Momentos previos a que Macron se quitara el reloj por debajo de la mesa durante una entrevista.

Momentos previos a que Macron se quitara el reloj por debajo de la mesa durante una entrevista.

Mundo

Macron se quita un lujoso reloj de 80.000 euros en un programa de TV y aviva el descontento en Francia

El acto del presidente francés se produce en mitad de las protestas por la reforma de las pensiones: "Es el presidente de los ricos".

25 marzo, 2023 16:53

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha avivado el descontento de los franceses al quitarse en mitad de una entrevista sobre las pensiones un lujoso reloj valorado en 80.000 euros. Este hecho se produjo el pasado miércoles, un día antes de la huelga general en protesta por el aumento de la edad de jubilación a los 64 años que fue seguida de importantes altercados violentos.

Dentro del foco de discusión ha habido quien ha defendido que ese modelo no supera los 2.400 euros, un argumento que no ha eclipsado las acusaciones hacia el presidente de ser "arrogante y despectivo" hacia las preocupaciones del público. Otros han justificado el acto alegando que se quitó el reloj porque hacía ruido al golpear la mesa.

El hecho fue notorio ya que Macron, consciente del objeto de alto valor que portaba mientras platicaba sobre reformas sociales, decidió desprenderse de él disimuladamente por debajo de la mesa. Las formas fueron interpretadas por sus críticos como una prueba de que se trata de un "presidente para ricos".

La hipótesis planteada sobre los golpes sobre la mesa podría quedar ratificada ya que a los 10 minutos de haber iniciado la entrevista se escuchó un impacto cuando el Presidente apoyó los antebrazos. 

Francia, sumida en constantes revueltas sociales, no ha perdido la oportunidad para hacer viral este vídeo. Farida Amrani, diputada del partido de izquierda radical La Francia Insumisa (LFI), dijo: "El presidente de los ricos nunca ha llevado su nombre tan bien".

El revuelo ha sido tal que el Elíseo ha tenido que emitir un comunicado dando explicaciones sobre lo ocurrido. "El presidente no se quitó el reloj para ocultarlo sino porque estaba golpeando fuertemente contra la mesa. El ruido es claramente audible solo unos segundos antes del comienzo del vídeo compartido en las redes sociales".

Los medios franceses han sugerido que se trata de un reloj de la marca francesa Bell & Ross, que podría tener un coste entre los 1.600 y los 2.400 euros. Además, una fuente cercada a Macron ha confesado que "lo ha usado durante más de un año y medio. Lo podéis ver en su cuenta de Instagram y en la fotografía oficial de Soazig de la Moissonnière… también lo ha en la final del Mundial de Qatar 2022 y durante su visita de Estado a Washington el pasado diciembre".

[El rechazo a la reforma de las pensiones de Macron incendia Francia y lleva el caos a más de 200 ciudades]

Durante el pasado mes de febrero el Presidente ya fue objeto de crítica al otorgar a Jeff Bezos, presidente ejecutivo de Amazon y uno de los más ricos del mundo, el mayor honor de Francia mientras la gente protestaba en las calles por su futuro financiero, sumado ahora a la reforma de las pensiones.