Soldados ucranianos en el frente de Bakhmut.

Soldados ucranianos en el frente de Bakhmut. Reuters

Mundo

Soldados ucranianos en Bakhmut denuncian que Zelenski no les protege: "Es una picadora de carne"

Aseguran que batallones sin preparación han sido enviados al frente con escaso apoyo de blindados y con armas de la Segunda Guerra Mundial. 

6 marzo, 2023 10:51

Varios soldados ucranianos del frente de Bakhmut, epicentro de los combates rusos, denuncian que se sienten desprotegidos por el Gobierno de Volodímir Zelenski ante los incesantes bombardeos y ataques de las fuerzas militares de Rusia porque están desprovistos de munición y vehículos blindados y no han recibido preparación para estar en primera línea de combate.

"Esto es una picadora de carne", denuncian en sus testimonios una decena de soldados ucranianos que están en el frente de Bakhmut desde hace varias semanas. Todos ellos denuncian que la batalla por repeler a las fuerzas rusas está provocando un número altísimo de bajas en ambos bandos. 

Según publica este lunes el medio ucraniano The Kyiv Independent, soldados de infantería de Ucrania narran que los batallones enviados por el Ministerio de Defensa al frente están mal entrenados y en algunos casos hay soldados que ni tan siquiera tienen preparación militar.

[Bakhmut, Vuhledar y ahora Limán: Rusia acumula fracasos al iniciar su nueva ofensiva]

"No recibimos apoyo"

"Han sido arrojados a la primera línea de combate para sobrevivir lo mejor que puedan", afirma The Kyiv Independent, que asegura que estos militares que combaten en Bakhmut tienen escaso apoyo de vehículos blindados, morteros, artillería, drones e información táctica. Varias de las armas que utilizan, denuncian los soldados, son de la Segunda Guerra Mundial. 

"No recibimos ningún apoyo", asegura un soldado llamado Serhiy, que ha estado luchando en el frente en Bakhmut, donde todavía quedan cerca de 4.500 residentes de los 70.000 que otrora llegó a tener. Diariamente sólo es posible evacuar entre cinco y 10 personas al día.  

Tanto Serhiy como otro compañero relataron al medio ucraniano que la artillería rusa, los vehículos de combate de infantería y los vehículos blindados de transporte de personal a menudo pueden atacar posiciones ucranianas durante horas o días sin que las armas pesadas ucranianas puedan detenerlos.

[Zelenski destituye al comandante en jefe del Donbás por el avance del Grupo Wagner en la región]

La batalla larga y cruenta de Bakhmut deja la ciudad prácticamente "sin civiles" Sara Fernández

Muertos y falta de coordinación

Varios de los soldados se han quejado de falta de coordinación y conciencia sobre la situación en el frente así como de la "extrema escasez" de municiones y de tener que utilizar armas que se remontan a la Segunda Guerra Mundial.

Los drones, que se supone que brindan información esencial de reconocimiento, también son escasos y se están perdiendo a ritmos muy altos en algunas partes del campo de batalla.

Otra de las situaciones que los soldados denuncian es que el número de bajas es constante. "El batallón llegó a mediados de diciembre y entre todos los diferentes pelotones éramos 500", dice Borys, un médico militar de la región de Odesa que lucha alrededor de Bakhmut. "Hace un mes, éramos literalmente 150", confiesa a The Kyiv Independent. Ahora esta cifra podría ser mucho menor. 

"Cuando sales a la posición, ni siquiera hay una probabilidad del 50/50 de que salgas de allí vivo", asegura otro soldado. "Es más como 30/70", añade.

[La táctica de Ucrania: resiste en Bakhmut "lo que sea razonable" para lanzar su próximo contraataque]

Soldados del Ejército de Ucrania en Bakhmut.

Soldados del Ejército de Ucrania en Bakhmut. Reuters

Las cifras de víctimas de la ofensiva rusa en Bakhmut no han podido ser verificadas de manera independiente. Hay medios que aseguran que las pérdidas rusas ascienden a 500 muertos y heridos cada día, mientras que Ucrania no confirma sus cifras. 

Por qué Bakhmut

Bakhmut es, desde hace meses, escenario de los combates más encarnizados en Ucrania. Importante nudo de comunicaciones está unido por carretera a Kramatorsk y Sloviansk, las mayores ciudades de la región de Donetsk, bajo control de ucraniano.

Los Wagner, en cuyas filas combaten miles de reclusos, son la principal fuerza de asalto que ataca Bakhmut y denuncian de nuevo que sus hombres siguen sin recibir la munición prometida por el Ministerio de Defensa de Rusia. A pesar de ello, advierten que se mantendrán en el frente de Bakhmut porque si se repliegan este se desmoronará y podría suponer la derrota de Rusia. 

"Si la compañía militar privada Wagner se repliega de Bakhmut se desmoronará todo el frente", ha afirmado en un vídeo el empresario Yevgueni Prigozhin, que añadió que el desmoronamiento puede llegar "hasta las fronteras de Rusia y, quizás, más allá".

[Un año del inicio de la guerra en Ucrania: las imágenes del conflicto que han dado la vuelta al mundo]

La ofensiva rusa se centra en rodear Bakhmut, atacando por tres frentes.

La ofensiva rusa se centra en rodear Bakhmut, atacando por tres frentes. Reuters

Zelenski reconoce dificultades

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reconocido en las últimas hora que la batalla del Donbás es "una de más difíciles, dolorosas y complicadas" de la guerra mientras continúan llegando noticias de intensos enfrentamientos en la estratégica localidad de Bakhmut. 

Los últimos datos apuntan a avances rusos en cinco frentes: Kupiansk, Limansk, Bakhmut, Avdiivsk y Shajtarsk. En Bakhmut en particular un portavoz militar, Serhii Cheravati, ha subrayado que continúan resistiendo y que los rusos no se han hecho con esta ciudad.

"Ningún ejército del mundo anuncia sus acciones tácticas, pero las fuerzas ucranianas resisten defendiendo Bakhmut. La información de que nuestras tropas se han retirado de la ciudad es falsa", ha afirmado Cheavati en declaraciones al Canal 24 ucraniano recogidas por la agencia de noticias Ukrinform.