Soldado ucraniano momentos antes de ser brutalmente ejecutado.

Soldado ucraniano momentos antes de ser brutalmente ejecutado.

Mundo

El soldado ejecutado por Rusia tras gritar "¡gloria a Ucrania!", nuevo héroe de guerra para Zelenski

"¡Slava Ukraini!" se ha convertido en el grito de la resistencia a la invasión de Rusia en un vídeo en el que soldados rusos acribillan a tiros a un ucraniano. 

7 marzo, 2023 11:01

Un vídeo en el que soldados rusos ejecutan a tiros a un militar ucraniano tras gritar ¡Slava Ukraini! -¡Gloria a Ucrania!- se ha convertido en la enésima imagen del horror de la guerra en Ucrania. El soldado, identificado como Tymofiy Mykolayovych Shadura, ha sido elevado a la categoría de héroe por el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, que ha exigido al Corte Penal Internacional investigar estas imágenes. 

En ellas aparece este soldado ucraniano desarmado y fumando sin oponer resistencia dentro de una trinchera de poca profundidad en una zona boscosa. Una voz fuera de cámara pide con un grito que lo graben, momento en el que el soldado ucraniano grita ¡Slava Ukraini! -¡Gloria a Ucrania!-. Esas fueron sus últimas palabras antes de ser acribillado por varias ráfagas de disparos. Su cuerpo cae a plomo al suelo y la grabación se corta. 

Según informa el Ejército ucraniano, Tymofiy Mykolayovych Shadura participó en los combates en Bakhmut, estaba adscrito a la brigada mecanizada número 30 Príncipe Konstantin Ostrozkydesapareció el pasado 3 de febrero. Su cuerpo se encuentra actualmente en el territorio temporalmente ocupado por los rusos y la confirmación definitiva de la identidad podría establecerse tras la devolución del cadáver y los exámenes pertinentes.

[Bakhmut, Vuhledar y ahora Limán: Rusia acumula fracasos al iniciar su nueva ofensiva]

Por el momento no se ha podido verificar el vídeo ni dónde ni cuándo ha sido filmado. Sin embargo, desde el Gobierno de Ucrania este soldado ya se ha convertido en un "héroe de guerra" en palabras de Zelenski y las redes sociales han hecho de su figura, cigarrillo en boca, una de las imágenes de la resistencia ucraniana a la invasión de Rusia. 

d

d

"Horrendo vídeo de un prisionero de guerra ucraniano desarmado ejecutado por las fuerzas rusas por simplemente por decir 'Gloria a Ucrania'. Esta es otra prueba de que esta guerra es genocida", ha condenado el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

"Es imperativo que se inicie una investigación inmediata de la Corte Penal Internacional sobre este atroz crimen de guerra. Los autores deben enfrentarse a la justicia", ha añadido Kuleba. 

Zelenski: "Encontraremos a los asesinos"

Este mismo discurso ha sido utilizado por Zelenski en sus redes sociales. En ellas ha reivindicado el papel no sólo de este soldado ucraniano acribillado a tiros por militares rusos, también el de restos de ucranianos que están combatiendo en el frente.

"¡Gloria al héroe! ¡Gloria a los héroes! ¡Gloria a Ucrania! Ucrania no olvidará la hazaña de todos y cada uno de los que deron su vida y su libertad por Ucrania. Encontraremos a los asesinos", asegura Zelenski en un vídeo.

"Habrá un ajuste de cuentas"

Andriy Yermak, jefe de la Oficina de Volodimir Zelensky, ha advertido que este asesinato tendrá consecuencias. "Habrá un ajuste de cuentas por cada crimen de guerra de este tipo. Nadie va a poder esconderse de ello", ha señalado. 

"En Rusia se cultivan los crímenes de guerra. Y son blanqueados por su propaganda y sus mitos sobre los nazis. El asesinato de un hombre capturado es otro ejemplo de ello. Y también es un ejemplo de su insignificancia y debilidad nacional, ha añadido Andriy Yermak.

[Ucrania repele 130 ataques rusos en un único día: "Están utilizando a civiles como escudo"]