El expresidente ruso, Dmitri Medvedev.

El expresidente ruso, Dmitri Medvedev. REUTERS

Mundo

Medvedev pide "eliminar" a Zelenski "y su camarilla" después del supuesto ataque al Kremlin

El expresidente ruso afirma que "no existen otras soluciones" que terminar con el mandatario mientras este niega la acusación de Moscú.

3 mayo, 2023 19:16
Agencias

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, ha instado este miércoles a "eliminar físicamente" al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tras el ataque con drones perpetrado la víspera en contra del Kremlin, en Moscú. Presuntamente, Rusia ha abatido dos objetos voladores sobrevolando la residencia del presidente, Vladímir Putin, enviados por Kiev para "intentar asesinarle".

"Tras el atentado terrorista", ha afirmado Medvedev al respecto, "no quedan más opciones que la eliminación física del Zelenski y su camarilla". Según la puyblicación en el canal de Telegram del expresidente ruso, reconocido por sus declaraciones bruscas y soeces, Zelenski "no es necesario ni siquiera para firmar la rendición incondicional". "Como se sabe, Hitler tampoco la firmó", ha sentenciado.

Medvedev ha añadido que "siempre habrá alguien que ocupe su lugar al estilo del presidente y almirante (Karl) Dönitz". Se refería a quien heredó, tras la muerte del Führer alemán, Aldolf Hitler, la dirección del Tercer Reich. Fue el que firmó la rendición de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

Rusia había acusado por la mañana a Ucrania de atacar con drones el Kremlin. Según un vídeo publicado, los envió durante la noche del martes en un intento de asesinar al presidente ruso, Vladímir Putin

Según la Presidencia rusa, "dos drones se dirigían al Kremlin" y "como resultado de las acciones oportunas tomadas por los servicios militares y especiales que utilizan sistemas de lucha radioelectrónica, los dispositivos fueron inutilizados".

[Rusia aumenta su ofensiva y ataca con drones Kiev y una infraestructura petrolera clave de Ucrania]

Los supuestos drones enviados por Kiev y sus fragmentos cayeron, no obstante, en el recinto del Kremlin. No causaron víctimas ni daños materiales, aseguraron. El Kremlin consideró estas acciones como "un ataque terrorista planificado y un atentado contra la vida del presidente de la Federación Rusa, perpetrado en vísperas del Día de la Victoria y del desfile militar del 9 de mayo".

Mientras, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha negado tajantemente que sus fuerzas de seguridad intentaran asesinar al presidente ruso, Vladímir Putin. Lo ha hecho durante un viaje a Helsinki para participar en una cumbre ucraniano-nórdica con el presidente finlandés y los primeros ministros de Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.

"Nosotros no atacamos a Putin ni a Moscú, solo luchamos en nuestro territorio, defendemos nuestros pueblos y ciudades", dijo Zelenski en Helsinki en una rueda de prensa conjunta con los líderes de Finlandia, Dinamarca, Suecia, Noruega e Islandia. "No hemos atacado a Putin, lo dejamos para un tribunal", dijo el jefe del Estado ucraniano en referencia a los esfuerzos ucranianos para que la comunidad internacional encuentre mecanismos para enjuiciar a Putin por la agresión militar contra Ucrania.

El mandatario ucraniano ha declarado también que Ucrania no tiene "suficientes armas" para atacar Moscú e intentar asesinar a Putin en su lugar de trabajo. Según ha argumentado, Rusia ha fingido este ataque porque "no tiene victorias que celebrar y ya no puede motivar a su público y enviar soldados a morir como si nada hubiera pasado". Así compensa, ha zanjado Zelenski, la falta de resultados en el frente.

[El Gobierno de Zelenski se dispone a negociar con Rusia por primera vez parte de Crimea]