Mundo

Putin visita por primera vez territorio ocupado: viaja a Mariúpol tras su paso por Crimea

Putin llegó en helicóptero al enclave situado al sur de la región de Donetsk, a orillas del mar de Azov. El año pasado, Mariúpol fue escenario de encarnizados combates. 

19 marzo, 2023 10:55

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha visitado la ciudad de Mariúpol en su primer viaje al Donbás. Se trata de la primera vez que el líder ruso pisa territorio ucraniano ocupado desde que se inició el conflicto bélico en febrero de 2022. Según apuntan desde el Kremlin, el desplazamiento se enmarca dentro de una serie de "visitas de trabajo" que el mandatario ruso estaría realizando. 

Putin llegó en helicóptero al enclave situado al sur de la región de Donetsk, a orillas del mar de Azov. El año pasado, Mariúpol fue escenario de encarnizados combates. Durante la visita, el presidente ruso recorrió en coche -que condujo él mismo- varios barrios de la ciudad acompañado por el viceprimer ministro Marat Jusnulin, que le informó de la marcha de los trabajos de reconstrucción de Mariúpol y sus alrededores.

"En particular, se trató de la construcción de nuevas unidades de viviendas, centros sociales y educativos, infraestructuras y instituciones médicas", añadió la oficina de prensa del Kremlin, que no precisó la duración de la visita.

Poco después, la Presidencia rusa informó de que Putin se reunió en Rostov del Don, en el sur de Rusia con el mando de la campaña militar en Ucrania. "El jefe del Estado escuchó los partes del jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armada de Rusia, Valeri Guerásimov, y de otros jefe militares", añade la nota de prensa.

Este sábado, Putin viajó por sorpresa a Crimea en el noveno aniversario de su anexión por Rusia. El mandatario visitó la Escuela de Arte y el centro infantil Korsun en Quersoneso, en las afueras del puerto de Sebastopol, la principal base de la Flota rusa del mar Negro, informa Efe. 

Putin, mientras conduce un coche en la ciudad de Mariúpol

Putin, mientras conduce un coche en la ciudad de Mariúpol T.

Ucrania ha lamentado la citada visita, asegurando que "la ha tenido que visitar de noche para evitar ver toda la destrucción de la ciudad". Hace casi un año, Rusia bombardeó la Mariúpol, dejándola reducida a escombros.

Por su parte, Estados Unidos consideró hoy que la visita a Mariúpol puede considerarse como un intento de Putin de "animar" a su población y a la opinión pública.

"Realmente creo que es más un indicio de que está tratando de animar a su propia población y a la opinión pública rusa. Sabe que su ejército está rindiendo por debajo de lo esperado, por decirlo de una manera educada", apuntó en la cadena MSNBC uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby.

Xi llega mañana

El presidente chino, Xi Jinping, llega este lunes a Moscú en una "visita de paz" después de que Pekín presentara recientemente una iniciativa para arreglar el conflicto entre rusos y ucranianos. Según informó el viernes el Kremlin, Xi se reunirá el mismo lunes en un almuerzo informal con Vladímir Putin, con el que celebrará negociaciones el martes.

[Xi Jinping visitará a Putin el 20 de marzo en Moscú y "firmarán documentos bilaterales importantes"]

Putin y Xi, que han tenido en los últimos meses unas tensas relaciones con Estados Unidos, van a ofrecer una rueda de prensa al término de sus conversaciones. El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, presentó la iniciativa hace un mes en el Kremlin después de hacer lo mismo con Kiev y los países europeos.

El Kremlin ve la visita del líder chino como un espaldarazo en medio del creciente aislamiento al que Occidente ha sometido a Rusia desde el inicio de los combates en Ucrania en febrero de 2022.

Por su parte, el portavoz estadounidense ha criticado la visita de Xi a Rusia, y ha lamentado que ambos países hayan incrementado su cooperación en los últimos meses. "Hemos dicho ya y volvemos a decir hoy que si de ese encuentro surge algún tipo de llamamiento a un alto el fuego va a ser algo inaceptable porque lo único que va a conseguir es hacer ganar tiempo a Putin" de cara a una ofensiva "renovada", apuntó Kirby.