El presidente turco Erdogan durante su entrevista.

El presidente turco Erdogan durante su entrevista. E. E.

Mundo

Erdogan abandona una entrevista en directo tras ponerse enfermo y cancela sus actos de campaña

El presidente turco canceló tres apariciones de campaña programadas a menos de un mes de las elecciones por una gastroenteritis. 

27 abril, 2023 12:31

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan canceló tres de los mítines de campaña que tenía programados para ayer miércoles y hoy jueves por una gastroenteritis vírica. Erdogan se enfermó durante una entrevista televisiva que tuvo que abandonar en pleno directo. El incidente ocurre a poco más de dos semanas para las elecciones presidenciales y parlamentarias del 14 de mayo.

"Me gustaría agradecer a todos y cada uno de los miembros de mi noble nación, a cada uno de mis hermanos y hermanas, quienes me transmitieron sus deseos y oraciones por el pequeño inconveniente que tuve durante la transmisión. Hoy descansaré en casa siguiendo el consejo de mis médicos", escribió Erdogan en Twitter el miércoles.

Más tarde, el vicepresidente del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) Erkan Kandemir dijo que Erdogan sí tiene previsto asistir por videoconferencia a la ceremonia de inauguración de la central nuclear de Akkuyu, en la provincia meridional de Mersin. "Nuestro mitin de Mersin también está previsto que se celebre en una fecha futura", publicó en Twitter.

Además, este jueves el presidente turco también espera recibir una llamada de su homólogo ruso Vladímir Putin antes de que los dos países celebren la inauguración del primer reactor de energía nuclear de Turquía. El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov dijo que no sabía nada de los problemas de salud de Erdogan.

Por otra parte, el ministro de Sanidad de Turquía Fahrettin Koca ha confirmado este jueves que el presidente goza de buena salud y que continuará con sus eventos agendados lo antes posible. "La gastroenteritis infecciosa que ha experimentado ha disminuido su efecto", dijo Koca, hablando en la provincia central de Konya.

[Erdogan adelanta elecciones, aumenta el gasto para ganar votos y se impone en la OTAN]

Interrupción del programa

A última hora del martes, Erdogan interrumpió una entrevista televisada en directo en la que dijo sentirse mal del estómago. Acabó de contestar como pudo a una pregunta del periodista Hasan Öztürk y, mientras este estaba formulándole la siguiente cuestión, Erdogan aprovechó para marcharse. 

Las cámaras cortaron abruptamente a Öztürk y no volvieron a enfocar a Erdogan. En el vídeo puede verse al entrevistador perturbado y sin entender la situación. Tras la marcha del presidente, Öztürk se levantó de la silla y la transmisión se cortó por completo.

El AKP difundió imágenes grabadas "20 minutos después" con el regreso de Erdogan al plató donde estaba teniendo lugar la entrevista. En un breve discurso, Erdogan dijo que había contraído gastroenteritis por el intenso trabajo que está llevando a cabo en la campaña electoral.

"Hoy había mucho trabajo de campaña y yo tenía un fuerte virus estomacal debido a este trabajo de campaña. En un momento dado me pregunté si no se entendería mal que canceláramos el programa, así que prometimos que iríamos. De vez en cuando nos encontramos con situaciones así en esta apretada agenda. Les pido perdón a ustedes y a nuestro público", justificó Erdogan.

Las elecciones representan el mayor desafío electoral para el líder más longevo de la Turquía moderna, después de que una crisis del coste de la vida erosionara el apoyo de Erdogan. Los sondeos de opinión muestran que Erdogan podría perder tras dos décadas en el poder.

[Kemal Kilicdaroglu, el elegido por la 'Mesa de los Seis' para destronar a Erdogan 20 años después]