Embarcaciones comerciales, incluidas las que forman parte del acuerdo de granos del Mar Negro , esperan para pasar el estrecho del Bósforo frente a las costas de Yenikapi en Estambul.

Embarcaciones comerciales, incluidas las que forman parte del acuerdo de granos del Mar Negro , esperan para pasar el estrecho del Bósforo frente a las costas de Yenikapi en Estambul. Reuters

Mundo

Ucrania y Rusia amplían el pacto de exportación del grano aunque discrepan sobre su duración

Desde Kiev anuncian una prórroga de 120 días mientras que Moscú lo reduce a 60. Turquía, mediador y salida del mar Negro, no se posiciona. 

18 marzo, 2023 16:44
Agencias

El acuerdo del grano entre Rusia y Ucrania, que permite exportar cereales por el mar Negro, será prorrogado otros 120 días según ha informado Kiev. Un logro que se ha conseguido gracias a las mediaciones realizadas por Turquía y la ONU

El ministro ucraniano de Desarrollo Comunitario, Territorios e Infraestructura, Oleksandr Kubrakov expresó su agradecimiento al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, así como el conjunto de países aliados que participan en la mediación. "Agradecido a Antonio Guterres, Naciones Unidas, al presidente Erdogán, al ministro Hulusi Akar y a todos nuestros socios por apegarse a los acuerdos. Gracias a nuestros esfuerzos conjuntos, Ucrania entregó 25 millones de toneladas de grano a los mercados mundiales", comunicó a través de su cuenta en Twitter.

Sin embargo, existen discrepancias entre ambos Estados. Mientras que para Ucrania la prorroga asciende a 120 días, para Rusia únicamente supondrían 60. "Volvemos a decirlo. La Federación Rusa dio su acuerdo a una prórroga de sólo 60 días", afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, citada por la agencia oficial TASS.

Desde que comenzase la invasión, la disponibilidad de grano procedente de Ucrania, uno de los mayores exportadores en el mercado mundial, ha sido una de las principales preocupaciones de Occidente, que ha tratado de establecer corredores seguros para que esta materia prima llegue a sus puertos. Desde el pasado 22 de julio, fecha en la que entró en vigor el acuerdo, Ucrania pudo reanudar sus exportaciones de cereales y fertilizantes en el mar Negro. El acuerdo de exportación de Ucrania se acordó inicialmente por 120 días.

Vladimir Putin ha tratado de sabotear en reiteradas ocasiones los citados envíos, alegando desde problemas de seguridad en las rutas de navegación hasta la presunta intención de Europa de enviar armas a través de estos barcos a Ucrania.

[El ataque a Odesa pone en peligro el pacto del grano: "Putin escupe en la cara de Guterres y Erdogan"]

Kubrakov  ha destacado que "Ucrania continúa exportando sus productos agrícolas a través de tres puertos", habiendo enviado desde el pasado 1 de agosto 25 millones de toneladas de cereales "para cubrir las necesidades del mundo".

El pasado miércoles, Turquía informó de que se estaba negociando con Ucrania y Rusia una nueva extensión del acuerdo del cereal por 120 días, en vez de los 60 días que había anunciado Moscú.

[Rusia sale del 'pacto del grano' tras denunciar un ataque 'masivo' de Ucrania a su flota en el mar Negro]

El acuerdo, aprobado el pasado julio con mediación de la ONU y de Turquía, fue ampliado por última vez el pasado noviembre y expiraba este sábado. "Hemos iniciado las negociaciones con la idea de ampliar el corredor de cereales más de 120 días", señaló el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, ante los medios. También insistió en la importancia de renovar el pacto para evitar una crisis alimentaria mundial. 

“El acuerdo sobre el corredor de cereales expiraba hoy. Como resultado de nuestras conversaciones con las dos partes - Rusia y Ucrania -, hemos conseguido una prórroga de este acuerdo”, dijo Erdogan en un discurso en la ciudad occidental de Canakkale.

Turquía, entre Rusia y Ucrania

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este sábado que el acuerdo de exportación de cereales desde Ucrania, que expiraba hoy, ha sido prorrogado por acuerdo de Moscú y Kiev, pero no aclaró la duración.

"El acuerdo del corredor de cereales es el pacto más importante de Rusia y Ucrania junto al del intercambio de prisioneros, y termina hoy. Mediante las conversaciones con ambos bandos, hemos conseguido prorrogar este acuerdo, que terminaría el 19 de marzo", dijo Erdogan durante una ceremonia en la provincia de Çanakkale.

El mandatario no aclaró si la prórroga sería de 120 días, como pide Ucrania y prevé el acuerdo inicial firmado en julio pasado, o de solo 60, como exige Rusia.