La ofensiva rusa se centra en rodear Bakhmut, atacando por tres frentes.

La ofensiva rusa se centra en rodear Bakhmut, atacando por tres frentes. Reuters

Mundo

Ucrania repele 130 ataques rusos en un único día: "Están utilizando a civiles como escudo"

Rusia continúa atacando Bakhmut a través de tres frentes, con la intención de rodear a las tropas ucranianas, mientas evacúan a civiles. 

6 marzo, 2023 02:58

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en su informe diario, comunicó que habían conseguido repeler más de 130 ataques rusos en tan sólo un día. La mayoría de ellos se concentran en la región de Bakhmut, lo que ha provocado que representantes del ejército ucraniano hayan expresado públicamente la posibilidad de una retirada de sus tropas

"En el día de ayer (sábado), el enemigo lanzó 6 ataques con misiles y 24 ataques aéreos, llevó a cabo más de 65 ataques con sistemas de salva de cohetes, en particular contra infraestructura civil", señalan en el comunicado. El oeste de Ucrania se ha convertido en una zona inhabitable, por ello se han implementado las acciones de evacuación a pie. 

A pesar de que el ejército ruso sufre pérdidas significativas a diario, las tropas de Putin atacaron por tres frentes la ciudad de Bakhmut, rodeando a los militares ucranianos. De hacerse con el control en la región, conseguirían cortar las vías de suministro de su adversario y hacerse con el control del Donbás.

Según informan las autoridades ucranianas, los ataques rusos se concentran en las ciudades de Kupyan, Lyman, Bakhmut, Avdiiv y Shakhtar. Fue en estas localidades donde pudieron ser detenidas más de 130 ofensivas.

"En las direcciones de Zaporiyia y Jersón, el enemigo se defiende y trata de mejorar su posición táctica para reanudar la ofensiva. Realizó bombardeos de artillería en los distritos de más de 40 asentamientos", informan, "hay muertos y heridos entre la población civil".

Dentro de la región de Jersón denuncian que las tropas invasoras, instaladas en la zona, "utilizan a la población civil como escudo humano". En concreto apunta que "las fuerzas de ocupación colocan sus armas antiaéreas en los barrios residenciales de la ciudad", para coaccionar los ataques ucranianos.

Ofensiva por tres frentes

Posicionan Bakhmut como el principal foco de su ofensiva, "el enemigo no deja de intentar rodear la ciudad" expresa el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Esto se debe a que, de hacerse con el enclave, Rusia no sólo tendría ventaja en el campo de batalla, sino que además podría conseguir romper las vías de suministro de Ucrania. Todo ello permitiría un avance en la región oriental de Donetsk.

Según registra el comunicado, sólo el sábado se registraron ataques en más de 30 asentamientos colindantes, en su mayoría zonas civiles o con presencia militar.

Las fuerzas aéreas rusas continuaron atacando, durante el domingo, Bakhmut desde tres frentes diferentes con la intención de rodear a las tropas ucranianas.

Antes de comenzar la guerra, la región tenía una población de unos 70.000 habitantes, sin embargo, según cuentan las autoridades sólo quedan unos pocos miles. Además de los que han sido asesinados, continúan las acciones de evacuación, lo que está fomentando la despoblación de las localidades.

Bakhmut o "la fortaleza", tal y como lo calificó Volodymir Zelenski el mes pasado, "no se daría por vencida". Sin embargo, la fuerte y continua ofensiva ha provocado que los funcionarios ucranianos allí destinados, hayan anunciado que se preparan para una posible retirada. A pesar de que el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, confesara al periódico alemán Bild am Sonntag que las pérdidas rusas en Bakhmut "llegan a 500 muertos y heridos todos los días".

A medida que se intensifican los ataques, se acentúan las evacuaciones. Debido a la peligrosidad en la zona, un representante del ejército, instó a los civiles a que huyeran a pie, ya que de hacerlo en vehículo pondría en grave peligro su vida. 

Según narra el informe, el Ejército del Aire ucraniano realizó un total de 18 ataques a las zonas de concentración de personal y equipo militar ruso, así como 2 ataques a sistemas de misiles antiaéreos, uno a depósito de municiones del enemigo y otro a un puente de carretera. Además, consiguieron derribar cuatro vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento y ataque.