Pedro Sánchez  y el Rey de España Felipe VI, durante una sesión plenaria en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Pedro Sánchez y el Rey de España Felipe VI, durante una sesión plenaria en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. E.P Santo Domingo, República Dominicana.

Mundo

Pedro Sánchez ensalza la necesidad de construir una "Iberoamérica justa, inclusiva y feminista"

El presidente del Gobierno ha expresado la necesidad de impulsar la influencia de América Latina, para lo que se contará con el apoyo de la UE.

25 marzo, 2023 18:53

Pedro Sánchez ha compadecido en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, justo después de hacerlo el rey Felipe VI. Durante su ponencia ha destacado la importancia de América Latina a nivel internacional, por lo que ha destacado la importancia de resolver las desigualdades sociales y de género que se han intensificado a partir de la pandemia por Covid y la guerra en Ucrania.

"Tenemos que avanzar hacia una Iberoamérica justa, inclusiva y feminista", ha sentenciado, "hay que aprovechar todos los recursos". Además, ha destacado la importancia de reaccionar al cambio climático y conseguir una "Iberoamérica más sostenible".

En relación con la Unión Europea ha asegurado que España va a aprovechar su presidencia para establecer un diálogo político para abordar "juntos" los desafíos globales.

[Sánchez se libra de la foto con Maduro en la Cumbre Iberoamericana por su cancelación repentina]

El jefe del Gobierno español ha trasladado este sábado al presidente de Argentina, Alberto Fernández, su intención de intentar acelerar durante la presidencia semestral española de la UE el acuerdo entre Europa y Mercosur. Sánchez y Fernández mantuvieron una reunión antes del inicio de las sesiones de la Cumbre Iberoamericana, un encuentro en el que estuvo presente también el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

La presencia de Borrell en esta cumbre es especialmente significativa porque es la primera vez que este cargo comunitario participa en ella y lo hace a pocos meses de que, el 1 de julio, España asuma la presidencia de la UE hasta el 31 de diciembre.

Felipe VI

El rey Felipe VI ha apelado a la unidad de las naciones que la conforman para hacer oír su voz en defensa de la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos, las libertades fundamentales, la justicia social y el multilateralismo.

El rey, en su intervención ante el resto de líderes iberoamericanos y acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que el acervo de la región debe conservarse para seguir construyendo juntos tanto ahora como en el futuro. "En un mundo tan convulso como el de hoy, todas las naciones de nuestra comunidad iberoamericana deben mantenerse unidas y hacer oír su voz en la defensa de principios y valores universales", dijo el jefe del Estado.

A su juicio, si entre todos los miembros de la comunidad iberoamericana se sigue dando solidez y continuidad al proyecto común introduciendo las claves de innovación necesarias, "el siglo XXI será el de nuestro mayor despegue". Así, aventura la existencia de "un gran espacio de desarrollo pacífico, de crecimiento, cohesión y bienestar, de unos países plenamente democráticos en los que impere, con todo su esplendor y garantías, el Estado de Derecho".

El rey agradeció la organización de la cumbre al presidente dominicano, Luis Abinader, y destacó que sea la primera vez que vuelven a reunirse presencialmente todos los líderes desde 2018 debido a la pandemia de coronavirus. Recordó que en 2021 se cumplieron 30 años de la primera cumbre iberoamericana, celebrada en la localidad mexicana de Guadalajara, y consideró que tanto por su continuidad como por su regularidad e intensa actividad, estas reuniones ha sido "una iniciativa de éxito".

Una reuniones que han ido aprobando decisiones relevantes como las que estima que serán las que ven la luz en esta cita de Santo Domingo: la Carta Medioambiental, la Carta Iberoamericana de los Principios y Derechos en loe Entornos Digitales, y la denominada ruta crítica para alcanzar la seguridad alimentaria.

En definitiva, cree que se ha creado una "comunidad de acción" que también lo es de solidaridad, respeto y afectos en la que la diversidad de los países que la integran es igualmente un valor. "Lo iberoamericano ha tomado vida propia", afirmó Felipe VI quien resaltó que aunar esfuerzos para vislumbrar y ayudar a moldear en conjunto el papel de la comunidad, su responsabilidad y sus oportunidades, es una operación de enorme calado que trasciende coyunturas y generaciones.

El rey agradeció a Ecuador y a su presidente, Guillermo Lasso, su compromiso para organizar dentro de dos años la próxima cumbre iberoamericana, una cita que dijo que permitirá "seguir fortaleciendo nuestra comunidad e imaginar nuestro mejor mañana". Además, se refirió a la importancia del IX Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará la próxima semana en Cádiz y recordó que 850 millones de personas hablan portugués y español y eso es también un patrimonio iberoamericano.