Ales Bialiatski, jefe del grupo de derechos Vyasna de Bielorrusia, durante un juicio en 2011.

Ales Bialiatski, jefe del grupo de derechos Vyasna de Bielorrusia, durante un juicio en 2011.

Mundo

Bielorrusia condena a 10 años de cárcel al activista Ales Bialiatski, Premio Nobel de la Paz en 2022

El veredicto lo considera culpable de financiar las protestas contra el presidente Lukashenko en 2020 y de evadir impuestos.

3 marzo, 2023 10:47

El abogado y activista ruso y nacionalizado bielorruso Ales Bialiatski, Premio Nobel de la Paz en 2022, ha sido condenado este viernes a 10 años de cárcel por un tribunal de Bielorrusia. Bialiatski recibió la noticia del Comité Noruego del Nobel el 7 de octubre del año pasado, aunque se encontraba en prisión preventiva desde 2020.

Además de activista prodemocrático, Bialiatski es fundador del grupo de derechos humanos Viasna, que proporcionó ayuda legal y económica a los manifestantes durante la oleada de disturbios de 2020 en Bielorrusia. Por este motivo fue encarcelado y, ahora, declarado culpable en un veredicto que lo condena por financiar protestas y evadir impuestos.

Bialiatski ha declarado que, en realidad, se le persigue por motivos políticos. Distintas organizaciones de derechos humanos afirman que en Bielorrusia hay unos 1.500 presos políticos, muchos de ellos detenidos desde la represión de las protestas de 2020, que estallaron después de que el veterano dirigente Alexander Lukashenko declarara que había sido reelegido en unos comicios que Occidente y la oposición bielorrusa consideraron fraudulentos.

[El Nobel de la Paz premia a dos periodistas críticos con los regímenes de Rusia y Filipinas]

No es la primera vez que Bialiatski ve sobre sí una pena de prisión, aunque sí la condena más larga a la que se enfrenta. Ya entre 2011 y 2014 pasó tres años en la cárcel. La concesión del Nobel de la Paz lo convirtió en la cuarta persona reconocida con este galardón al mismo tiempo que está encarcelada: antes ocurrió con la birmana Aung San Suu Kyi, el chino Liu Xiaobo y el alemán Carl von Ossietzky.

Ales Bialiatski, Memorial y Center for Civil Liberties, Premio Nobel de la Paz 2022.

Ales Bialiatski, Memorial y Center for Civil Liberties, Premio Nobel de la Paz 2022.

"Los ganadores representan la sociedad civil en sus países y protegen los derechos fundamentales de los ciudadanos. Han hecho un esfuerzo tremendo para documentar abusos de poder y crímenes de guerra y contra la humanidad. Juntas demuestran la importancia de la sociedad civil para la paz y la democracia", dijo en octubre el Comité Noruego, que también premió a la organización rusa de derechos humanos Memorial y la organización ucraniana de derechos humanos Center for Civil Liberties.