El papa Francisco durante audiencia general en el Vaticano.

El papa Francisco durante audiencia general en el Vaticano. Reuters

Mundo

El Papa Francisco está recuperado, ya "cena pizza" y recibirá el alta hospitalaria el sábado

Las previsiones del Vaticano apuntan a que el Papa pueda llevar a cabo con normalidad la agenda de eventos y ritos de Semana Santa.

31 marzo, 2023 12:55

El Papa Francisco dejará el hospital el sábado, tal y como ha informado el Vaticano en un comunicado este viernes tras recibir los resultados de los últimos exámenes a los que se sometió durante la mañana. El Santo Pontífice, de 86 años, ha visto cómo su salud se ha deteriorado en los últimos tiempos. Hace dos días fue trasladado al hospital Gemelli de Roma tras quejarse de dificultades respiratorias, donde lo ingresaron por una bronquitis.

"Se espera que Su Santidad regrese mañana a Santa Marta, una vez que se conozcan los resultados de las últimas pruebas de esta mañana", dijo el Vaticano, refiriéndose a una residencia junto a la Basílica de San Pedro donde vive el Papa.

La noche pasada, en la que el Papa "cenó pizza con el personal médico", fue tranquila y ya estaba mucho mejor después de que respondiese exitosamente al tratamiento con antibióticos. De hecho, tras su alta del sábado podría ya reincorporarse en plenitud de funciones y participar en todas las celebraciones de Semana Santa, según dijo un importante cardenal a la agencia italiana de noticias Adnkronos.

"Según la información que tengo, dejará el Gemelli mañana", dijo el viernes el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re. "De esa manera, él podría presidir todos los ritos de Semana Santa", dijo Re, algo que ha confirmado el portavoz del Vaticano Matteo Bruni: "Si Francisco regresa a casa el 1 de abril, participará al día siguiente en un servicio para el Domingo de Ramos".

["El heredero de la gran Manuela": las palabras del papa Francisco al recibir a Almeida en el Vaticano]

La Semana Santa, que comienza con el Domingo de Ramos el 2 de abril, conduce al evento más importante del calendario cristiano, el Domingo de Pascua el 9 de abril. La semana incluye una apretada agenda de rituales y ceremonias que pueden ser agotadores físicamente, incluida una procesión nocturna del Viernes Santo por el Coliseo de Roma.

Re dijo que se habían hecho arreglos para que Francisco fuera apoyado por un cardenal en cada una de estas celebraciones, y que el cardenal se encargaría de los deberes del altar.