El viceministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Piotr Wawrzyk, en una imagen de archivo.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Piotr Wawrzyk, en una imagen de archivo. Europa Press

Mundo

Polonia culpa a Alemania de la guerra por "retrasar el ingreso de Ucrania en la OTAN" durante varios años

"Si Alemania no hubiera calculado los tiempos y si Ucrania hubiese sido invitada a unirse hace años, no habría guerra", afirma Piotr Wawrzyk. 

24 abril, 2023 09:39

El viceministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Piotr Wawrzyk, ha acusado a Alemania de provocar de forma indirecta la guerra en Ucrania por retrasar el ingreso de este país en la OTAN durante los últimos años.

Wawrzyk ha hecho estas declaraciones como respuesta al ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, que aseguró en una entrevista a ZDF que "la puerta está abierta" para el ingreso de Ucrania en la OTAN, "pero este no es el momento de tomar decisiones" ya que debe hacerse "con la cabeza fría y con el corazón cálido, no al revés".

"La pregunta es: ¿cuándo será el momento de esas cabezas frías? ¿Cinco, 10 o 30 años después de la guerra?", ha cuestionado el dirigente polaco.

[La OTAN duplica su frontera con Rusia por la entrada de Finlandia y Putin avisa de represalias]

"Si Alemania no hubiera calculado los tiempos como hace ahora, si no hubiera tratado de retrasar la entrada de Ucrania en la OTAN, y si Ucrania hubiese sido invitada a unirse a la Alianza hace muchos años, en Munich, hoy no habría guerra en Ucrania", ha sentenciado.

Piotr Wawrzyk ha reiterado que Polonia está a favor de la entrada de Ucrania en
la Alianza y ha acusado a "los países de Europa Occidental, Francia y Alemania" de estar "generalmente siempre en contra de que Ucrania se una a la Unión Europea o la OTAN".

Stoltenberg no pone fecha 

La semana pasada, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, visitó Kiev por primera vez desde el inicio de la invasión rusa y se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Allí mostró su apoyo a su ingreso en la Alianza, e insistió en que Ucrania "tiene un lugar en la OTAN".

[Así se vive la guerra desde un T-64: Ucrania mueve ficha con sus carros de combate en Bakhmut]

Un día después, Stoltenberg alejó el ingreso de Ucrania en la OTAN sin poner fecha y dejó claro que el principal objetivo ahora es "naturalmente, garantizar que Ucrania prevalezca" y que el presidente ruso, Vladímir Putin, "no gane la guerra", porque "sin una Ucrania soberana e independiente no tiene sentido discutir una adhesión".