Una carretera de Los Ángeles, cubierta de nieve por la tormenta.

Una carretera de Los Ángeles, cubierta de nieve por la tormenta. REUTERS

Mundo

Una ola de frío y lluvias deja a más de 120.000 personas sin electricidad en California

La tormenta ha causado accidentes y apagones y obligó al cierre de algunas carreteras. 30 millones de estadounidenses están en alerta.

26 febrero, 2023 18:18
Agencias

Más de 126.000 residentes del estado norteamericano de California (EEUU) se han quedado sin electricidad en las últimas horas debido a una enorme tormenta de nieve. Esta emergencia climática va a sacudir a lo largo del domingo y el lunes a casi todos sus condados y los estados vecinos.

Desde este sábado y durante la mañana del domingo, más de 30 millones de estadounidenses están bajo alerta en el oeste. Las imágenes tomadas en ese territorio, desde las montañas de Los Ángeles hasta las llanuras del norte, muestran kilómetros cubiertos por la nieve, carreteras anegadas por la lluvia y una niebla que tapa incluso el cartel de Hollywood.

La tormenta terminó de acumular humedad el viernes para convertirse en un río atmosférico "moderado" y agravar sus efectos, arrojando cantidades extremas de precipitación, según ha relatado desde el Servicio Meteorológico Nacional de San Diego al periódico Los Angeles Times

Esta tormenta ha causado accidentes y apagones y obligó al cierre de algunas carreteras. "Será potencialmente peligrosa y traerá períodos de fuertes lluvias y nieve de montaña con vientos racheados del sur a la mayor parte del suroeste de California", advirtió el Servicio Meteorológico Nacional de EEUU. Y se ha registrado en Los Ángeles inundaciones y pueden acumularse hasta 335 milímetros por metro cuadrado con vientos de hasta 128 km/h.

Según el portal meteorológico AccuWeather, los bomberos del condado de Los Ángeles rescataron a primeras horas del sábado a cuatro personas y cinco animales de compañía atrapados cerca de Encino, donde se registran graves inundaciones, y los llevó en helicóptero a un aeropuerto local. Dos de las personas rescatadas tuvieron que ser llevadas a un hospital por hipotermia.

[Muertes y destrucción: los desastres climáticos se multiplican por cinco en los últimos 50 años]

Según la página especializada PowerOutage.US, esta mañana había 118.066 clientes en California sin electricidad y el condado más afectado era el de Los Ángeles, con casi 27.000. Accuweather indicó que las abundantes lluvias caídas desde el comienzo del año han aliviado un poco las condiciones de sequía en California y actualmente solo un 32 % del estado sufre condiciones de sequía severa frente al 80 % de diciembre de 2022.