Pedro Sánchez, durante su participación en el 50 aniversario del Partido Socialista Portugués.

Pedro Sánchez, durante su participación en el 50 aniversario del Partido Socialista Portugués. TWITTER

Mundo

Sánchez, en Oporto: la Internacional Socialista debe volver a ser una "voz poderosa del activismo"

El presidente de Gobierno acude al 50 aniversario de Partido Socialista portugués y tacha de "arrogancia" a quienes obvian el cambio climático.

23 abril, 2023 19:17
Agencias

Pedro Sánchez ha llegado este domingo a Oporto para conmemorar el 50 aniversario del Partido Socialista portugués. Lo ha hecho después de un mitin, por la mañana, en la localidad madrileña de Fuenlabrada y como presidente de la Internacional Socialista. Durante su participación, el presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento a esta organización a "no bajar la voz de la democracia social" y ser "escuchada, alentada y unida en la conversación global".

"Nosotros, los socialistas internacionales, debemos ser de nuevo, como fuimos 50 años atrás, una voz poderosa de activismo", ha dicho Sánchez. El presidente de Gobierno ha recordado que Mário Soares, mítico dirigente socialista portugués, junto con Felipe González, fueron las figuras que consolidaron la democracia en "este lado de Europa Oeste". Esa alianza entre ambos países ha sido una "fuente de inspiración" para él en los años recientes en los que la sociedad ha experimentado "eventos globales inimaginables", ha expresado.

También ha querido agradecer la hospitalidad del primer ministro portugués, António Costa, y le ha invitado a continuar siendo "un referente para la socialdemocracia europea" y forjar "otros 50 años de dignidad y lucha por la justicia social y la democracia" en Portugal y en el socialismo internacional. El encuentro se ha producido durante la gira preparatoria de la presidencia del Consejo de la Unión Europea, que dará comienzo el próximo 1 de julio.

A través de estas reuniones bilaterales, el presidente del Gobierno está conociendo de primera mano la opinión de los distintos gobiernos europeos sobre asuntos prioritarios para los veintisiete.

Sánchez ha compartido con su homólogo portugués la relevancia de la autonomía estratégica abierta, en el marco del debate actual sobre la competitividad de la industria europea. Una materia que, según ha subrayado el presidente del Gobierno, está directamente vinculada a otros expedientes clave para la Presidencia Española, como lo son la reforma del marco de gobernanza económica, la reducción de costes de la energía o los acuerdos comerciales.

[Feijóo acusa a Sánchez de incumplir lo prometido en vivienda: "La que más le preocupa es la Moncloa"]

En este ámbito, ambos dirigentes han coincidido en la importancia de profundizar las relaciones con América Latina, según recoge un comunicado de Presidencia.

Ambos líderes han intercambiado opiniones sobre el Pacto de Migración y Asilo. El presidente Sánchez ha trasladado a su homólogo portugués la voluntad de alcanzar un consenso que aborde el debate migratorio desde un punto de vista positivo y que esté basado en el equilibrio, la responsabilidad, la solidaridad y la inclusión.

Amenazas sobre Doñana

Pedro Sánchez ha reiterado sus críticas sobre la propuesta de ley del Parlamento Andaluz sobre el regadío de Doñana. El presidente ha tachado de "arrogancia" a "los que denuncian el cambio climático" pero que "amenazan" un "tesoro natural" como es el Parque Natural de Doñana. "Los partidos de derecha siempre buscan excusas para no hacer nada", ha lanzado.

Aparte, durante su intervención en inglés en el acto, Sánchez ha recordado que España y Portugal, por su localización geográfica, están "altamente expuestas" al impacto del calentamiento global y más aún estas semanas durante la sequía.

[La ley que reaviva la polémica en Doñana y despierta la amenaza de otra multa millonaria de la UE]