Fedha, la primera presentadora en Kuwait que trabaja con Inteligencia Artificial,

Fedha, la primera presentadora en Kuwait que trabaja con Inteligencia Artificial,

Mundo

Así es Fedha, la primera presentadora de televisión de Kuwait creada por Inteligencia Artificial

Kuwait News han presentado a Fedha, un proyecto de presentadora rubia, sin velo y con ojos claros que puede leer noticias en un informativo. 

11 abril, 2023 11:54

Con el pelo rubio al descubierto y los ojos claros y vestida con una camiseta blanca y chaqueta negra, Fedha apareció este fin de semana en las televisiones de Kuwait como la primera mujer presentadora creada por Inteligencia Artificial.

El objetivo de Kuwait News es que sus informativos sean dirigidos por Inteligencia Artificial con noticias breves de la actualidad de este país del Golfo. 

"Soy Fedha, la primera presentadora en Kuwait que trabaja con Inteligencia Artificial en Kuwait News. ¿Qué tipo de actualidad prefiere? Escuchemos sus opiniones", dice en árabe clásico en su primer vídeo que apenas dura 13 segundos. 

[Matemáticos, abogados o arquitectos: estas son las profesiones más afectadas por la inteligencia artificial]

Kuwait News es un medio afiliado a Kuwait Times, fundado en 1961 como el primer diario en inglés de la región del Golfo. 

Abdullah Boftain, editor en jefe adjunto de ambos medios, ha asegurado en redes sociales que Fedha es una prueba del potencial que tiene la Inteligencia Artificial para ofrecer "contenido nuevo e innovador". En el futuro, Fedha podría adoptar el acento kuwaití y presentar boletines de noticias en Kuwait News. 

En el vídeo aparece una mujer rubia y con ojos claros que, según Boftainm, refleja a la perfección la diversa población de kuwaitíes y expatriados del país rico en petróleo, "Fedha representa a todos", afirma. 

[Esta Inteligencia Artificial te resuelve cualquier duda gratis y sin registrarte]

Por qué 'Fedha'

El nombre de Fedha no ha sido elegido al azar. Según explica Abdullah Boftain, Fedha es un antiguo nombre kuwaití popular "que se refiere a todo aquello relacionado con la plata". "Siempre imaginamos que los robots son plateados y de color metálico, así que combinamos los dos", dijo Boftain.

El vídeo, con una duración de sólo 13 segundos, ha generado una avalancha de reacciones en las redes sociales e, incluso, entre los periodistas.

El rápido ascenso de la Inteligencia Artificial a nivel mundial plantea, por un lado, la promesa de beneficios en áreas como la atención médica y sanitaria, pero también temores sobre el potencial que esto tendría para difundir desinformación así como la amenaza que supone para trabajos relacionados con el periodismo y el arte.