Un soldado ucraniano observa un barrio de Bakhmut bombardeado por Rusia.

Un soldado ucraniano observa un barrio de Bakhmut bombardeado por Rusia. REUTERS

Mundo

Estados Unidos estima que el ejército ruso ha sufrido 100.000 bajas en los combates de Bakhmut

La cifra, según la seguridad nacional de la Casa Blanca, es "increíblemente asombrosa" y muestra el "fracaso" de la ofensiva en esta región.

1 mayo, 2023 22:32
Agencias

La Casa Blanca ese lunes que el ejército de Rusia ha sufrido 100.000 bajas en los últimos cinco meses en los combates contra Ucrania en la región de Bakhmut, según ha declarado el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en un encuentro con periodistas.

Basada en estimaciones de la inteligencia estadounidense, la cifra incluye más de 20.000 muertos, la mitad de ellos del grupo mercenario Wagner. Y estos, a su vez, tienen en sus filas a convictos liberados de prisión para unirse a los combates.

"El intento de Rusia de una ofensiva en Donbás en gran parte a través de Bakhmut ha fracasado", ha señalado Kirby. "Rusia no ha podido apoderarse de ningún territorio significativo y estratégico real".

Kirby ha añadido que los rusos han logrado algunos avances graduales en Bakhmut, pero que esto ha tenido un "coste terrible, terrible" y que las defensas de Ucrania en la región siguen siendo fuertes.

"Rusia ha agotado sus arsenales militares y sus fuerzas armadas y, solo desde diciembre, estimamos que Rusia ha sufrido más de 100.000 bajas, incluidos más de 20.000 muertos en acción, casi la mitad de los cuales eran soldados de Wagner", ha detallado.

[Los drones iraníes que usa Rusia en Ucrania están fabricados con tecnología alemana robada hace años]

Estos números son "realmente asombrosos", ha agregado Kirby, diciendo que el total es tres veces el número de bajas estadounidenses en la campaña de Guadalcanal en la Segunda Guerra Mundial. El portavoz de seguridad nacional ha explicado también que pronto se anunciaría otro paquete de armas de Estados Unidos para Ucrania.

Sus declaraciones han coincidido con un ataque nocturno a varios puntos del territorio ucraniano por parte de las fuerzas rusas. Las unidades de defensa antiaérea de la Fuerza Aérea de Ucrania, según anunciaron, derribaron 15 misiles de crucero de 18 lanzados durante la madrugada.