El Papa Francisco durante una audiencia general en la Plaza de San Pedro, este miércoles.

El Papa Francisco durante una audiencia general en la Plaza de San Pedro, este miércoles. Reuters

Mundo

El Papa "mejora notablemente" de la bronquitis infecciosa y podría tener el alta en unos días

Aunque su agenda para jueves y viernes ha sido anulada, aún se desconoce si podrá oficiar los actos religiosos del Domingo de Ramos.

30 marzo, 2023 22:22

El Papa Francisco "mejora progresivamente" y ha reposado bien esta noche en el hospital de Roma Policlínico Gemelli donde fue ingresado este miércoles por la tarde con un cuadro diagnóstico de infección respiratoria, han informado fuentes del Vaticano.

"En el marco de los controles clínicos programados se le ha detectado al Santo Padre una bronquitis de base infecciosa que ha requerido la administración de antibioterapia en infusión que ha producido los efectos esperados con una notable mejoría de su estado de salud", ha detallado Matteo Bruni, en el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, en el último parte médico sobre el cuadro clínico del Pontífice.

Igualmente, ha asegurado que "según la evolución prevista, el Santo Padre podría ser dado de alta en los próximos días", si bien no ha especificado si podrá celebrar las citas litúrgicas de Semana Santa. Además, ha revelado que Francisco ha dedicado la tarde a descansar, rezar y a ocuparse de algunos asuntos laborales.

Según el Vaticano, el Papa esta noche ha descansado "bien" y por la mañana, tras desayunar, ha leído algunos periódicos y ha "retomado el trabajo" desde la habitación. Además, antes del almuerzo, acudió a la capilla del apartamento del hospital para rezar y asistir a la misa.

["El heredero de la gran Manuela": las palabras del papa Francisco al recibir a Almeida en el Vaticano]

Francisco, que cumplió 86 años en diciembre, llegó en ambulancia al hospital, según han informado algunos medios italianos citando fuentes del hospital, tras sufrir "algunas dificultades respiratorias", confirmó por su parte el Vaticano.

Es la segunda vez que Francisco es ingresado en el este hospital romano, después de que el 4 de julio de 2021 fuera operado del colon, y permaneció ingresado 10 días en los que llegó a oficiar el Ángelus desde el balcón del centro sanitario.

De momento, todos los compromisos de su agenda previstos para este jueves y mañana viernes han sido anulados. Aún no se conoce si podrá oficiar la misa del Domingo de Ramos o bendecir los ramos de olivos en la plaza de San Pedro a las 10:00 horas, como estaba previsto. 

"Conmovido"

El papa Francisco se ha mostrado "conmovido" por las numerosas muestras de solidaridad que ha recibido desde su hospitalización este miércoles.

"Estoy conmovido por los numerosos mensajes que he recibido en estas horas; doy las gracias a todos por su cercanía y su oración", indicó el pontífice, de 86 años, en mensaje en su cuenta oficial.