El humo se eleva después del ataque aéreo israelí en el norte de la Franja de Gaza.

El humo se eleva después del ataque aéreo israelí en el norte de la Franja de Gaza. Efe

Mundo

Israel y Gaza rompen el alto el fuego y lanzan decenas de cohetes tras la muerte de Jader Adnan

Los cohetes desde Gaza comenzaron este martes tras anunciarse la muerte, tras 86 días en huelga de hambre, del preso palestino Jader Adnan.

3 mayo, 2023 08:07

El Ejército israelí ha lanzado esta madrugada una nueva ronda de ataques aéreos sobre objetivos de Hamás en Gaza, mientras las milicias palestinas de la Franja siguieron disparando cohetes hasta el amanecer, después de haber lanzado la víspera más de una treintena de proyectiles.

De esta forma, el alto el fuego, acordado gracias a la mediación de Egipto, Catar y la ONU, no se ha cumplido ya que las sirenas sonaron por última vez a las 5:30 hora local cuando el fin de las hostilidades debería haber comenzado dos horas antes. 

"Aviones de combate y helicópteros del Ejército atacaron un complejo militar que servía como campo de entrenamiento para los operativos de la línea de producción de la organización terrorista Hamás, un depósito de armas y dos complejos militares de la organización", informó un portavoz militar sobre el segundo bombardeo.

[Irán amenaza con destruir Tel Aviv si Israel sigue con sus "ataques": Netanyahu pide a China que medie]

Los cohetes desde Gaza comenzaron este martes por la mañana tras anunciarse la muerte, tras 86 días en huelga de hambre, del preso palestino Jader Adnan, reconocido miembro en Cisjordania ocupada de la Yihad Islámica Palestina (YIP), grupo con notable presencia en Gaza.

La aviación israelí también atacó un campamento militar de Hamás, un puesto militar del ala naval de la organización y un túnel subterráneo, en "respuesta a los lanzamientos de cohetes desde la Franja de Gaza hacia el territorio israelí", indicó el Ejército.

"Este ataque daña significativamente las capacidades y evita que la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza adquiera más armas", añadió.



Algunos medios informaron esta madrugada de que, gracias a la mediación de Egipto, Catar y la ONU, las partes habían acordado un alto el fuego, que parece no haberse cumplido ya que las sirenas sonaron por última vez en el sur de Israel a las 5:30 hora local lo que indica el lanzamiento de nuevos proyectiles desde Gaza.

[Israel admite que usó "demasiada fuerza" para echar a los musulmanes de la mezquita de Al Aqsa]

El líder del movimiento islamista Hamás, Ismael Haniye, confirmó anoche que se estaban llevando a cabo contactos con Egipto y Catar para "frenar la agresión sobre Gaza", aunque poco después el portavoz del grupo en el enclave, Hazam Qassam, lanzó un mensaje en tono beligerante en el que afirmaba que "los cielos de Gaza están prohibidos para los aviones del enemigo sionista".

Horas antes, al filo de la medianoche, el Ejército israelí ya había atacado por aire dos puestos militares de Hamás -uno de ellos usado por el ala naval-, un almacén de armas, tres fábricas de armamento, una instalación de entrenamiento militar, un túnel subterráneo y una fábrica de cemento usada "para mantener la infraestructura" del movimiento.

Un palestino en estado crítico

Según el hospital Shifa de Gaza, un palestino de 58 años del norte de la Franja resultó herido crítico tras recibir el golpe de una piedra en la primera tanda de ataques israelíes, además de registrarse daños materiales en domicilios cercanos a los lugares bombardeados.

"El Ejército israelí responsabiliza a la organización terrorista Hamás por todas las actividades terroristas que emanan de la Franja de Gaza y enfrentará las consecuencias", indicó el Ejército sobre el lanzamiento de cohetes, que se atribuyó este martes la Cámara de Operaciones Militares Conjuntas de Gaza, que integra facciones armadas del enclave, entre ellas Hamás y la YIP.

El recuento de proyectiles lanzados el martes es de al menos 37 -30 cohetes y 7 morteros-, que causaron tres heridos entre trabajadores chinos en una construcción en Sderot, cerca de la franja, uno grave y dos moderados; a la espera de que el Ejército confirme el número de disparos registrados esta madrugada.