Un soldado ucraniano cava un trinchera en Bajmut.

Un soldado ucraniano cava un trinchera en Bajmut.

Guerra Rusia -Ucrania, en directo | Ucrania anuncia la destrucción de dos bases rusas en Melitopol con cientos de muertos

Siga en directo las últimas noticias sobre la invasión de Rusia en Ucrania. 

Publicada 27 febrero 2023 07:35h
Actualizada 24 marzo 2023 20:00h

Kiev mantiene la resistencia en la estratégica Bajmut pese a informaciones sobre una retirada táctica y en medio de anuncios de la parte rusa sobre pequeños avances en la zona. "El enemigo continúa con sus intentos de cercar la ciudad de Bajmut", ha señalado el Estado Mayor ucranio en su informe diario. Los militares han explicado que durante la última jornada se han repelido "más de 130 ataques enemigos" en varios sectores del frente, en particular en Kupiansk, Liman, Bajmut y Avdiivka, todas en el este de Ucrania, donde los rusos concentran sus "principales esfuerzos", según Kiev.

Sobre los intentos rusos de rodear Bajmut habla también el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). "Las fuerzas rusas parecen haber asegurado una ventaja posicional suficiente para realizar el cerco de ciertas partes de Bajmut, pero aún no han obligado a las fuerzas ucranias a retirarse y probablemente no podrán rodear la ciudad pronto", dicen los analistas. Según el ISW, es probable que las fuerzas ucranias estén estableciendo las condiciones necesarias para una retirada "controlada" de sectores más difíciles del este de Bajmut, aunque no está claro que los altos mandos castrenses hayan decidido retirarse "en este momento".

El portavoz del Mando Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevati, afirmó en una entrevista con la CNN que Bajmut sigue bajo control de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Cherevatii dijo que las informaciones sobre la retirada de algunas unidades fueron provocadas por unas "rotaciones planificadas y controladas". Agregó asimismo que "no hay una retirada masiva de las tropas ucranias".

  1. 6 marzo 2023 03:24h

    Zelenski reconoce que la batalla en Donbás está siendo "dolorosa y difícil"

    El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha dicho este domingo que su ejército está inmerso en una batalla "dolorosa y difícil" contra las fuerzas rusas en la región de Donbás (este), donde se encuentra la disputada ciudad de Bajmut.

    "Me gustaría rendir un homenaje especial a la valentía, la fuerza y ​​la resistencia de los soldados que lucharon en el Donbás", ha dicho Zelenski en su comunicado diario, y ha añadido que se trata de "una de las batallas más difíciles. Dolorosa y difícil".

  2. 6 marzo 2023 03:22h

    Ucrania anuncia la destrucción de dos bases rusas en Melitopol con cientos de muertos

    Las fuerzas militares de Ucrania destruyeron dos bases militares rusas en la localidad ucraniana de Melitopol y causaron cientos de muertos entre los soldados ocupantes, informó en la noche del domingo el alcalde la ciudad, Ivan Fedorov.

    "Se escucharon dos poderosas explosiones en los distritos del norte de la ciudad. Tenemos información de que dos objetos, donde estaban estacionados los 'rusistas', fueron destruidos", dijo el alcalde de Melitopol durante el informativo nacional, según la agencia local Ukrinform.

    Según información preliminar, cientos de soldados ocupantes "fueron asesinados", agregó el edil.

    La agencia ucraniana recuerda que las autoridades ocupantes emitieron una orden para designar Melitopol como el centro administrativo de la capturada de la región de Zaporiyia.

  3. 5 marzo 2023 17:11h

    Ucrania mantiene su lucha en Bajmut donde Rusia proclama pequeños avances

    Ucrania mantiene la resistencia en la estratégica Bajmut pese a informaciones sobre una retirada táctica y en medio de anuncios de la parte rusa sobre pequeños avances en la zona.

    "El enemigo continúa con sus intentos de cercar la ciudad de Bajmut", señaló el Estado Mayor ucraniano en su informe diario.

    Los militares agregaron que durante la última jornada habían repelido "más de 130 ataques enemigos" en varios sectores del frente, en particular en Kupiansk, Lyman, Bajmut y Avdiivka, todas en el este de Ucrania, donde los rusos concentran sus "principales esfuerzos", según Kiev.

  4. 5 marzo 2023 17:10h

    Rusia dice que participará en acuerdo de grano solo si lo cumplen todos

    Rusia prolongará su participación en el acuerdo para la exportación del grano ucraniano si todas las partes implicadas cumplen con sus obligaciones, afirmó este domingo la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

    "Si el acuerdo es igual para todos, nosotros siempre hemos cumplido con nuestra parte y vamos a cumplirla", dijo Zajárova en declaraciones a la televisión pública.

    A la vez, advirtió de que si se trata de una "estafa" para obtener "lo que unos necesitan y olvidarse de lo demás", entonces Rusia no participará en el trato.

  5. Denuncian crímenes contra los niños en conferencia internacional en Leópolis

    Por lo menos 462 niños han muerto, 931 han resultado heridos y 13 han sido víctimas de violencia sexual desde el inicio de la invasión, dijo Litvinova, que advirtió sin embargo de que la escala real de estos crímenes todavía se desconoce.

    La vicefiscal general ucraniana, Viktoria Litvinova, reveló que hay más de 2.500 investigaciones en curso relacionadas con crímenes de guerra cometidos contra niños por parte de las fuerzas rusas.

    Según Litvinova, las fuerzas rusas han deportado además a unos 16.000 menores ucranianos a Rusia o a territorios controlados por Moscú y explicó que asegurar su retorno es muy complicado y que sólo 307 de ellos han regresado hasta la fecha a Ucrania.

    "Los rusos están haciendo todo lo posible para prevenir que los niños sean reunidos con sus familias. Les quitan inmediatamente sus teléfonos y no les permiten informar del lugar en que se encuentran. Esto hace que sea muy difícil encontrar a estos niños", señaló.

  6. Kiev denuncia la muerte de tres civiles por un ataque ruso en Jersón

    Las autoridades ucranianas afirmaron que tres civiles han muerto hoy en la región de Jersón, al sur del país, a consecuencia del impacto de proyectiles de mortero rusos contra una vivienda.

    "El pueblo de Poniativka en la región de Jersón fue bombardeada con morteros", escribió en su canal de Telegram el jefe de la Oficina Presidencial, Andriy Yermak.

    Afirmó que "los terroristas rusos siguen matando civiles".

    Poco después agregó, a través de este mismo servicio de mensajería, que las víctimas son una mujer y dos niños.

    Según informó la agencia "Ukrinform" esta mañana, a lo largo de la jornada de ayer las fuerzas rusas atacaron con su artillería el territorio de la región de Jersón en 78 ocasiones y causaron la muerte de un civil.

    Además, a lo largo del sábado perdieron la vida por fuego ruso dos civiles en la asediada ciudad de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, según afirmó Pavlo Kyrylenko, el gobernador ucraniano de la provincia bajo control parcial de Rusia.

  7. El Congreso vota esta semana el envío de carros de combate a Ucrania y el despliegue de antimisiles en Estonia

    El PP va a llevar a votación esta semana al Pleno del Congreso el envío de carros de combate a Ucrania y la instalación de una batería antimisiles en Estonia, una escalada de ayuda militar a Kiev que enfrenta a los dos socios del Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos.

    Ambos puntos se incluyen en una moción que el Grupo Popular registró como consecuencia del debate de hace una semana con la ministra Margarita Robles, y cuya votación se calcula para el próximo jueves. En aquella sesión de control, la titular de defensa habló de enviar seis 'Leopard', pero el presidente Pedro Sánchez, de viaje en Kiev, elevó esa cifra a una decena e incluso abrió la puerta a estudiar la posibilidad de facilitar a Ucrania aviones de combate.

    En la moción, recogida por Europa Press y que se debatirá el próximo mates, el PP insta al Congreso a condenar la invasión iniciada por Rusia hace ahora un año, a apoyar la ayuda financiera y el envío de carros de combate y material militar a Ucrania, y a respaldar las misiones de la OTAN desplegadas en los países bálticos, el Este de Europa y en el Mar Negro.

  8. El impresionante vídeo de un poderoso submarino ruso disparando misiles en el mar de Japón

    La invasión de Ucrania no detiene a Rusia en la realización de maniobras. En esta ocasión, los protagonistas han sido un misil Calibre y el submarino Petropavlovsk-Kamchatsky —dos modelos que España no tiene— que han ensayado el lanzamiento en pleno mar de Japón.

    LEA MÁS AQUÍ.

  9. Suben a 13 los muertos por el ataque ruso contra un edificio en Zaporiyia

    Un ataque ruso contra un edificio de apartamentos en la ciudad de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, ha causado ya 13 muertos, informó el Departamento de Situaciones de Emergencia de la región homónima este domingo.

    "De los escombros del edificio los especialistas de los Servicios de Emergencia del Estado han recuperado 13 cadáveres, uno de ellos el de un bebé de ocho meses", anunció la institución en su canal de Telegram.

    Un total de 11 residentes, tres gatos y un perro fueron rescatados con vida después de que un misil ruso destruyera parte del edificio de apartamentos, de cinco plantas, en la madrugada del pasado 2 de marzo, agregó dicha fuente.

  10. La industria militar reclama pedidos a largo plazo para poder atender la falta de stock que genera la guerra de Ucrania

    La industria militar avisa de que necesita disponer de un escenario a largo plazo con pedidos y programas estables en el tiempo para poder aumentar su producción y paliar así la escasez en los arsenales de todos los países que está generando la guerra de Ucrania.

    Así lo explica en una entrevista con Europa Press el director general de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), César Ramos, tras las alertas de varios países para reponer el armamento que está siendo enviado a Ucrania.

    Según explica, la capacidad productiva de la industria de defensa responde a la demanda que recibe y está ligada a dos factores: la demanda interna y la exportaciones. Y actualmente, la ofensiva militar de Rusia ha generado unos niveles de demanda mayores y a los que las industrias militares de todos los países están teniendo que responder.

  11. Milicias rusas anuncian el control de estación de trenes al norte de Bakhmut

    Las unidades mercenarias del Grupo Wagner tienen el control total de la estación ferroviaria de Stupki, al norte de la localidad de Bakhmut, epicentro de los combates en el este de Ucrania, afirmaron este domingo las milicias rusas de Donetsk.

    "El asalto y la limpieza de la estación de Stupki en el suburbio norte de Artiomovsk (nombre ruso de Bajmut) ha concluyido, el barrio está bajo el control total de los combatientes del Wagner", dice un comunicado de la milicia de la autoproclamada república popular de Donetsk, publicado en Telegram.

    La "liberación" de Stupki, considerada clave para tener acceso al centro de Bakhmut, fue anunciada por el líder de Donetsk, Denis Pushilin, hace una semana.

  12. El 'chamán' que mantiene vivos a los francotiradores de Ucrania: "Tienes que salvarles con tus manos"

    Asegura que faltan médicos en el Ejército de Ucrania, y que muchas unidades están ahora combatiendo sin tener un sanitario cerca. Él ha llegado a atender a siete soldados heridos a la vez, con extremidades arrancadas, mientras las tropas rusas seguían atacando a su alrededor. Pero lo más duro es ver cuando uno de ellos se rompe emocionalmente, porque "una hemorragia se puede parar, pero por un hombre roto emocionalmente no se puede hacer nada".

    LEA MÁS AQUÍ.

  13. 5 marzo 2023 03:14h

    Lukashenko y Xi defienden unir fuerzas para lograr la paz en Ucrania

    El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, de visita recientemente en Pekín, expresaron su intención de unir fuerzas para lograr la paz en Ucrania, según un diplomático bielorruso. "Los líderes han subrayado la necesidad de unir esfuerzos y seguir trabajando para influir en este conflicto para que las partes avances hacia un debate pacífico y la búsqueda de soluciones favorables para ellos y para el mundo entero", ha explicado el embajador bielorruso en China, Yuri Senko, en declaraciones a la televisión Belarus-1 TV recogidas la agencia de noticias rusa TASS.

    Senko ha destacado que Lukashenko, quien regresó el jueves a Bielorrusia, dijo en declaraciones a los medios chinos que es necesario escuchar la voz de China para lograr una solución del conflicto en Ucrania.

    "Es recomendable escuchar a todos, tanto a los implicados en el conflicto como a todos los países que todavía no están al tanto del problema y de sus consecuencias, que afectan al mundo entero", ha añadido.

    Lukashenko realizó una visita oficial a China entre el 28 de febrero y el 2 de marzo. El mandatario bielorruso se entrevistó con Xi y publicaron una declaración conjunta sobre la "asociación estratégica" bilateral y la necesidad de lograr la paz en Ucrania, evitar una escalada del conflicto y coordinar sus esfuerzos.

  14. 5 marzo 2023 03:11h

    El ministro de Defensa ruso visita el frente en Ucrania, en plena batalla de Bajmut

    El ministro ruso de Defensa realizó una inspección en el frente oriental de Ucrania, donde se libran encarnizados combates por el control de la ciudad de Bajmut, símbolo a la vez de la voluntad ofensiva de las fuerzas rusas y de la resistencia ucraniana.

    Serguéi Shoigú "inspeccionó un puesto de mando en el frente", en "la dirección Donetsk-Sur", indicó el ministerio de Defensa, sin precisar el lugar exacto ni la fecha de la visita.

    Un video oficial muestra al ministro a bordo de un helicóptero y luego conversando, sin casco ni chaleco, con un militar frente edificios dañados, bajo la vigilancia de un soldado.

    La visita se produce en momentos en que arrecian los combates por el control de Bajmut, en la región de Donetsk, una ciudad de valor estratégico limitado, pero que después de meses de combate ha cobrado un enorme valor simbólico para ambos bandos.

  15. 4 marzo 2023 17:35h

    El fiscal español ofrece ayuda a Ucrania para investigar crímenes de guerra

    El fiscal general español, Álvaro García Ortiz, reafirmó hoy en Ucrania la disponibilidad de España de contribuir al esclarecimiento de los crímenes de guerra cometidos por Rusia en ese país, y de buscar fórmulas que permitan juzgar a los responsables.

    “Pondremos todos nuestros esfuerzos en ayudar y en compartir nuestros conocimientos”, dijo García Ortiz tras participar, junto a sus homólogos de varios países de Europa y Estados Unidos, en una conferencia en la ciudad de Leópolis (oeste) con el objetivo de debatir mecanismos para acabar con la impunidad para los crímenes de guerra.

    Preguntado por los retos que supone llevar ante la justicia a los responsables, el fiscal general del Estado subrayó la necesidad de alcanzar un consenso amplio en la comunidad internacional para que este tipo de crímenes sean juzgados “no en la jurisprudencia nacional, sino en la internacional”.

  16. 4 marzo 2023 17:34h

    Un portavoz de Ejército ucraniano afirma que proseguirá la resistencia en Bajmut

    El portavoz del Mando Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevatyi, afirmó hoy que a pesar de la voladura del puente que conectaba Bajmut con la localidad de Jromove, las unidades ucranianas reconstruirán sus defensas y seguirán repeliendo la ofensiva rusa.

    La situación en la ciudad asediada es difícil pero permanece bajo control, afirmó en declaraciones televisadas citadas por la agencia "Ukrinform".

    "La experiencia de más de un año de guerra a gran escala y en general, la experiencia histórica de luchar contra los ocupantes, nos permite reconstruir nuestras defensas y seguir resistiendo aún cuando dañen las infraestructuras", declaró, con respecto al puente, considerado una línea de comunicación crucial para los efectivos ucranianos que todavía permanecen en Bajmut.

  17. 4 marzo 2023 17:32h

    Creado grupo de diálogo para coordinar esfuerzos por enjuiciar a Rusia

    El fiscal general ucraniano, Andriy Kostin, anunció hoy la creación de un Grupo de Diálogo con el objetivo de coordinar los esfuerzos nacionales e internacionales para enjuiciar los crímenes cometidos en Ucrania a consecuencia de la invasión rusa.

    A la declaración constitutiva se sumaron entre otros el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, el fiscal jefe de la corte Penal Internacional, Karim Khan, y el presidente de la agencia europea de justicia Eurojust, Ladislav Khamran, anunció la fiscalía ucraniana en un comunicado.

    Todos ellos participan desde ayer en Leópolis, al oeste de Ucrania, en una conferencia internacional convocada para debatir los mecanismos más idóneos encaminados a que Rusia rinda cuentas ante la justicia por la invasión de Ucrania.

  18. El grupo Wagner emite un vídeo donde dice que repatriará ataúdes con combatientes muertos ucranianos

    Yevgeny Prigozhin, fundador del grupo Wagner, ha publicado este sábado un video donde se ve a varios de sus mercenarios sellando ataúdes que, según dice, contienen cuerpos de soldados ucranianos. Los pensaban repatriar al territorio controlado por Kiev.

    Prigozhin, vestido con ropa militar, explica: "Estamos enviando a casa a combatientes del ejército ucraniano. Lucharon con valentía y perecieron. Es por eso que este último camión los llevará de regreso a su patria".

    No era la primera vez que dedicaba unas palabras a los soldados ucranianos. Prigozhin les había elogiado como "digno y capaz" durante el asedio de meses de Rusia a la ciudad oriental de Bakhmut. En la víspera de Año Nuevo también se le vio visitando a los prisioneros de guerra ucranianos con un regalo tradicional de mandarinas y prometiendo devolverlos a Ucrania a través de un intercambio de prisioneros lo antes posible.

  19. 4 marzo 2023 13:36h

    Metsola a Zelenski: espero que la negociación de adhesión empiece este año

    La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se reunió este sábado con el presidente ucraniano Volodymir Zelenski, a quien trasladó que confía en que las negociaciones para la adhesión de Ucrania a la Unión Europea puedan comenzar este mismo año dados los progresos hechos por Kiev.

    La jefa de la Eurocámara, que se encuentra en Leópolis en la que es su segunda visita a Ucrania desde el inicio de la guerra, abogó por un refuerzo de las sanciones a Rusia y se mostró partidaria de que los Estados miembros de la UE estudien el envío de aviones de combate, como solicita Kiev.

    "Espero que las negociaciones de adhesión puedan empezar ya este año. El futuro de Ucrania está en la Unión Europea", dijo Metsola, quien alabó los "impresionantes" avances que han hecho tanto el Gobierno como el Parlamento en su solicitud para acceder al bloque comunitario.

  20. 4 marzo 2023 13:18h

    Los comités africanos quieren a rusos y bielorrusos en todas las competiciones

    La Ejecutiva de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales de África (ACNOA) se ha mostrado "por unanimidad" partidaria de la participación de los deportistas rusos y bielorrusos "en todas las competiciones internacionales".

    Según un comunicado de este organismo continental, su presidente, el exbaloncestista argelino Mustafa Berraf, dejó claro tras una reunión de la Ejecutiva en Nuakchot que "ACNOA se alinea con la posición del Comité Olímpico Internacional y de su presidente, Thomas Bach".

    "Esto permitirá a los deportistas rusos y bielorrusos participar en los Juegos Olímpicos de París 2024 con total neutralidad y sin ninguna seña de identidad", añade la nota.