HIMARS lanzando un misil.

HIMARS lanzando un misil. Seth Maggard / Cuerpo de Marines

Mundo

EEUU vende a Marruecos 18 lanzamisiles HIMARS como los cedidos a Ucrania para frenar el avance ruso

Una vez el Legislativo apruebe la venta, también se entregará a Rabat equipos relacionados por un coste de 524,2 millones dólares.

12 abril, 2023 11:53

Marruecos entra en el club de los países aliados más cercanos de los Estados Unidos, después que el martes el Departamento de Estado aprobase la venta a Rabat de 18 HIMARS, Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, equipados con misiles tácticos ATACMS y bombas aladas JSOW AGM154C, cuya eficacia ha quedado demostrada en Ucrania.

Este sistema de artillería motorizada aérea, de disuasión por excelencia, se ha ganado una reputación después de sus recientes grandes resultados en la guerra de Ucrania.

La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa entregó el martes la certificación requerida notificando al Congreso esta transición, según un comunicado de prensa emitido el martes.

[Así son los lanzamisiles que Biden ha aceptado enviar a Ucrania a pesar de las amenazas rusas]

Esta notificación de una venta potencial es requerida por la ley. Por lo tanto, ahora toca esperar la aprobación de la venta por parte del Legislativo, también se entregará a Rabat equipos relacionados por un coste de 524,2 millones de dólares. Igualmente, es necesario que Marruecos reúna los fondos para finalizar la transacción.

La descripción y el valor en dólares corresponden a la mayor cantidad y valor en dólares estimados en función de las necesidades iniciales. “El valor real en dólares será inferior en función de las necesidades finales, la autoridad presupuestaria y el acuerdo o acuerdos de venta firmados, si se celebran y cuando se celebren”, consta en el documento.

“Esta propuesta de venta apoyará la política exterior y la seguridad nacional de los Estados Unidos ayudando a mejorar la seguridad de un importante aliado no perteneciente a la OTAN que sigue siendo una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en el norte de África”, explican en el comunicado.

Asimismo, “mejorará la capacidad de Marruecos para hacer frente a las amenazas actuales y futuras, y contribuirá a la capacidad de Marruecos para detectar amenazas y controlar sus fronteras, contribuyendo al mantenimiento de la estabilidad y la seguridad regionales”.

El Departamento de Estado también señala que “Marruecos no tendrá dificultades para absorber estos artículos en sus fuerzas armadas”. De esta manera, “mejorará la interoperabilidad de las Fuerzas Armadas Reales (FAR), que realizan ejercicios rutinarios con fuerzas estadounidenses, centrándose en la lucha contra el terrorismo y las Organizaciones Extremistas Violentas (OEV) en la región del Magreb y el Sahel”.

Por su parte, advierte que “la venta propuesta de este equipo y apoyo no alterará el equilibrio militar en la región”. Igualmente, como resultado de esta venta propuesta “no habrá ningún impacto adverso en la preparación de la defensa de Estados Unidos”.

Tres tipos de misiles

Marruecos conseguirá tres tipos de misiles. Los misiles tácticos ATACMS (40 unidades) con un alcance de 300 kilómetros, cada camión puede lanzar un misil, y ha demostrado gran efectividad en los campos de batalla. Una vez llegue, se convertirá en el primer misil balístico en la historia de las FAR. Su misión es destruir objetivos estratégicos hostiles en profundidad.

Los misiles guiados M30A2 (36 unidades) y M31A2 (36 unidades) tienen un alcance de operaciones entre 70 y 85 kilómetros. “Este sistema será una adición de calidad a los grupos de artillería real que afirman su posición como base de las capacidades de disuasión de las fuerzas armadas reales, así como de los sistemas que están en estudio o esperando que el Reino entregue a sus aliados tradicionales y nuevos”, detalla el digital marroquí Le360, cercano a la inteligencia.

Por otro lado, como anunció el Foro Varmarok hace semanas, la RAF avanza hacia el fortalecimiento de sus capacidades operacionales mediante la introducción de armas tácticas que mejorarán la calidad del armamento de los F-16, que poseen armas de calidad sin paralelo en muchos países del continente.

La entrada de las granadas aladas de largo alcance JSOW AGM154C convierte a Marruecos en el primer país africano en desplegar misiles inteligentes y destructivos, que han demostrado una efectividad significativa en los campos de batalla. “Fortalecerán las capacidades de disuasión de la RAF directamente en anticipación de nuevas ofertas que mejorarán la región y el liderazgo continental de Marruecos”, puntualiza Le360.

Material de apoyo

Igualmente, se incluyen radios con capacidad similar SINCGARS, 35 sistemas de radio de largo alcance duales vehiculares con GPS, 24 sistemas vehiculares de radio simple de largo alcance GPS, 18 camiones de carga M1084A2, vehículos de reabastecimiento de la familia de tácticos medianos, 3 camiones de auxilio M1089A2, FMTV, RSV; 18 remolques M1095 FMTV de cinco toneladas, 23 cargadores SKL, AN/PYQ-10; 50 receptores de posicionamiento global avanzado de defensa (DAGR); pantalla de camuflaje y sistemas de apoyo; así como equipos de apoyo.

Además del material militar, Marruecos solicitó equipos de comunicaciones, piezas de repuesto y reparación, equipos de prueba, ordenadores portátiles, formación y equipos de formación, publicaciones, apoyo a la integración de sistemas, datos técnicos, equipos de fiabilidad de existencias, garantía de calidad y asistencia técnica; equipos técnicos y de contratistas del Gobierno de Estados Unidos; servicios de apoyo técnico, de ingeniería y logístico del Gobierno de Estados Unidos y de contratistas; y otros elementos relacionados de apoyo logístico y del programa.

La ejecución de toda esta venta propuesta, que se estima en 524,2 millones de dólares, requerirá la asignación de representantes del Gobierno de Estados Unidos y de contratistas de Estados Unidos. Hay siete contratistas principales y no se conocen acuerdos de compensación propuestos en relación con esta posible transacción.

Así, en Marruecos habrá un representante del servicio de campo del contratista HIMARS por un período de dos años, dos miembros del personal del Gobierno de Estados Unidos, y siete representantes de contratistas de Estados Unidos.

Durante cinco meses se desplazará un equipo de formación en HIMARS, y durante un año tres representantes del servicio de campo de los contratistas IFATDS, FMTV y HMMWV.

Barak MX israelí

También, según filtraciones del Pentágono difundidas en las redes sociales, Israel ha planeado entregar su sistema de defensa aérea y antimisiles Barak MX a Marruecos a mediados de 2023, según informa la página de asuntos militares FAR-Maroc en Facebook.

[La inteligencia de EEUU, en el punto de mira por espiar a sus aliados y ocultarles información]

Esto es lo que se desprende, entre otras cosas, de los documentos filtrados del Pentágono, que han suscitado una gran polémica en Estados Unidos. La mayor parte de los documentos, compartidos en las redes sociales a partir de enero de 2023, se refieren a la guerra de Ucrania.

No obstante, algunos de los archivos también proporcionan información sobre las estrategias militares de países aliados, como Israel, en relación con la misma guerra en Ucrania, pero también en relación a otros países. Uno en concreto con la entrega del sistema Barak MX a Marruecos este año.