La bandera de Ucrania rodeada de granos de cereal.

La bandera de Ucrania rodeada de granos de cereal.

Guerra Rusia-Ucrania, en directo | La UE considera "inaceptable" un veto unilateral en el comercio del grano ucraniano

Siga en directo la última hora sobre la invasión de Rusia en Ucrania. 

Publicada 10 abril 2023 07:33h
Actualizada 17 abril 2023 03:26h

La acción unilateral sobre el comercio por parte de los estados miembros de la Unión Europea es inaceptable, ha dicho este domingo un portavoz de la Comisión Europea, después de que Polonia y Hungría anunciaran prohibiciones a las importaciones de granos y otros alimentos de Ucrania para proteger a sus sectores agrícolas.

Un portavoz del Ejecutivo comunitario ha contestado por correo electrónico a la petición de reacciones formulada por la agencia Reuters. "En este contexto, es importante subrayar que la política comercial es competencia exclusiva de la UE y, por lo tanto, las acciones unilaterales no son aceptables", ha manifestado.

  1. 17 abril 2023 03:20h

    La UE considera "inaceptable" un veto unilateral en el comercio del grano ucraniano

    La acción unilateral sobre el comercio por parte de los estados miembros de la Unión Europea es inaceptable, ha dicho este domingo un portavoz de la Comisión Europea, después de que Polonia y Hungría anunciaran prohibiciones a las importaciones de granos y otros alimentos de Ucrania para proteger a sus sectores agrícolas.

    Un portavoz del Ejecutivo comunitario ha contestado por correo electrónico a la petición de reacciones formulada por la agencia Reuters. "En este contexto, es importante subrayar que la política comercial es competencia exclusiva de la UE y, por lo tanto, las acciones unilaterales no son aceptables", ha manifestado.

  2. 16 abril 2023 20:02h

    Putin mantiene la sintonía con China: se reúne en Moscú con su ministro de Defensa tras la visita de Xi

    Vladímir Putin ha tenido una reunión con el ministro de Defensa chino este domingo en Moscú. Eso es lo que ha anunciado el secretario de prensa del líder ruso, Dmitry Peskov. "Putin sostuvo una reunión de trabajo con un miembro del Consejo de Estado de la República Popular China, el ministro de Defensa chino, Li Shangfu", ha remarcado.

    Esta reunión se produce durante una visita de Li Shangfu que venía precedida por la del presidente, Xi Jinping. El líder chino estuvo en Rusia hace unos días, en un momento importante para las relaciones entre estos dos países: China se ha ofrecido como mediador para la paz en Ucrania y, a la vez, se le achaca haber enviado material bélico al Kremlin.

    De la reunión no ha trascendido ningún acuerdo o declaración. El ministro de Defensa chino, Shangfu, se ha reunido con su homólogo, Sergei Shoigu, y otros oficiales militares. La visita de Li fortalece la relación con Rusia. También refuerza ese equilibrio entre el bloque occidental, encabezado por Estados Unidos, y el oriental, con China y otros socios de la región.

    El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con el ministro de Defensa chino, Li Shangfu, en Moscú.

    El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con el ministro de Defensa chino, Li Shangfu, en Moscú. Reuters Moscú

    [Putin mantiene la sintonía con China: se reúne en Moscú con su ministro de Defensa tras la visita de Xi]

  3. 16 abril 2023 18:37h

    Bulgaria está considerando detener las importaciones de cereales de Ucrania

    Bulgaria está considerando detener las importaciones de cereales de Ucrania, informa Reuters, después de que Polonia y Hungría decidieran prohibir las importaciones de cereales y otros alimentos de Ucrania para proteger sus propios sectores agrícolas.

    La medida de Polonia y Hungría ha provocado una disputa dentro de la Unión Europea, y un portavoz de la Comisión Europea dijo a Reuters que tales "acciones unilaterales" "no son aceptables".

    La agencia local BTA informó el domingo que el ministro de Agricultura de Bulgaria, Yavor Gechev, dijo que el país estaba considerando una prohibición similar.

  4. 16 abril 2023 17:57h

    Sube a 13 el número de muertos por el ataque ruso del viernes contra Sloviansk

    El número de víctimas mortales del ataque con misiles rusos contra la ciudad de Sloviansk, en la región oriental ucraniana de Donetsk, ha ascendido a 13, según informaron hoy los servicios de emergencia ucranianos.

    El servicio de prensa de los Servicios de Emergencia del Estado (SES) anunció el hallazgo del cuerpo de una mujer que permanecía bajo los escombros desde el ataque que se produjo el pasado viernes, tras haber recuperado esta mañana el cadáver de un hombre.

    "Como resultado del bombardeo de la ciudad de Sloviansk, que tuvo lugar el 14 de abril, un total de 35 personas han sido heridas, incluidas 13 personas que murieron y 22 que sufrieron lesiones", afirmó la breve nota.

    [Cuando Sloviansk fue rusa: por qué esa posible disensión interna puede complicar su defensa]

    Aunque ya han sido retiradas 153 toneladas de escombros, las labores de búsqueda todavía continúan pues se sospecha que todavía están enterradas dos personas que permanecen desaparecidas, informó la agencia "Ukrinform".

  5. 16 abril 2023 17:43h

    El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, visitará Bagdad el lunes

    El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, visitará Bagdad el lunes, su primer viaje a Irak desde que Rusia invadió Ucrania , informa AFP.

    Se espera que Kuleba sostenga conversaciones con el primer ministro iraquí Mohamed Shia al-Sudani y el ministro de Relaciones Exteriores Fuad Hussein, dijo el ministerio en un comunicado el domingo.

    Citando al portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ahmed al-Sahhaf, la declaración dice que las partes discutirán "reforzar los lazos bilaterales, así como temas regionales e internacionales".

    [La OTAN completa la entrada acelerada de Finlandia pero enfría las perspectivas de Ucrania]

    Sudani había recibido una llamada telefónica del presidente ucraniano Volodímir Zelenski
    menos de una semana antes de la próxima visita de Kuleba. Según un comunicado de la oficina de Sudani, Zelenski expresó su “interés por desarrollar relaciones con Irak en todos los campos” y lo describió como “un país fundamental e influyente”.

    Irak mantiene buenos lazos económicos tanto con Kiev como con Moscú, habiendo adoptado una postura neutral desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.

  6. 16 abril 2023 17:38h

    Nueva disputa sobre la decisión de Polonia y Hungría sobre prohibir las importaciones de cereales de Ucrania

    Se está gestando una disputa sobre la decisión de Polonia y Hungría de prohibir las importaciones de cereales de Ucrania para proteger sus propios sectores agrícolas.

    Reuters informa que un portavoz de la Comisión Europea dijo que la acción unilateral sobre el comercio por parte de los estados miembros de la Unión Europea era "inaceptable".

    Después de que la invasión de Rusia bloqueara algunos puertos del Mar Negro, grandes cantidades de grano ucraniano, que es más barato que el producido en la Unión Europea, terminaron quedándose en los estados de Europa central como resultado de cuellos de botella logísticos, golpeando los precios y las ventas para los agricultores locales.

    [La contradictoria iniciativa 'Cereal del Mar Negro': gran parte del grano ucraniano no llega a los países pobres]

    El tema ha creado un problema político para el partido nacionalista gobernante Ley y Justicia (PiS) de Polonia en un año electoral, ya que ha enojado a la gente en las zonas rurales donde el apoyo al PiS suele ser alto. El portavoz de la comisión dijo:

    Somos conscientes de los anuncios de Polonia y Hungría sobre la prohibición de las importaciones de cereales y otros productos agrícolas de Ucrania.

    En este contexto, es importante subrayar que la política comercial es competencia exclusiva de la UE y, por lo tanto, las acciones unilaterales no son aceptables.

    En tiempos tan difíciles, es crucial coordinar y alinear todas las decisiones dentro de la UE.

  7. 16 abril 2023 15:26h

    Lula critica que Putin y Zelenski "no tomen la iniciativa para conseguir la paz"

    El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió este domingo desde Abu Dabi en crear un "G20 por la paz" en Ucrania con la participación de países de Latinoamérica y volvió a señalar a Estados Unidos y la Unión Europa por estar "contribuyendo" para la continuidad de la guerra.

    "La decisión de la guerra fue tomada por dos países. Y ahora lo que estamos tratando de construir es un grupo de países que no tienen nada que ver con la guerra, que no quieren la guerra, que quieren construir la paz en el mundo, para que podamos hablar tanto con Rusia como con Ucrania", dijo Lula a los periodistas, tras cerrar su visita a Emiratos Árabes Unidos.

    El mandatario progresista, que mantiene una posición de neutralidad ante el conflicto, afirmó que también "es necesario" hablar con "Estados Unidos y la Unión Europa" para "convencerles de que la paz es la mejor forma para establecer cualquier proceso de conversación".

    En su opinión, los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, "no toman la iniciativa" para conseguir la paz, mientras que "Europa y Estados Unidos acaban contribuyendo a la continuación de esta guerra" mediante el envío de armamento.

    "Creo que tenemos que sentarnos en la mesa y decir: basta ya", aseveró el antiguo sindicalista de 77 años, quien, antes de cumplir agenda en Abu Dabi, realizó una visita de Estado a China, donde se reunió con su homólogo Xi Jinping, con el que también habló de la invasión militar rusa en Ucrania.

    Lula ya dijo entonces desde Pekín que Estados Unidos debería "parar de incentivar" la guerra y "comenzar a hablar de paz".

    El líder progresista reforzó este domingo que Brasil y China están interesadas en buscar la paz y manifestó su intención de "involucrar a otros países de América Latina".

    "Ya propuse crear una especie de G20 por la paz. Con la crisis (financiera) de 2008, rápidamente creamos el G20 para intentar salvar la economía; ahora es importante crear otro G20 para acabar con la guerra y establecer la paz", demandó.

  8. 16 abril 2023 15:20h

    Los Wagner consiguen nuevos avances en Bajmut, según el mando ruso

    Los mercenarios del Grupo Wagner consiguieron nuevos avances en Bakhmut, informó este domingo el Ministerio de Defensa de Rusia. "En el frente de Donetsk, los destacamentos de asalto de Wagner liberaron dos manzanas en el noroeste y sureste de la ciudad de Artiómovsk", afirmó el portavoz de esa cartera, general Ígor Konashénkov, en su parte diario sobre la marcha de la campaña militar rusa en Ucrania.

    El militar indicó que las acciones de los mercenarios son apoyadas en los flancos por unidades de las Fuerzas Aerotransportadas. Agregó que la aviación y la artillería rusas golpearon unidades de las Fuerzas Armadas ucranianas que intentaron contraatacar junto a las localidades de Maloilinivka y Sacco y Vanzetti, al noroeste y norte de Bajmut, respectivamente.

    Según Konashénkov, en ese sector las fuerzas ucranianas sufrieron 145 bajas, entre muertos y heridos, y perdieron dos tanques, un vehículo blindado de infantería, dos transportes blindados, tres obuses y una lanzadera de cohetes de bocas múltiples.

  9. 16 abril 2023 11:47h

    Hungría prohíbe temporalmente importar granos y otros productos de Ucrania

    Hungría prohibirá hasta junio próximo la importación de granos y otros productos agrícolas de Ucrania para proteger los intereses de los productores locales, informó la agencia de noticias oficial MTI.

    "Las actuales tendencias del mercado podrían causar un daño tan grave a la agricultura húngara que deben tomarse medidas extraordinarias para evitarlo", dijo anoche en un comunicado el ministro, István Nagy, aludiendo a los bajos precios de las importaciones desde la vecina Ucrania.

    El ministro agregó que la Unión Europea (UE) debería tomar medidas y repensar los corredores de solidaridad, o sea, una distribución equilibrada de los productos ucranianos entre los países comunitarios.

  10. 16 abril 2023 10:32h

    Ucrania y Rusia intercambian prisioneros con motivo de la Pascua ortodoxa

    Las autoridades ucranianas anunciaron la vuelta a casa de 130 prisioneros que se hallaban en cautiverio ruso como parte de un intercambio con motivo de la Pascua ortodoxa, en la que se celebra hoy el Domingo de Resurrección.

    "Un gran intercambio de prisioneros por Pascua. Recuperamos a 130 de los nuestros. Ocurrió en los últimos días en varias etapas. Militares, guardias de fronteras, guardias nacionales, marinos y empleados del Servicio Especial de Transportes del Estado", escribió en su cuenta de Telegram el presidente de la Oficina Presidencial, Andriy Yermak.

    Entre los liberados se cuentan soldados y oficiales capturados en los frentes de Bajmut, Soledar, Zaporiyia y Jersón, añadió.

  11. 16 abril 2023 09:59h

    Putin felicita la Pascua a los creyentes ortodoxos

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó hoy la Pascua a los creyentes ortodoxos en un mensaje publicado en la página web del Kremlin.

    "La maravillosa y querida Pascua brinda esperanza a los creyentes, inspira buenos pensamientos y acciones, y sirve para reafirmar elevados ideales y valores morales en la sociedad", señaló el mandatario en su felicitación.

    Destacó la labor de la Iglesia ortodoxa rusa y otras confesiones cristianas para preservar el patrimonio histórico del país, fortalecer la institución de la familia y armonizar las relaciones interreligiosas e interétnicas.

    "La Iglesia siempre ha estado junto al pueblo, compartiendo con él alegrías y penas. Y hoy, frente a serios desafíos, se involucra activamente en las obras de misericordia y caridad, ayudando a las personas a encontrar un fuerte apoyo espiritual", añadió Putin.

    El jefe del Kremlin felicitó asimismo, en otro mensaje, al patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril.

  12. 16 abril 2023 03:31h

    Ucrania informa de combates sangrientos y "sin precedentes" en Bajmut

    Las fuerzas armadas ucranias y rusas continúan librando batallas extraordinariamente sangrientas en la destrozada ciudad de Bajmut (este de Ucrania), según el ejército de Kiev.

    La batalla de Bajmut ya es la más larga y mortífera de la guerra para ambos bandos. "Sangrientas batallas sin precedentes están teniendo lugar en medio del área urbana de la ciudad", ha dicho Serhiy Cherevatyi, portavoz del comando militar oriental de Ucrania.

    "Nuestros soldados están haciendo todo para aplastar la capacidad de combate [del enemigo] y romper su moral. Todos los días, en cada rincón de esta ciudad, lo están haciendo con éxito", ha asegurado. 

  13. 16 abril 2023 03:29h

    Putin asiste a la vigilia pascual en la Catedral de Cristo Redentor en Moscú

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asistido este sábado a la vigilia pascual en la Catedral de Cristo Redentor en Moscú, el mayor templo ortodoxo del país.

    El servicio religioso, transmitido en directo por televisión, es oficiado por el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril.

    De traje oscuro, con una vela en la mano, el jefe del Kremlin, acompañado del alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, respondió con el tradicional "De verdad resucitó" a las palabras del patriarca anunciando que Cristo ha resucitado.

    En un mensaje a los creyentes publicado este sábado, Kiril pidió una "paz justa y duradera" para los pueblos de Rusia y Ucrania en un mensaje con motivo de la Pascua de Resurrección.

    "En esta luminosa Semana Santa, nuestras oraciones especiales están dirigidas a Dios por las personas que se encuentran en zona de guerra", señaló el cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa.

    Como cristianos -añadió- "no podemos permanecer indiferentes a los problemas y penalidades de nuestros hermanos y hermanas, cuyos corazones están abrasados ​​por el fuego de un conflicto interno".

    El patriarca indicó que los ortodoxos piden a Dios que "con su misericordia y su bondad sane las heridas corporales, y especialmente las espirituales, consuele todo dolor y otorgue a los pueblos hermanos que emergieron de la misma pila bautismal del Dniéper una paz justa y duradera".

    La Iglesia ortodoxa celebra la Pascua de Resurrección el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte.

    Debido a esta particularidad astronómica, la Pascua ortodoxa coincide con la que celebran los cristianos de rito occidental sólo cada tres o cuatro años.

  14. 15 abril 2023 18:20h

    El Grupo Wagner avanza en Bakhmut y su jefe llama a concluir la campaña militar

    Los mercenarios del Grupo Wagner continuaron hoy su avance metro a metro en la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, mientras su jefe, el empresario Yevgueni Prigozhin, llamó a declarar cumplidos los objetivos de la campaña militar y limitarse a defender los territorios conquistados.

    "Los destacamentos de asalto Wagner consiguieron avanzar y se hicieron con el control de dos manzanas, en los suburbios norte y sur de la ciudad", afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general Ígor Konashénkov, en su parte diario sobre la situación en los campos de batalla.

    Recalcó que los combates más encarnizados en el este de Ucrania tiene en lugar precisamente en Artiomovsk, el nombre ruso de Bakhmut.

  15. 15 abril 2023 17:40h

    Kiev espera "resolver" el problema de las exportaciones tras la prohibición polaca

    El Gobierno ucraniano espera "resolver la semana que viene" la cuestión de la suspensión de las exportaciones de productos agrícolas a Polonia, después de que el Gobierno en Varsovia anunciase hoy un veto al ingreso de cereal ucraniano y otras mercancías.

    El ministro de Política Agraria y Alimentación ucraniano, Mykola Solskyi, afirmó en declaraciones citadas por la agencia Ukrinform que su Ejecutivo entiende la difícil situación en la que se encuentra el mercado polaco tras el levantamiento de los aranceles a la producción ucraniana por parte de la Comisión Europea (CE).

    "Entendemos esta dura competición, que es consecuencia del bloqueo de los puertos ucranianos. Pero es evidente -para el mundo entero y para cualquier persona del mundo- que es el agricultor ucraniano el que se encuentra en la situación más difícil. Y pedimos a la parte polaca que lo tenga en cuenta", declaró.

    Solskyi indicó que el lunes viajará a Polonia para entrevistarse con su homólogo, Robert Telus, que asumió el cargo la semana pasada después de que su antecesor, Henryk Kowalczyk, dimitiera en relación a las protestas de los agricultores polacos por la situación del mercado.

    Allí, espera poder negociar el desbloqueo de las importaciones y llegar si es preciso a un acuerdo bilateral que permita reabrir el tránsito a los productos procedentes de Ucrania.

  16. 15 abril 2023 17:38h

    Noruega expulsa al equipo de la embajada de Rusia en Oslo

    La inteligencia rusa ha intensificado su actividad en los países nórdicos, desde el inicio de la invasión de Ucrania. Dinamarca, Finlandia, Suecia y la propia Noruega ya procedieron hace un año a la expulsión de decenas de funcionarios rusos que disfrazaban su trabajo de labores diplomáticas y ahora es Noruega la que ha decretado la expulsión y declaración de ciudadanos non gratos a 15 "oficiales de inteligencia" rusos que desarrollaban sus tareas en la embajada rusa en Oslo. Moscú ha asegurado que responderá a lo que ha descrito como una decisión "extremadamente hostil".

    "Los 15 oficiales de inteligencia han estado involucrados en actividades que no son compatibles con su estatus diplomático", ha explicado la ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt, en un comunicado en el que anuncia que deben abandonar el país "en breve". En una rueda de prensa Huitfeldt ha explicado después que sus actividades habían sido monitoreadas "a lo largo del tiempo", pero ha evitado ofrecer más detalles sobre qué actividades impulsaron la decisión.

    Rusia, por su parte, prometió este domingo una dura respuesta a Noruega por la expulsión de 15 miembros de la plantilla de la embajada de Rusia en Oslo, a los que acusa de aprovechar su estatus para realizar labores de espionaje. "Los contactos ruso-noruegos han recibido un duro golpe. Noruega está confirmando cada vez más el estatus de un Estado inamistoso. Estas acciones no quedarán sin respuesta de nuestra parte, implementaremos una dura respuesta", señaló la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova.
  17. 15 abril 2023 17:27h

    Los mercenarios del Grupos Wagner prosiguen su avance en Bakhmut

    Los mercenarios del Grupo Wagner prosiguieron su avance en Bakhmut y se hicieron con el control de otras dos manzanas en esa ciudad del este de Ucrania, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

    "Los destacamento de asalto Wagner consiguieron avanzar y se hicieron con el control de dos manzanas, en los suburbios norte y sur de la ciudad", afirmó el portavoz de esa cartera, general Ígor Konashénkov, en su parte diario sobre la situación en los campos de batalla.

    Recalcó que los combates más encarnizados tiene en lugar precisamente en Artiomovsk, el nombre ruso de Bakhmut.

  18. 15 abril 2023 16:33h

    Zelenski agradece los esfuerzos de Macron para conseguir el apoyo de China en la guerra

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha mantenido una llamada con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la que han discutido la visita de éste a China, según ha informado el ucraniano. 

    "Elogié la intención de Francia de fortalecer aún más el apoyoa Ucrania en el campo de batalla. También discutimos los preparativos para la Cumbre de la OTAN en Vilna y los resultados esperados. Entre ellos la inclusión de Ucrania en ella".

  19. 15 abril 2023 14:43h

    Rusia dice que los combatientes de Wagner se han hecho con dos partes más de Bakhmut

    Los combatientes del grupo mercenario ruso Wagner han capturado dos áreas más de la ciudad de Bakhmut, según informa el Ministerio de Defensa de Rusia.

    Según informa la agencia Reuters, este dato no ha podido ser confirmado. 

  20. 15 abril 2023 14:40h

    Gobierno polaco estudia vetar importación de productos agrícolas ucranianos

    El Gobierno polaco está estudiando la posibilidad de prohibir por completo la importación de productos agrícolas procedentes de Ucrania, declaró hoy el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Polonia, Robert Telus.

    Grandes cantidades de granos ucranianos, más baratos que los producidos en la Unión Europea, afectaron a los precios de los productos polacos y a las ventas para los agricultores locales. "Somos y seguiremos siendo amigos y aliados de Ucrania. Les seguiremos apoyando... Pero es el deber de cada estado proteger los intereses de sus ciudadanos", dijo Jaroslaw Kaczynski, presidente del PiS.