El presidente de Rusia, Vladimir Putin, este martes en Tula, Rusia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, este martes en Tula, Rusia.

Mundo

El Kremlin avisa: la entrada de Finlandia en la OTAN expande el conflicto y habrá "contramedidas"

El secretario general de la OTAN cree que la invasión de Ucrania ha logrado lo contrario de lo que esperaba Putin: fortalecer la alianza.

4 abril, 2023 13:27

El ministro ruso de Defensa Serguéi Shoigú ha afirmado este martes que el ingreso hoy de Finlandia en la OTAN como trigésimo primer miembro y el aumento de las actividades de la Alianza Atlántica cerca de las fronteras de Rusia y Bielorrusia supondrá elevar los riesgos de una "expansión importante" del conflicto en Ucrania. Como consecuencia, dice que el Kremlin se verá obligado a "tomar contramedidas" para garantizar su seguridad.

"La OTAN está llevando a cabo un conjunto de medidas para aumentar la preparación para el combate de las Fuerzas Armadas Conjuntas, intensificando el entrenamiento de combate y las actividades de reconocimiento cerca de las fronteras de Rusia y Bielorrusia", dijo Shoigú ante el liderazgo de las Fuerzas Armadas de Rusia.

Sostuvo que la Alianza Atlántica está reforzando su curso "antirruso", que "lleva a una escalada del conflicto", al incrementar EEUU la ayuda militar a Ucrania con tanques y vehículos blindados modernos, además de con armas de largo alcance que, señaló,"tienen un rango de hasta 150 kilómetros".

[Turquía ratifica el ingreso de Finlandia a la OTAN]

No obstante, EEUU ha dicho en repetidas ocasiones que no proporcionará misiles con un alcance mayor de 80 kilómetros. A pesar de ello, Shoigú también dijo que Occidente debate la posibilidad de suministrar a Kiev misiles tácticos ATACMS con un alcance de hasta 300 kilómetros y cazas F-16.

A todo esto se suma, que "Finlandia se convertirá dentro de poco (este martes) en miembro de la Alianza", dijo. "Por supuesto, todo esto crea riesgos de una expansión significativa del conflicto, pero no afectará al resultado de la operación especial", agregó en referencia a la campaña militar rusa en Ucrania.

Shoigú recalcó que por todo ello Rusia y Bielorrusia toman medidas, de manera que parte de los aviones de combate bielorrusos pueden ahora alcanzar objetivos enemigos "con armas nucleares". El ministro de Defensa recordó que Rusia envió al país vecino el sistema de misiles táctico y operativo Iskander-M, capaz de utilizar armas nucleares.

Hace dos semanas el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció un acuerdo con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, para el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia, algo que ha sido muy criticado por Occidente. Esto también puede entenderse como respuesta al apoyo occidental a Ucrania, pues Putin aseguró que esto no tiene nada de extraordinario ya que Estados Unidos lleva décadas haciéndolo en países de la OTAN.

El presidente ruso subrayó que el acuerdo con Bielorrusia no viola las obligaciones de Rusia sobre la no proliferación nuclear y adelantó que el 3 de abril comenzará la instrucción de los militares bielorrusos en un curso que incluirá el estudio del mantenimiento y uso de armas nucleares tácticas del Iskander-M OTRK. El 1 de julio habrá concluido la construcción de un silo para emplazar dicho armamento en el país. 

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, Valery Gerasimov, asisten a una reunión.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, Valery Gerasimov, asisten a una reunión. Reuters

Respuesta de la OTAN

La adhesión de Finlandia a la OTAN, según el jefe de la alianza Jens Stoltenberg, fue desencadenada directamente por la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladímir Putin.

"El presidente Putin tenía como objetivo declarado de la invasión de Ucrania conseguir menos OTAN", dijo a los periodistas en la sede de la OTAN en Bruselas. "Está obteniendo exactamente lo contrario... Finlandia hoy, y pronto también Suecia se convertirá en un miembro de pleno derecho de la alianza", añadió Stoltenberg.

[Putin reconoce que la de Ucrania no es una guerra "geopolítica" sino "por la supervivencia de Rusia"]

La alianza militar dará la bienvenida a Finlandia como su miembro número 31 en una ceremonia de izada de bandera en la sede de la OTAN, a las afueras de Bruselas, a la que asistirán el presidente finlandés Sauli Niinisto y los ministros del gobierno.

El evento marca el final de una era de no alineación militar para Finlandia que comenzó después de que el país rechazara un intento de invasión de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial y optara por tratar de mantener relaciones amistosas con la vecina Rusia.

Pero la invasión de Rusia a otro vecino, Ucrania, que comenzó en febrero de 2022, llevó a los finlandeses a buscar seguridad bajo el paraguas del pacto de defensa colectiva de la OTAN, que establece que un ataque contra un miembro es un ataque contra todos.