Vista aérea del Pentágono de EEUU.

Vista aérea del Pentágono de EEUU. Reuters

Mundo

Los papeles del Pentágono ¿Información o ruido?

Guía sonora para entender una de las mayores filtraciones de secretos de los últimos años que ha provocado una crisis sin precedentes entre Estados Unidos y sus socios

13 abril, 2023 01:10

¿Información o interferencia? Es solo una de las muchas dudas que arrojan los documentos secretos del Pentágono. Decenas de páginas de informes han sido divulgadas en la red en una de las mayores filtraciones de secretos desde la de Snowden, provocando así una crisis sin precedentes entre Estados Unidos y sus socios, pero, ¿han sido alterados estos documentos? ¿Qué dicen y por qué sugieren que las tropas ucranianas estarían en peores condiciones de las que dicen estar? Un asesor del presidente Zelenski declaró al The New York Times que los documentos están repletos de “información ficticia”.

En tiempos en los que más que nunca es necesario distinguir entre realidad y ficción, ¿Qué credibilidad tienen estos documentos?, y sobre todo ¿Cuál es el origen y la motivación de esta filtración? Lo analizamos con el filósofo y colaborador Guillermo Ortiz "Estos documentos hay que ponerlos en cuarentena" y Jara Atienza, redactora de Internacional, nos ofrece una guía sonora por las dudas y certezas de estos documentos secretos que han salido a la luz.