Militar de la unidad antiaérea de la 10ª Brigada de Asalto a la Montaña.

Militar de la unidad antiaérea de la 10ª Brigada de Asalto a la Montaña.

Guerra Rusia -Ucrania, en directo | Ucrania pide una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Siga la últimas noticias sobre la invasión de Rusia en Ucrania. 

Publicada 22 marzo 2023 06:39h
Actualizada 27 marzo 2023 03:26h

Los líderes iberoamericanos se han comprometido durante la cumbre celebrada en Santo Domingo a trabajar por la paz en el mundo aunque sin una mención específica al conflicto de Ucrania, al tiempo que han manifestado también su apego a la democracia, el estado de Derecho y la Carta de Naciones Unidas.

"Trabajaremos por la paz completa, justa y duradera en todo el mundo basada en los principios de la Carta de Naciones Unidas, incluyendo los principios de igualdad soberana e integridad territorial de los estados", reza la Declaración de Santo Domingo acordada tras dos días de cumbre en la capital de República Dominicana.

Dicha paz, han añadido, contribuirá a "poner fin a los efectos adversos de las guerras, incluidas las pérdidas de vidas humanas, las crisis de seguridad alimentaria, financiera, energética y medioambiental".

  1. 27 marzo 2023 03:25h

    Ucrania pide una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU

    El gobierno de Ucrania pidió el domingo una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para "contrarrestar el chantaje nuclear del Kremlin· después que el presidente ruso Vladímir Putin anunció planes de instalar armas atómicas tácticas en Bielorrusia.

    Un funcionario ucraniano dijo que Rusia "tomó a Bielorrusia como rehén nuclear".

    Las tensiones crecieron cuando una explosión dentro de Rusia hirió a tres personas el domingo. Las autoridades rusas atribuyeron la explosión a un dron ucraniano, que dañó edificios residenciales en una población 175 kilómetros (110 millas) al sur de Moscú.

    Rusia ha dicho que el plan de instalar armas nucleares tácticas en Bielorrusia es en respuesta al creciente apoyo militar de Occidente a Ucrania. Putin anunció el plan en una entrevista emitida por televisión el sábado y dijo que respondía a la decisión británica de enviar a Ucrania proyectiles antitanque que contenían uranio empobrecido.

    Putin argumentó que al desplegar sus armas nucleares tácticas en Bielorrusia, Rusia estaba siguiendo el ejemplo de Estados Unidos. Señaló que Washington tiene armas nucleares en Bélgica, Alemania, Italia, los Países Bajos y Turquía.

    "Estamos haciendo lo que han estado haciendo durante décadas, estacionarlos en ciertos países aliados, preparar las plataformas de lanzamiento y entrenar a sus tripulaciones", dijo.

  2. 26 marzo 2023 19:26h

    Al menos tres heridos en ataque con dron ucraniano a 200 kilómetros de Moscú

    Al menos tres personas resultaron heridas el domingo en la explosión causada por un dron ucraniano en la región rusa de Tula, a poco más de 200 kilómetros de Moscú, según informaron hoy las fuerzas de seguridad rusas.

    Los afectados, entre los que figura una joven de 16 años, fueron atendidos por heridas de metralla, pero su vida no corre ningún peligro, señaló la fuente a la agencia TASS.

    La explosión ocurrió poco después de las 15.00 hora local (11.00 GMT) en la pequeña ciudad de Kiréevsk, de unos 25.000 habitantes.

  3. 26 marzo 2023 17:39h

    Scholz reitera que habrá que apoyar a Ucrania durante un largo tiempo

    El canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró este domingo que habrá que apoyar a Ucrania durante largo tiempo para que ese país pueda hacer frente a la guerra de agresión rusa.

    "Tenemos que tener claro que tendremos que apoyar a Ucrania todavía mucho tiempo. Esa será la base para que Rusia se de cuenta de que no es fácil apropiarse de gran parte del territorio ucraniano como pretende ahora", dijo Scholz durante un encuentro con ciudadanos en Potsdam (este de Alemania).

    Según Scholz que Rusia reconozca esto último es una condición para que la guerra pueda llegar a su fin.

  4. 26 marzo 2023 16:42h

    Ucrania pide una reunión del G7 y del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el despliegue de armas rusas en Bielorrusia

    El ministro de exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha solicitado este domingo en un comunicado la reunión del G7 y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que adviertan a Bielorrusia de las "consecuencias de largo alcance" que podría tener el permitir que Rusia instale armamento táctico nuclear en su territorio.

    Ucrania sale así al paso del anuncio de Putin de este sábado, en el que informó de un acuerdo con el país liderado por Lukashenko para desplegar 10 aeronaves en suelo bielorruso que podrían lanzar misiles nucleares, así como la creación de otras instalaciones armamentísticas con el mismo fin.

    Kuleba ha subrayado que, con esta medida, Rusia "confirma su incapacidad crónica para ser un gestor responsable de armas nucleares como medio de disuasión y prevención de la guerra, no como herramienta de amenaza e intimidación".

    "Ucrania pide a todos los miembros de la comunidad internacional para que trasladen al régimen criminal de Putin la inaceptabilidad categórica de sus próximas provocaciones nucleares y tomen medidas decisivas para disuadir y prevenir de forma efectiva cualquier posibilidad del uso de armas nucleares por parte del estado agresor", subraya el comunicado oficial.

  5. 26 marzo 2023 14:27h

    Putin niega que haya una alianza militar con China

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha declarado este domingo que su país no está "creando ninguna alianza militar con China", si bien sí mantienen una "cooperación en la esfera de la interacción técnico-militar".

    "Todo es transparente, no hay nada secreto", ha afirmado el líder ruso en declaraciones a la televisión estatal, donde ha aludido al encuentro mantenido con Xi Jinping esta misma semana en Moscú.

    Aunque el acuerdo de colaboración que han firmado ambos países durante el encuentro aborda multitud de áreas, Putin descarta que haya una alianza militar, pero subraya la hermandad de ambos países en los últimos años: "Realmente valoramos nuestras relaciones mutuas y el nivel que han alcanzado en los últimos años".

  6. 26 marzo 2023 10:31h

    Putin acusa a la OTAN de intentar crear un eje global como la Alemania nazi

    El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó hoy a la OTAN de intentar crear un eje global a imagen y semejanza de la Alemania nazi con Italia y Japón en la década de los años 30 del siglo XX, alianza que condujo a la Segunda Guerra Mundial.

    "¿Qué hace Estados Unidos? Ellos crean nuevas y nuevas alianzas, lo que da argumentos a los analistas occidentales a hablar de que Occidente construye nuevos ejes", aseguró Putin en declaraciones a la televisión pública.

    Recordó que, según la nueva concepción aliada aprobada en 2022, la OTAN pretende "desarrollar relaciones con los países de la región Asia-Pacífico", lo que incluiría a Nueva Zelanda, Australia y Corea del Sur.

  7. 26 marzo 2023 08:17h

    Los combatientes sin sueldo de Zelensky: así es el ejército de voluntarios que defiende el Dombás

    "Llevas muchos meses sin salario, mientras te juegas la vida en el frente de combate, ¿cómo se aguanta eso?", pregunto a un soldado apodado Skif. "Tenía ahorros cuando empezó la invasión, y mi familia vive ahora de esos ahorros; yo no necesito mucho aquí, cuando necesito algo me lo envía mi esposa", explica desde su posición, en una trinchera en Velyka Novosilka (Donetsk).

    LEA MÁS AQUÍ.

  8. 26 marzo 2023 08:16h

    Putin da un salto cualitativo en la guerra al desplegar armamento nuclear en Bielorrusia

    El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado un acuerdo con su homólogo bielorruso, Aleksandr Lukashenko, con el que colocará armas nucleares tácticas en su territorio. Desde el Kremlin han asegurado que lo harán "sin violar nuestras obligaciones internacionales sobre la no proliferación de armas nucleares".

    LEA MÁS AQUÍ.

  9. 25 marzo 2023 23:04h

    Nuevos bombardeos en Kramatorsk y Konstantivska

    El ejército ruso está bombardeando una noche más las zonas de Kramatorsk y Konstantivska. Según informa la corresponsal en el frente María Senovilla, desde hace una semana se vienen produciendo bombardeos en el área durante las primeras horas de la noche. 

  10. 25 marzo 2023 20:04h

    Borrell: Despliegue nuclear en Bielorrusia es "otra escalada del conflicto"

    El alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, afirmó este sábado que el despliegue de armas nucleares tácticas de Rusia en Bielorrusia supone "otra escalada del conflicto".

    En una entrevista a Efe en Santo Domingo, donde participa en la Cumbre Iberoamericana, Borrell dijo que el despliegue anunciado hoy por el presidente ruso, Vladímir Putin, es también "otra muestra de la colaboración del régimen dictatorial de Bielorrusia con Rusia".


  11. 25 marzo 2023 19:28h

    Putin anuncia un acuerdo para desplegar armamento nuclear táctico en Bielorrusia

    El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este sábado un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares tácticas en territorio de ese país, que comparte frontera con Ucrania. "No los cedemos. Estados Unidos tampoco se los cede a sus aliados. En principio, hacemos lo mismo que ellos hicieron durante décadas", aseguró a la televisión pública.

    Rusia ha estacionado en Bielorrusia 10 aviones capaces de transportar armas nucleares tácticas, dijo, y añadió que Moscú ya había transferido a Bielorrusia varios sistemas de misiles tácticos Iskander que pueden utilizarse para lanzar armas nucleares

    Putin subrayó que dicho acuerdo no viola los tratados de desarme existentes y que el 1 de julio habrá concluido la construcción de un silo para emplazar dicho armamento en el vecino país.

    [Putin anuncia un acuerdo para desplegar armamento nuclear táctico en Bielorrusia]

  12. 25 marzo 2023 18:37h

    El director del OIEA visitará central nuclear ucraniana ocupada por Rusia

    Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), visitará la semana que viene la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia, para verificar en persona la grave situación de la planta debido a los combates en su inmediación que ponen en peligro su seguridad.

    "Sigo decidido a seguir haciendo todo lo que esté en mi mano para contribuir a reducir el riesgo de accidente nuclear durante la trágica guerra de Ucrania", declaró Grossi en un comunicado.

    La visita busca subrayar la "urgente necesidad de proteger" la instalación, señaló el OIEA en esa nota.

  13. J. Collado
    25 marzo 2023 16:52h

    Más de 5.000 delincuentes rusos, indultados tras batallar en el Grupo Wagner

    Según ha informado este sábado el fundador del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, más de 5.000 delincuentes han sido indultados una vez que han cumplido el contrato que firmaron con la organización de mercenarios rusos, por el que salían de prisión a cambio de combatir en la guerra contra Ucrania durante medio año.

    En un mensaje publicado en la red social Telegram, Prigozhin afirma que solo el 0,31% de los delincuentes indultados ha reincidido en actividades criminales, lo que supone "entre 10 y 20 veces menos que el promedio habitual".

    Los servicios de inteligencia británicos apuntan que más de 40.000 presos han sido reclutados para unirse al colectivo de mercenarios en los 13 meses que dura ya el conflicto, de los que la mitad habrían muerto en combate. 

  14. 25 marzo 2023 14:01h

    Erdogan comprende la decisión de Putin de extender 60 días el cuerdo de grano

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se mostró hoy comprensivo durante una conversación telefónica con la decisión del jefe del Kremlin, Vladímir Putin, de prorrogar sólo 60 días el acuerdo de exportación de grano con Ucrania, según informó el Kremlin.

    "El líder turco valoró positivamente el visto bueno de Rusia para prolongar por 60 días el plazo de vigencia de los Acuerdos de Estambul sobre el transporte del grano ucraniano desde los puertos del mar Negro y el desbloqueo de las exportaciones de fertilizantes y alimentos rusos", señala el comunicado presidencial ruso.

    Erdogan se mostró comprensivo con la actitud rusa de buscar "el pleno cumplimiento" de la segunda parte de los acuerdos, es decir, el "levantamiento de las barreras a los productos agrícolas rusos".

  15. 25 marzo 2023 13:35h

    Biden defiende la integridad territorial de Asia Central

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió hoy la integridad territorial de Asia Central ante una supuesta amenaza rusa en un telegrama enviado al líder de Turkmenistán, Serdar Berdimujamédov, en vísperas de las elecciones legislativas en el autoritario país centroasiático.

    Biden expresó su apoyo "a la soberanía e integridad territorial de Asia Central", región que visitó recientemente el secretario de Estado, Antony Blinken.

    Además de destacar la solidez de las relaciones bilaterales desde la independencia de la república bañada por el mar Caspio en 1991, felicitó al pueblo turkmeno por la fiesta del Noruz, que conmemora la llegada de la primavera.

  16. 25 marzo 2023 11:08h

    El Reino Unido cree que la ofensiva rusa sobre Bakhmut se ha "estancado"

    La ofensiva de Rusia sobre la ciudad ucraniana de Bakhmut "se ha estancado en gran medida" como consecuencia del "desgaste extremo" de las fuerzas rusas, a juicio del Gobierno británico.

    "El asalto de Rusia sobre la ciudad del Donbás de Bakhmut se ha estancado en gran medida. Esto es probablemente resultado, en primer lugar, del extremo desgaste de las fuerzas rusas. Ucrania también ha sufrido grandes pérdidas durante su defensa", señaló el Ministerio británico de Defensa en su parte bélico diario.

    A juicio de Londres, la situación rusa ha empeorado por los tensiones entre el Ministerio ruso de Defensa y el grupo privado de mercenarios Wagner Group, que tienen tropas en esa zona.

  17. 25 marzo 2023 08:37h

    Moscú propone quitar las competencias a la CPI en Rusia

    El presidente del Parlamento ruso propuso este sábado prohibir las actividades de la Corte Penal Internacional (CPI) después de que ésta emitiera una orden de detención contra el presidente Vladimir Putin, acusándole de crímenes de guerra.

    Vyacheslav Volodin afirmó que la legislación rusa debe modificarse para prohibir cualquier actividad de la CPI en Rusia y castigar a quienes presten "asistencia y apoyo" a la CPI.

    "Es necesario elaborar enmiendas a la legislación que prohíban cualquier actividad de la CPI en el territorio de nuestro país", dijo Volodin en un mensaje de Telegram.

  18. 24 marzo 2023 18:49h

    Médicos Sin Fronteras confirma la destrucción "masiva y generalizada" de estructuras sanitarias en Ucrania

    La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha confirmado la destrucción "masiva y generalizada" de la estructura sanitaria en Ucrania y ha denunciado los "graves impedimentos" de la asistencia médica en territorios ocupados por Rusia.

  19. 24 marzo 2023 16:19h

    El líder de Crimea crea un nuevo grupo de mercenarios, según un medio independiente

    El líder de la península ucraniana de Crimea impuesto por Rusia, Serguéi Aksiónov, ha creado su propio ejército privado para combatir en Ucrania con ayuda del jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, informó un medio ruso independiente.

    "Es el ejército privado de Aksiónov, pero todos sus comandantes son exmiembros de Wagner. Todos se conocen entre ellos desde hace mucho tiempo", afirmó a Vazhniye Istorii (Importantes Historias) un exmiembro del nuevo grupo paramilitar denominado "Konvoy".

    Según este portal, se trata de una formación militar relativamente nueva. Su canal de Telegram fue creado en noviembre del año pasado.

    El medio recordó que en marzo pasado el líder crimeo impuesto por las autoridades rusas se refirió a "Konvoy" en un programa de televisión local en marzo pasado, al afirmar que se trata de "muchachos que han pasado por todo, sus jefes tienen varias órdenes al coraje y su comandante tiene la orden de héroe de Rusia".

  20. 24 marzo 2023 15:53h

    El frente de Avdíivka, tras los pasos de Bakhmut por la intensidad de los combates

    Ucrania admite la dureza de la situación en torno a la ciudad de Avdíivka, al norte de la capital regional de Donetsk, donde se han intensificado los combates en la última semana con algunos avances en el norte de las fuerzas rusas, que en paralelo siguen intentando tomar la ciudad de Bajmut.

    "Es duro, muy duro, (los rusos) están presionando. Hasta el momento no han logrado nada", dijo en una entrevista con Radio Libertad el jefe de la administración militar de la ciudad de Avdíivka, Vitaliy Barabash.