El presidente de EEUU Joe Biden durante su visita a Irlanda del Norte.

El presidente de EEUU Joe Biden durante su visita a Irlanda del Norte. Reuters

Mundo

Nuevo lapsus de Joe Biden: confunde a los All Blacks con los paramilitares que lucharon en Irlanda

La Casa Blanca intentó arreglar el error del presidente al editar esa parte en la transcripción del discurso.

13 abril, 2023 13:58

Durante uno de los discursos públicos que ha dado el presidente de Estados Unidos Joe Biden desde su llegada a Irlanda ha tenido otro de sus famosos lapsus. Biden confundió este jueves a los All Blacks, el apodo con que es conocido la selección de rugby de Nueva Zelanda, con los Black and Tans, una fuerza paramilitar que sembró el terror en Irlanda mientras luchaba contra la revolución en 1920. 

El error se produjo cuando Biden, en un alarde de sus raíces irlandesas, contaba que su primo lejano Rob Kearney jugaba en un equipo de rugby irlandés que "venció a los Black and Tans". En realidad, claro, Biden quería decir que a quienes derrotaron realmente no fueron a estos soldados que vestían de negro y caqui (de ahí el nombre), sino al mítico equipo de los All Blacks.

La Casa Blanca corrigió el error rápidamente y, en la transcripción oficial del discurso, tachó "Black and Tans" y, en su lugar, puso "All Blacks". "Esto me lo dio uno de estos muchachos, aquí mismo. Era un gran jugador de rugby. Le dio una paliza a los All Blacks", dice la transcripción corregida.

Joe Biden, que si se presenta a las elecciones presidenciales del año que viene podría ser reelegido a sus 82 años, ha tenido algunos lapsus verbales notables a lo largo de su carrera política.

En agosto de 2019, durante un discurso de campaña en agosto, dijo: "Elegimos la verdad por encima de los hechos". Inmediatamente se corrigió y dijo: "Elegimos la verdad por encima de la ficción". Ese mismo verano, en otro evento de campaña en Iowa, también dijo que "los niños pobres son tan brillantes y talentosos como los niños blancos". Biden volvió a corregirse rápidamente, pero sus comentarios fueron ampliamente criticados.

[Joe Biden planea volver a presentarse a la Presidencia de EEUU en 2024]

Curiosamente, un año más tarde tuvo otro error de tipo racial. En mayo de 2020, durante una entrevista 'online' con el famoso presentador de radio Charlamagne tha God, Biden dijo: "Si tienes un problema para decidir entre yo y Trump, entonces no eres negro". Biden más tarde se disculpó por sus comentarios.

Y, cuando se le ha señalado que su avanzada edad pueda ser la causante de algunos de sus problemas (como estos), Biden no se lo ha tomado nada bien. En la campaña de diciembre de 2019 se enfrentó a un votante que lo criticó por su edad y por supuestamente haber ayudado a su hijo a conseguir un trabajo en una compañía de gas ucraniana. Biden respondió diciendo: "Mira, gordo, mira...".

¿Qué son los Black and Tans?

Los Black and Tans fueron una unidad paramilitar formada por exsoldados británicos en la década de 1920 para ayudar a la Real Policía Irlandesa en la represión del movimiento independentista irlandés.

Fueron llamados Black and Tans debido a los uniformes que usaban: una mezcla improvisada de uniformes del Ejército británico y la policía irlandesa, que incluían chaquetas verdes oscuras y pantalones marrones, lo que les daba un aspecto desaliñado.

La unidad se ganó una reputación de brutalidad y violencia, y se les atribuyeron numerosos abusos contra civiles durante su tiempo de actividad en Irlanda, incluyendo ataques a pueblos y aldeas, ejecuciones sumarias y torturas.

Su presencia y acciones en Irlanda son recordadas como un momento oscuro en la historia de las relaciones entre Gran Bretaña e Irlanda.

Los All Blacks, en cambio, son la selección nacional de rugby de Nueva Zelanda. El equipo es uno de los más exitosos en la historia del rugby, habiendo ganado tres veces la Copa del Mundo, además de haber obtenido numerosos títulos en torneos internacionales.

El equipo recibió su nombre por los uniformes completamente negros que usan en los partidos, lo que les ha dado una imagen icónica en el mundo del deporte. El haka, una danza tradicional maorí, también es un distintivo de los All Blacks, que lo realizan antes de cada partido como una muestra de respeto y fuerza.

Los All Blacks son muy respetados en todo el mundo del rugby, y su estilo de juego se caracteriza por la rapidez, la agilidad y la habilidad técnica. Allí han jugado algunos de los rugbistas más famosos de ese deporte, como Jonah Lomu, Richie McCaw y Dan Carter, entre otros.

Por tanto, para el primo lejano de Biden debió de haber sido gran hazaña vencer a la legendaria selección neozelandesa. Aunque, sin duda, habría sido mucho más sorprendente y celebrado por los irlandeses que a quienes hubiese "dado una paliza" fuese a los Black and Tans.