Pedro Sánchez y el rey Felipe VI, en la cumbre Iberoamericana de Santo Domingo.

Pedro Sánchez y el rey Felipe VI, en la cumbre Iberoamericana de Santo Domingo. EFE

Mundo

Sánchez se libra de la foto con Maduro en la Cumbre Iberoamericana por su cancelación repentina

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha tachado a algunos asistentes como "aprendices de autócrata".

25 marzo, 2023 18:38
Agencias

El nombre de Nicolás Maduro ha sido uno de los más mencionados estos días. Su presencia en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra estos días en Santo Domingo venía marcada por un hito. Era la primera a la que pensaba acudir después de sustituir en el Gobierno de Venezuela a Hugo Chávez. En el último momento, sin embargo, la ha anulado. En algunos medios nacionales indican que por COVID-19, pero no ha habido un anuncio oficial. Tampoco acudirá finalmente la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

La cancelación ha dejado a Pedro Sánchez y al rey Felipe VI sin una foto a su lado. Una de las imágenes que más se esperaban: aparte de la famosa regañina del emérito a su predecesor (el famoso "¿Por qué no te callas?"), en los últimos meses ha habido un intercambio de impresiones sobre la designación de una nueva embajadora en Madrid. Maduro sostenía el pasado enero que "las cosas avanzaban muy bien" y que estaba en "diálogo constante" con España.

Finalmente, Venezuela mantendrá el nivel de su misión con el rango con el que ya participó en los actos previos, a los que acudió el ministro de Exteriores, Yván Gil. El canciller ha encabezado también este sábado las reuniones bilaterales mantenidas en los márgenes de la cumbre, que han incluido un primer encuentro con el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares.

Durante la cita en Santo Domingo de este sábado sí que se juntarán con los demás mandatarios del continente. Unos asistentes que Alberto Núñez Feijóo ha tachado de "aprendices de autócrata", refiriéndose, entre otros, a Gabriel Boric, presidente de Chile surgido de las revueltas populares de izquierdas. Esas declaraciones, que ha realizado en un acto del Partido Popular en Madrid junto a la comunidad latina, ha sido calificada desde Moncloa de "ignorante e irresponsable".

Fuentes del Ejecutivo han recordado a Feijóo que se olvida de que en la Cumbre Iberoamericana está presente el rey Felipe VI junto con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y le ha instado a que responda si le parece mal que el monarca participe en una cita como ésta.

El gobierno de Pedro Sánchez ha afirmado que no guarda respeto a nada ni a nadie ni es consciente de la relevancia de estas cumbres iberoamericanas y del hecho de que España, junto con Portugal, es un país que tiene dos sillas en este tipo de encuentros, en su caso la del jefe del Estado y la del presidente del Gobierno.

[La polémica crítica de dos venezolanas a España que incendia las redes: "La gente huele horrible"]

De la misma forma, han recordado a Feijóo que el expresidente del Gobierno, José María Aznar, participó en este tipo de encuentros con presidentes como el de Cuba, Fidel Castro. El líder del PP también ha considerado "un fracaso diplomático" que la cumbre entre la UE y América Latina y el Caribe que se va a celebrar en julio en Bruselas, durante la presidencia semestral española de la UE, no se convoque en España.

Ante esa crítica, Moncloa subraya que vuelve a demostrar su "ignorancia" porque este tipo de reuniones, aunque haya sido impulsada por España, son convocadas por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Además, el hecho de que se vaya a celebrar en la capital belga estiman que otorga aún más relevancia a la misma y al objetivo que se persigue de fortalecer los vínculos entre ambas regiones.