El director de la CIA, William Burns.

El director de la CIA, William Burns. Reuters

Mundo

La CIA asegura que China podría suministrar "armamento letal" a Rusia en la guerra de Ucrania

William Burns, director del servicio secreto estadounidense, dice que la decisión no está tomada y apunta a un cambio en la postura del país asiático.

26 febrero, 2023 14:02
Agencias

William Burns, director de la CIA, asegura que China está considerando proporcionar a Rusia equipo letal para su guerra contra Ucrania. Washington no tiene constancia de que se haya producido ya ninguna entrega de material e incluso considera que la decisión de armar a Rusia aún no está tomada, pero sí que se está debatiendo en la cúpula del poder chino.

"Estamos seguros de que el liderazgo chino está considerando la provisión de equipo letal", ha apuntado Burns en una entrevista con la cadena CBS. Una revelación que altera la tónica de los últimos días. Durante estas semanas, China parecía haber dejado su ambigüedad en el conflicto y haberse situado al frente de un acuerdo de paz.

La nueva postura empezó a cuajar en la Conferencia de Seguridad de Múnich, a mediados del mes de febrero. Allí hubo un acercamiento entre EEUU y este país para abordar la situación y limar asperezas por la crisis de los llamados 'globos espía'. A partir de entonces, todo han sido pasos adelantes del gigante asiático: el jefe de la diplomacia chino, Wang Yi, se reunió en Moscú con Putin mientras el gobierno elaboraba un documento con 12 puntos sobre el final de la guerra.

A pesar de este avance, en occidente se mira con sospecha. No se fían de esta posible mediación en el conflicto y del Gobierno de Xi Jinping. La 'hoja de ruta' publicada el viernes fue un salto muy importante, pero genera recelos. Y ni Europa ni Washington están convencidos de sus intenciones. Desde Bruselas, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, lo rechazó porque, según dijo, China "ya había tomado partido".

Lo mismo que manifestaron el canciller alemán, Olaf Scholz, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. "China no tiene mucha credibilidad porque no ha podido condenar la invasión ilegal de Ucrania", sostuvo Stoltenberg desde Tallin, la capital de Estonia, poco antes de que Macron anunciara que visitará el país en abril. Burns se suma a este bloque, alertando de este cambio de parecer en el presidente Xi Jinping. "Creo que los chinos también están sopesando las consecuencias", ha señalado. El director de la CIA también ha advertido que serían "bastante graves".

[La paz en Ucrania pasa por China: cómo el gigante asiático se ha convertido en pieza clave del conflicto]

Burns ha defendido que la invasión rusa de Ucrania y la consiguiente respuesta mundial han sido de particular interés para Xi. "No hay líder extranjero que haya observado con más atención la experiencia de Vladímir Putin en Ucrania y la evolución de la guerra que Xi Jinping", ha apuntado. "Creo que, en muchos sentidos, ha estado inquieto y sobrio por lo que ha visto". 

Dicha escalada bélica altera lo que se había evaluado hasta ahora. A principios de este mes, de hecho, Burns expuso a unos estudiantes de la Universidad de Georgetown que Xi había sido "muy reacio a proporcionar el tipo de armas letales a Rusia para usar en Ucrania en las que los rusos están muy interesados". Y ha zanjado que, aunque no tienen evidencias de que ya se haya proporcionado ese "equipo letal" durante estos meses ni que lo vaya a hacer, pero era necesario hacer pública esta información del servicio de inteligencia. 

Vladímir Putin, por su parte, ha acusado en otra entrevista televisiva a la OTAN de ser cómplice de "los crímenes del régimen de Kiev". El presidente de Rusia ha remarcado que la organización está "participando" en la guerra enviando "decenas de miles de millones" en armas a Ucrania y que no se puede obviar la capacidad nuclear de los países miembros.

Y el número dos de la delegación rusa en la ONU, Dmitri Polianski, ha expresado que Occidente está presionando a unos 30 países para "torcerles el brazo" y conseguir que votaran a favor de la resolución de condena a Rusia en la Asamblea General de Naciones Unidas aprobada el jueves.

En España, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha respondido a las críticas de Podemos de que la escalada bélica podría derivar en el envío de tropas españolas a Ucrania: "Nunca, nunca, ninguna tropa de un país de la OTAN, y España es uno de ellos, va a participar en la guerra de Ucrania".