Trabajadores de emergencia en Kiev tras los bombardeos rusos.

Trabajadores de emergencia en Kiev tras los bombardeos rusos. Reuters

Mundo

Nueva ola de ataques rusos contra Ucrania con 81 misiles: explosiones en Kiev y Leópolis

Se trata del mayor ataque ruso en toda la geografía ucraniana en meses. A falta de un recuento total, los bombardeos han dejado ya nueve muertos. 

9 marzo, 2023 06:36
Agencias

Nueva ola de ataques rusos en Ucrania. En la madrugada del jueves se han registrado explosiones en las ciudades de KievJárkov, Jmelnitski y Zhitómir, así como en las regiones de MykolaivKiev, Poltava, Leópolis, Ivano Frankovsk, Odesa y Ternópil. A falta de un recuento total de muertos, cinco personas han fallecido en Leópolis, tres en Jersón y una en Dnipro como consecuencia de los misiles rusos.

Según las fuerzas armadas de Ucrania, se han lanzado 81 misiles desde tierra, mar y aire, además de ocho drones. "La pasada noche, el enemigo lanzó un ataque masivo de misiles contra infraestructura crítica en Ucrania. Disparó 81 misiles desde diferentes bases. Ucrania destruyó 34 misiles de crucero", ha dicho el comandante en jefe Valery Zaluzhny en un comunicado en redes sociales.

Se trata del mayor ataque ruso en toda la geografía ucraniana en meses. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha admitido que ha sido "una noche dura".

"Se han producido ataques masivos en todo el país. El enemigo ha lanzado 81 misiles tratando de intimidar a los ucranianos otra vez, volviendo a sus tácticas patéticas", ha aseverado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Telegram.

Así, ha señalado que "las fuerzas de ocupación solo pueden aterrorizar a los civiles". "Eso es todo lo que pueden hacer, pero no les ayudará. La responsabilidad por todo lo que han hecho no va a esfumarse", ha puntualizado antes de afirmar que se está. "Desafortunadamente, hay víctimas mortales".

Ataques en Kiev

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha confirmado que se han registrado explosiones dentro en la capital, en concreto en el barrio de Holosiiv, en medio de los ataques aéreos que se están sucediendo en la madrugada del jueves por toda el país. 

"Explosiones en el distrito de Holosíiv de la capital. Todos los servicios van al lugar", ha escrito el alcalde de la capital VitaliKlitschkó en su cuenta de Telegram. 

Más tarde ha añadido que se ha registrado una segunda explosión en el distrito de Svyatoshín, donde arden coches en el patio de uno de los edificios residenciales.

Imagen de Kiev tras los ataques rusos.

Imagen de Kiev tras los ataques rusos. Reuters

Asimismo, la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia (ZNPP), la mayor de Europa, ha quedado completamente aislada de la red eléctrica tras los ataques rusos, aseguró la empresa estatal Energoatom en su canal de Telegram.

La central, la tercera mayor del mundo, en el sur de Ucrania, fue ocupada por el Ejército ruso tras la invasión y ha sufrido varias desconexiones de la red ucraniana desde entonces, debido a los bombardeos que se producen en la zona y de los que se acusan Moscú y Kiev.

Alerta antiaérea

Pasada la medianoche el mapa de las alarmas antiaéreas se empezó a teñir de rojo en el país. La alerta se activó en todo el país cerca de las 2:30 hora local, por peligro de ataque. En un primer momento, los medios locales alertaron de que "la alarma aérea" podía estar "relacionada con el lanzamiento de drones y misiles kamikaze desde territorio de Rusia".

[Tropas de refuerzo en primera línea y "defensa en capas": Ucrania cambia su estrategia en Bakhmut]

Según la Compañía Nacional de Radiodifusión Pública de Ucrania, Suspline, también se escucharon explosiones en Dnipropetrovsk, Jmelnitski y Vínnitsa.

Ataque en Kiev

A través de su canal de Telegram, el alcalde de Kiev ha confirmado el lugar de las explosiones, además de informar de que todos los dispositivos se encuentran en el lugar. La Administración Militar de la Región de Kiev también ha confirmado que las defensas aéreas de la zona están funcionando desde poco después de medianoche del miércoles, aunque no se han confirmado detalles sobre las explosiones.

La Administración también ha confirmado cortes de electricidad en la capital, como medida preventiva para evitar mayores daños en las infraestructuras energéticas, y el alcalde ha detallado que el 15 por ciento de los consumidores se encuentran sin electricidad.

Asimismo, han pedido a los ciudadanos de toda la región que permanezcan en lugares seguros, y ha lanzado un llamamiento a los ciudadanos de Kiev para que no publiquen fotografías o vídeos en redes sociales y "mantengan el silencio informativo". "La alerta aérea continúa. ¡Quédense en los refugios!", pidió a los ciudadanos de la capital.

La empresa energética DTEK señaló en su página de Facebook que "debido a un ataque enemigo, se utilizan cortes de energía de emergencia" como medida preventiva forzosa que evitará un daño significativo a la infraestructura energética si los misiles enemigos alcanzan el objetivo.

Otras regiones

Además de las explosiones en Kiev, en la madrugada de este jueves Rusia ha lanzado varios ataques aéreos que han alcanzado una serie de regiones, incluido el puerto de Odesa en el Mar Negro y la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkov, dejando sin electricidad a varias áreas, dijeron funcionarios regionales.

El gobernador de la región de Odesa, Maksym Marchenko, ha escrito en Telegram que un ataque masivo con misiles ha golpeado una instalación de energía en la ciudad portuaria, provocando cortes de energía. Las áreas residenciales también han sido atacadas, pero no se han registrado víctimas.

"Afortunadamente, no hubo víctimas. Las restricciones de suministro de energía están actualmente en vigor. Según los resultados de las unidades de defensa antiaérea, se han derribado misiles. El trabajo continúa, se espera la segunda ola en este momento, así que pido a los residentes de la región que se mantengan en los refugios", escribió en su cuenta de Telegram.

[Rusia teme que un nuevo Euromaidán en Georgia abra un inesperado frente diplomático]

En la región de Járkov, en el este de Ucrania, Rusia lanzó unos 15 ataques sobre la provincia y la ciudad homónima, según escribió en la misma aplicación el jefe de la Administración Estatal Regional, Oleg Synegubov.

"Los objetos de infraestructura crítica están nuevamente bajo la mira de los ocupantes. Previamente hubo un golpe en un edificio residencial privado en la región. Se está aclarando la información sobre las víctimas y la escala de la destrucción", señaló.

Por su parte, el alcalde de Zhitómir, Serhii Sukhomlyn, ha afirmado que "no hay suministro de agua y no hay electricidad" en algunas casas". "La situación es difícil, no hay víctimas", ha asegurado.