El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, este jueves en Jersón.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, este jueves en Jersón. Reuters

Mundo

Zelenski viaja a Jersón tras acudir al frente de batalla en la asediada Bakhmut: "Reconstruiré todo"

La región de Jersón fue ocupada por las tropas rusas en el inicio de la guerra, pero ha sido en parte recuperada por las tropas ucranianas.

23 marzo, 2023 13:01

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha visitado este jueves la región de Jersón, al sur del país y parcialmente ocupada por Rusia, donde recorrió algunas de las infraestructuras destruidas por las tropas rusas que ha prometido reconstruir. 

Este viaje de Zelenski se produce un día después de haber visitado a las fuerzas ucranianas que defienden la asediada ciudad de Bakhmut, en la región de Donetsk, todo un desafío a Vladímir Putin después de que este pisara por primera vez a territorio ocupado desde el inicio de la invasión al viajar a Mariúpol y Crimea.

La región de Jersón fue ocupada por las tropas rusas en el inicio de la guerra, pero ha sido en parte recuperada por las tropas ucranianas.

[El Grupo Wagner admite la "difícil situación" en Bakhmut: Ucrania envía cada vez más reservas]

El presidente ucraniano ha visitado la localidad de Posad-Prokrovske, donde habló con varios ciudadanos sobre "los problemas y las necesidades existentes". "Restauraremos todo, reconstruiremos todo, al igual que en cualquier otra ciudad que haya sufrido a manos de los invasores", ha señalado en su cuenta de Telegram.

Así, ha señalado que "muchas casas e infraestructuras sociales" de Posad-Prokrovske "han sufrido daños como resultado de la agresión a gran escala por parte de Rusia". "La restauración del suministro de electricidad y agua está en marcha, la clínica está siendo reconstruida y la gente está volviendo", ha agregado

Hemos considerado la restauración del suministro de electricidad en los territorios liberados y reparar el equipamiento destruido como resultado de los ataques rusos. Tenemos que garantizar la restauración total y la protección de nuestro sector energético. Doy gracias a todos los que trabajan para ello y para el retorno de la luz a nuestro pueblo", ha zanjado.

["No es un día más en Zaporiyia": el vídeo del bombardeo en un edificio residencial]

Visita a Bakhmut

Este miércoles Zelenski acudió a la primera línea del frente de batalla en Bakhmut para reunirse con las tropas ucranianas que resisten al asedio ruso.

"Tengo el honor de estar aquí hoy, en el este de nuestro Estado, en el Donbás, y condecorar a nuestros héroes", dijo Zelenski dirigiéndose a las tropas, en un vídeo distribuido por el Gobierno de Ucrania. 

"Gracias por proteger nuestro Estado, nuestra soberanía y el este de Ucrania", agregó Zelenski en conversación con un grupo de soldados que lidera la resistencia y a los que entregó medallas. En encuentro ha tenido lugar en el interior de una nave industrial. 

[Lo que puede perder Rusia al ganar Bakhmut: en juego sus tropas más efectivas e irremplazables]

Zelenski recibió de primera mano información sobre la situación en Bakhmut, donde se producen los combates más duros de todo el frente desde hace meses, y guardó un minuto de silencio con los soldados por todos los caídos en la defensa de este municipio ucraniano que Rusia intenta tomar a la desesperada desde el verano.

Esta visita de Zelenski llega el mismo día en el que los servicios de Inteligencia de Reino Unido han apuntado a una "posibilidad realista" de que la ofensiva de Rusia en Bakhmut esté "perdiendo el limitado impulso que había logrado", tras un contraataque de las fuerzas ucranianas en la zona. 

Fuentes británicas señalan que "algunas unidades del Ministerio de Defensa ruso han sido reubicadas en otros sectores" de la ciudad.