Misiles sobrevolando la franja de Gaza esta semana.

Misiles sobrevolando la franja de Gaza esta semana. REUTERS

Mundo

Israel denuncia un nuevo ataque por aire desde el extranjero: esta vez con origen en Siria

Al ataque le preceden los 34 lanzados desde Líbano esta semana. La tensión en la zona también ha provocado dos atentados en el país.

8 abril, 2023 22:40
Agencias

Tres cohetes han sido lanzados este sábado desde Siria hacia Israel, según ha informado el Ejército israelí, que ha precisado que solo uno de los proyectiles impactó en su territorio, en un área despoblada de los Altos del Golán.

Este incidente llega tras varios días de escalada de tensión en la zona, incluyendo un intercambio de fuego entre el Ejército israelí y milicias palestinas tanto en la Franja de Gaza como en el sur de Líbano.

El lanzamiento de cohetes desde Siria hacia Israel es muy inusual y en este caso se produce también en el marco de crecientes bombardeos israelíes en ese país árabe, donde suele atacar objetivos de grupos armados libaneses e iraníes.

[Israel blinda las ciudades tras los ataques en el país: desplegará tropas del Ejército junto a la Policía]

No es la primera vez en los últimos días que Israel asegura ser atacada por aire desde fuera de sus fronteras. El jueves confirmó que se habían lanzado al menos 34 misiles desde Líbano hacia su territorio, en lo que suponía el ataque de mayor envergadura desde 2006.

Estos sucesos son los compases más recientes de las crecientes tensiones entre Israel y las milicias palestinas de Gaza, quienes también han realizado disparos de misiles tierra-aire esta semana. Israel respondió el miércoles con un bombardeo sobre objetivos militares de Hamás en la franja de Gaza.

Israel se apoderó de los Altos del Golán en la guerra de Oriente Medio de 1967 y se anexionó los 1.200 kilómetros cuadrados en 1981, una medida no reconocida por la mayoría de la comunidad internacional.