Fotografía de archivo en la que se registró a una mujer que al protestar se cubre la boca con una cinta que dice Aborto es fundamental, en Washington DC (EE.UU.).

Fotografía de archivo en la que se registró a una mujer que al protestar se cubre la boca con una cinta que dice Aborto es fundamental, en Washington DC (EE.UU.). EFE/Lenin Nolly

Mundo

Dakota del Norte se convierte en el decimotercer estado en prohibir el aborto en EEUU

La ley introduce algunas excepciones, como el caso de las víctimas de violación o incesto, que podrán abortar en las primeras seis semanas.

25 abril, 2023 09:12

Dakota del Norte se convirtió el lunes en el decimotercer estado que prohíbe el aborto en Estados Unidos y el decimoctavo que lo restringe severamente. Lo hizo merced de un proyecto de ley firmado por el gobernador Doug Burgum que prohíbe el aborto con excepción de las víctimas de violación o incesto, y solo durante las primeras seis semanas de embarazo. 

La ley, que entrará en vigor de forma inmediata, ratifica una norma aprobada la semana anterior por el Senado estatal, de mayoría conservadora. No obstante, podría ser paralizada como ocurriese hace solo un mes, cuando el Tribunal Supremo del Estado bloqueó temporalmente la entrada en vigor de una prohibición similar en Florida mientras se decide su legalidad.

Así, pasa a considerarse delito grave que un médico practique un aborto, y la ley prevé otras excepciones, como salvar la vida de la madre o en casos en que su salud corra grave peligro. Pero las víctimas de violación e incesto tendrían imposible llevar su embarazo a término a menos que "la edad gestacional probable del feto sea de seis semanas o menos", dice el proyecto de ley 2150 del Senado.

[Ana lleva a la ginecóloga ante el juez por la cesárea mortal de su bebé en Yecla: "Es por otras mujeres"]

El proyecto de ley fue aprobado por ambas cámaras de la asamblea legislativa de Dakota del Norte con mayorías a prueba de veto y es el último aprobado en un estado dirigido por republicanos desde que el Tribunal Supremo de EEUU anuló el año pasado el derecho federal al aborto, permitiendo a los estados imponer restricciones.

"Este proyecto de ley aclara y perfecciona la ley estatal existente que entró en vigor por la decisión Dobbs (del Tribunal Supremo de EEUU) y reafirma a Dakota del Norte como un estado provida", dijo Burgum en un comunicado, según el Rapid City Journal.

Muchos más estados

Desde que el Supremo de EEUU anulase el fallo del caso Roe contra Wade de 1973 que legalizó el aborto en todo el país, se han multiplicado las leyes estatales que prohíben o restringen este derecho. 

Al menos 13 de los 50 estados han promulgado prohibiciones del aborto, mientras que Dakota del Norte se une a otros estados que prohíben el aborto después de un determinado periodo de gestación, que oscila entre las seis y las 20 semanas. Por este motivo, los gobernadores demócratas en al menos 20 estados lanzaron este año una red de protección destinada a fortalecer el acceso al aborto.

Aún más estados tienen restricciones al aborto que han sido bloqueadas temporalmente por los jueces hasta que se resuelvan las demandas subyacentes, entre ellos Dakota del Norte, donde el Tribunal Supremo del estado ya bloqueó una restricción anterior del aborto.

[El Supremo de EEUU bloquea temporalmente la restricción al acceso a la píldora abortiva]

En la misma línea, la organización Planned Parenthood, que gestiona la mayor red de clínicas de salud reproductiva de EEUU, calcula que, desde verano de 2022 en que se anuló la decisión en el caso de 1973, 18 de los 50 estados han prohibido el aborto o lo han restringido severamente, y que en 13 el acceso a ese servicio es en la práctica imposible aunque haya excepciones.