Mundo

El primer ministro griego asegura que el accidente de tren en Grecia se debió a un error humano

El ministro de Transportes ha dimitido y el jefe de la estación anexa al lugar del accidente ha sido detenido. 

1 marzo, 2023 15:25

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha confirmado esta tarde que el accidente de tren en el centro de Grecia en el que han muerto 38 personas se debió a un error humano.

En este sentido, el jefe de la estación anexa al lugar donde se produjo el suceso ha sido detenido acusado de un delito de homicidio involuntario. La Fiscalía mantiene abierta una investigación para esclarecer, de forma aún más concisa, los hechos que han provocado uno de los peores accidentes de tren en Europa en los últimos años. 

Muchos expertos, como también gremios y uniones del sector ferroviario de Grecia, señalan, no obstante, que una de las causas del choque es el estado de deterioro en el que se encuentran los ferrocarriles, informa Efe. El antiguo sistema ferroviario de Grecia necesita modernizarse, con muchos trenes que recorren vías únicas y sistemas de señalización y control automático aún por instalar en muchas áreas.

Más de una treintena de muertos tras un choque entre dos trenes en Grecia Vídeo: EFE | EL ESPAÑOL

También en el día de hoy, el ministro griego de Transportes, Kostas Karamanlis, ha presentado su dimisión. En un comunicado a los medios ha asegurado que dimitir era su deber, matizando que era "lo menos que podía hacer para honrar la memoria de las víctimas" y añadiendo que asumía la responsabilidad por los "fallos en la gestión a largo plazo" del Estado.

El ministro recalca que en 2019, cuando fue asignado al frente de la cartera de Transporte, asumió la responsabilidad de un sector ferroviario "en una situación que no se corresponde con el siglo XXI". La colisión tuvo lugar cuando el tren de pasajeros, que se dirigía a la ciudad de Tesalónica -en el norte de Grecia- desde la capital, Atenas, salía de un túnel cercano a Larissa.

[Detienen al jefe de la estación tras el choque de dos trenes en Grecia que ha causado 36 muertos]

"En estos tres años y medio hicimos todo lo posible para mejorar esta realidad", apunta, aunque reconoce que "desafortunadamente, estos esfuerzos no fueron suficientes para evitar lo que ha pasado".

Horas después del accidente, Yiannis Ditsas, jefe del sindicato de trabajadores ferroviarios griegos, dijo a la cadena de televisión Skai que la señalización automática en el tramo  del accidente no había funcionado.

El Gobierno griego ha declarado tres días de luto a nivel nacional, hasta el viernes, por el siniestro. "Es una tragedia impensable. Nuestros pensamientos hoy están con los familiares de las víctimas", dijo el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis en el lugar del accidente. 

"Me comprometo a que se esclarezcan las causas de esta tragedia. Haremos todo lo posible para que no suceda nunca más una cosa como esta", remarcó. Todo indica que los trenes circulaban en la misma vía a gran velocidad, con las primeras pesquisas apuntando a un error humano. 

Grecia vendió el operador ferroviario TRAINOSE a Ferrovie dello Stato Italiane de Italia en 2017 como parte de su programa de rescate internacional. Se espera que se inviertan cientos de millones de euros en infraestructura ferroviaria en los próximos años.