El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con el ministro de Defensa chino, Li Shangfu, en Moscú.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con el ministro de Defensa chino, Li Shangfu, en Moscú. Reuters Moscú

Mundo

Putin mantiene la sintonía con China: se reúne en Moscú con su ministro de Defensa tras la visita de Xi

El líder ruso ha hablado con Li Shangfu durante su visita al país, que se produce unos días después de la del presidente, el pasado mes de marzo.

16 abril, 2023 19:13
Agencias

Vladímir Putin ha tenido una reunión con el ministro de Defensa chino este domingo en Moscú. Eso es lo que ha anunciado el secretario de prensa del líder ruso, Dmitry Peskov. "Putin sostuvo una reunión de trabajo con un miembro del Consejo de Estado de la República Popular China, el ministro de Defensa chino, Li Shangfu", ha remarcado.

Esta reunión se produce durante una visita de Li Shangfu que venía precedida por la del presidente, Xi Jinping. El líder chino estuvo en Rusia hace unos días, en un momento importante para las relaciones entre estos dos países: China se ha ofrecido como mediador para la paz en Ucrania y, a la vez, se le achaca haber enviado material bélico al Kremlin.

De la reunión no ha trascendido ningún acuerdo o declaración. El ministro de Defensa chino, Shangfu, se ha reunido con su homólogo, Sergei Shoigu, y otros oficiales militares. La visita de Li fortalece la relación con Rusia. También refuerza ese equilibrio entre el bloque occidental, encabezado por Estados Unidos, y el oriental, con China y otros socios de la región. 

China no ha expresado ninguna valoración de la invasión rusa de Ucrania. Durante una visita a Pekín en 2022, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder chino, Xi Jinping, emitieron una declaración conjunta declarando una relación "sin límites" entre los dos países. Oficialmente, no obstante, se mantiene neutral. 

Li también visitará la academia militar de Rusia durante su viaje del 16 al 19 de abril, dijo el coronel Tan Kefei, portavoz del Ministerio de Defensa. "Las relaciones militares chino-rusas han continuado operando a un alto nivel y se han hecho nuevos progresos", dijo Tan en un comunicado de prensa del ministerio que anuncia la visita de Li.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con el ministro de Defensa chino, Li Shangfu, en Moscú.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con el ministro de Defensa chino, Li Shangfu, en Moscú. Reuters Moscú

La "asociación estratégica integral de coordinación China-Rusia en la nueva era" se ha enriquecido con "comunicación estratégica, ejercicios conjuntos y cooperación práctica" a nivel militar, dijo Tan. El poder militar en China se concentra en la Comisión de Asuntos Militares del gobernante Partido Comunista, dirigida por Xi y dos vicepresidentes.

Ingeniero aeroespacial de formación, Li está bajo sanciones estadounidenses por compras chinas de aviones de combate rusos y misiles de defensa aérea. Fue nombrado ministro en marzo en la reunión anual de la legislatura ceremonial de China.