Agentes montan guardia después de un atentado en Bruselas, en una foto de archivo.

Agentes montan guardia después de un atentado en Bruselas, en una foto de archivo. EFE / Etienne Laurent

Mundo

El Ejército de EEUU mata al líder del Estado Islámico en Siria, que planeaba atentados en Europa

El ataque tuvo lugar en una operación unilateral llevada a cabo el lunes. No hubo muertos ni heridos entre los civiles.

4 abril, 2023 10:14

El Ejército estadounidense ha anunciado este martes la muerte del líder del Estado Islámico (EI) en Siria, identificado como Khalid Ayyd Ahmad al Jabouri, que según Estados Unidos planeaba realizar atentados en Europa. La operación militar, último golpe al grupo terrorista "que sigue representando una gran amenaza para la región", ha sido comunicada por el Mando Central de Estados Unidos (CETCOM). Ningún civil resultó muerto o herido en el ataque.

El CETCOM precisó en su comunicado que la muerte del que era responsable de la estructura jerárquica de la organización yihadista y de planificar ataques del grupo en Europa se produjo el lunes en una incursión "unilateral" de EEUU en Siria.

Khalid 'Aydd Ahmad al-Jabouri fue responsable de planificar los ataques del Estado Islámico en Europa y desarrolló la estructura de liderazgo del grupo, dice el comunicado.

[La Policía investiga como terrorismo yihadista el ataque con machete en una iglesia de Algeciras]

El Estado Islámico controló franjas de Irak y Siria en la cima de su poder en 2014 antes de ser derrotado en ambos países. Se estima que el grupo tiene entre 5.000 y 7.000 miembros y simpatizantes repartidos entre Siria e Irak, aproximadamente la mitad de ellos combatientes, según un informe de la ONU en febrero.

Según el general Michael Kurill, encargado del CENTCOM en la zona, el "Estado Islámico todavía supone un peligro para la región" y fuera de la misma. "Aunque degradado, el grupo sigue siendo capaz de realizar operaciones dentro de la región con el deseo de atacar más allá de Oriente Medio", dice el comunicado. Kurill agregó que la muerte de al-Jabouri "interrumpiría temporalmente la capacidad del grupo para planear ataques externos".

El informe de la ONU dijo que la amenaza planteada por el Estado Islámico y sus afiliados a la paz y la seguridad internacionales era alta en la segunda mitad de 2022 y había aumentado en las zonas de conflicto y sus alrededores donde tiene presencia.

A fines del año pasado, el Estado Islámico anunció que había designado a una figura previamente desconocida, Abu al-Hussein al-Husseini al-Quraishi, como su líder después de que el líder anterior fuera asesinado en el sur de Siria.