Una señal de la franquicia de restaurantes de comida rápida estadounidense McDonald's, multada por explotación infantil.

Una señal de la franquicia de restaurantes de comida rápida estadounidense McDonald's, multada por explotación infantil. Reuters

Mundo

¿Cuánto deberá pagar McDonald's por tener a más de 300 menores trabajando ilegalmente?

62 restaurantes de la franquicia multinacional de comida rápida estadounidense McDonald's han violado las leyes laborales del país al explotar a 305 menores, dos de ellos, con sólo 10 años de edad.

5 mayo, 2023 17:36

El Departamento de Trabajo de EEUU ha encontrado a 305 menores de 16 años, dos de ellos de 10 años, trabajando ilegalmente en 62 restaurantes de McDonald's repartidos en cuatro estados: Kentucky, Indiana, Ohio y Maryland. La edad mínima legal para trabajar en EEUU, como en España, se sitúa en los 16 años.

No obstante, a pesar de las reglas básicas establecidas en la Ley de Estándares de Trabajo Justo (FLSA, por sus siglas en inglés), los menores de 16 años también pueden trabajar, aunque con opciones muy limitadas y generalmente impuestas por el Gobierno Federal. En cualquier caso, la norma dispone que los adolescentes y menores de edad pueden trabajar a condición de que las labores de su puesto no pongan en peligro su bienestar, su salud o su educación.

Sin embargo, las autoridades han descubierto que los dos niños de 10 años que trabajaban ilegalmente en McDonald's se desempeñaban en la caja registradora, el autoservicio, limpiando los pisos e, incluso, empleando la freidora. Ante la investigación sorpresa, la firma que opera las franquicias multadas, Bauer Food, afirmó en un comunicado que ambos niños estaban visitando a su padre, "que trabajaba en el restaurante como gerente nocturno".

[McDonald's da de comer al 1% de la población mundial y otras curiosidades]

Según la investigación, tenían acceso "a equipos peligrosos" que están prohibidos para empleados menores de 16 años. Además, no se les pagaba ningún tipo de retribución por sus turnos, que a veces se prolongaban hasta las 2 de la madrugada.

¿De cuánto será la multa que deba pagar McDonald's?

En concreto, el Departamento de Trabajo de EEUU ha multado a tres franquicias de McDonald's con 212.544 dólares, que equivalen a 191.829 euros, por emplear de manera ilegal a 305 menores de edad. Muchos de ellos tienen entre 14 y 15 años y trabajaban más horas de las permitidas para su edad, obstaculizando sus quehaceres escolares. Algunos, incluso, trabajaban durante su horario escolar.

[EEUU multa a McDonald's por tener a 305 niños trabajando ilegalmente, incluidos dos de 10 años]

La investigación del Departamento de Trabajo de EEUU sitúa la violación de las leyes laborales federales en las ubicaciones de McDonald's en Kentucky, Indiana, Ohio y Maryland. Tres franquiciados, Bauer Food LLC, Archways Richwood LLC y Bell Restaurant Group I LLC, son dueños y operan las 62 ubicaciones investigadas.  Archways Richwood LLC tendrá que enfrentar la mayor sanción, de 143.566 dólares (130.309 euros), por haber empleado en condiciones de ilegalidad a 242 de los 305 niños, de entre 14 y 15 años. 

¿Cuál es la edad mínima para trabajar en EEUU?

La Ley de Estándares de Trabajo Justo (FLSA) de EEUU prohíbe expresamente a los menores de 14 y 15 años trabajar en actividades arriesgadas como transporte, construcción, almacenamiento, comunicaciones y servicios públicos. Tampoco pueden trabajar en el sector de la fabricación; ni ocuparse de ninguna máquina accionada por motor, o llevar a cabo ninguna operación de horneado.

[Gabriel le gana la batalla a McDonald's: le pagarán 1,2 millones por la agresión que lo dejó en coma]

Por norma, los menores de 14 años pueden trabajar en la entrega de periódicos, actuación, tareas menores en casas privadas o el cuidado informal de niños menores que ellos. Para los jóvenes de entre 14 y 15 años la misma ley reserva trabajos no vinculados a sectores que representen algún riesgo para ellos, aunque por un tiempo limitado y fuera de su horario escolar. 

En el caso de los jóvenes de 16 y 17 años, considerada ésta la edad básica para adentrarse en el mundo laboral en EEUU, pueden trabajar por horas ilimitadas siempre que su actividad no esté contemplada como peligrosa. Ya a los 18 años, como ocurre en buena parte del mundo, son considerados adultos y dejan de estar sujetos a las restricciones mencionadas.