Lanzamiento del misil Zircón del Ejército ruso.

Lanzamiento del misil Zircón del Ejército ruso. Sputnik

Mundo

Putin amenaza a Occidente con misiles nucleares e hipersónicos para "defender la Patria"

Entregará nuevos misiles intercontinentales superpesados del tipo SARMAT, conocidos como Satán II, capaces de lanzar múltiples ojivas nucleares.

23 febrero, 2023 09:57

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, eleva el tono y ha anunciado este jueves, con motivo del Día del Defensor de la Patria, un aumento de las fuerzas nucleares y el nuevo emplazamiento de los nuevos misiles intercontinentales superpesados del tipo SARMAT, conocidos como Satán II, capaces de lanzar múltiples ojivas nucleares y con una potencia 2.000 veces mayor al de Hiroshima. 

El dirigente ruso hará también una entrega masiva de misiles hipersónicos Kinzhal y Zircón, el potente misil nuclear con el que Rusia quiere equiparar a sus submarinos, y renovará al 100% las fuerzas estratégicas navales. También entregará en los próximos días a la Armada Rusa el submarino portamisiles del proyecto Borei-A, Imperator Aleksandr III. 

Putin ha hecho este anuncio con motivo del Día del Defensor de la Patria y un día antes del primer aniversario de la invasión rusa en Ucrania. También horas después de anunciar que Rusia suspende el tratado de no proliferación con Estados Unidos.

[Armas nucleares en el Báltico y láseres militares en Filipinas: Rusia y China impulsan otra Guerra Fría]

El objetivo de este rearme, ha dicho, es la defensa de todo el territorio ruso de Occidente, al que ha vuelto a culpar de la guerra, y ha felicitado a los combatientes que "luchan heroicamente contra el neonazismo que echó raíces en Ucrania, defienden a nuestra gente en nuestros territorios heroicos, combaten con coraje y heroísmo".

"Esta fiesta popular simboliza la historia heroica de nuestro Ejército y nuestra Armada, la relación indestructible de todas las generaciones de defensores de la Patria", ha afirmado Putin este jueves en un vídeo publicado por el Kremlin.

El presidente ruso ha señalado que este día "encarna nuestro profundo reconocimiento a los hijos e hijas fieles a la Patria, a todos los que combatieron abnegadamente contra el enemigo por el suelo patrio, por su pueblo, superaron con dignidad todas las pruebas y trajeron la victoria tras destruir las invasiones enemigas".

[Satán II defenderá la Tierra: Rusia asegura que su misil más potente podría desviar asteroides]

Misiles con ojivas nucleares 

Putin destacó que "un Ejército y una flota modernos y efectivos son la garantía de la seguridad y soberanía del país, de su desarrollo estable y su futuro", al anunciar que Rusia continuará desarrollando sus Fuerzas Armadas.

"Especial atención, al igual que antes, dedicaremos a la triada nuclear. Este año entran en guardia operativa las primeras instalaciones de lanzamiento de los sistemas de misiles SARMAR con el nuevo misil pesado", afirmó.

[Sánchez visita Bucha e Irpin, escenarios de las matanzas rusas y de la resistencia de Ucrania]

Los misiles intercontinentales superpesados del tipo SARMAT, apodados Satan II por los ejércitos occidentales, son capaces de lanzar múltiples ojivas nucleares.

El mandatario ruso añadió que el complejo militar industrial ruso "continuará la producción en serie de los sistemas de misiles hipersónicos de emplazamiento aéreo Kinzhal y comenzaremos el suministro masivo de misiles hipersónicos de emplazamiento naval Zircón.

También anunció también la entrega a la Armada Rusa del submarino portamisiles del proyecto Borei-A, Imperator Aleksandr III, lo cual representa una renovación al 100% de las fuerzas estratégicas navales rusas. "En los próximos años la flota recibirá otros tres submarinos de este tipo", añadió.

Lanzamiento misil Zircón

Lanzamiento misil Zircón Ministerio de Defensa de Rusia

Qué es el El Satán II

El Satán II es un misil balístico internacional de propulsor líquido que ha sido elogiado por la propaganda rusa como uno de los mayores portentos tecnológicos militares del estado ruso. Según Rusia, es tan potente que puede incluso atravesar sistemas antimisiles especializados en interceptar esta clase de misiles.

Tal y como promociona Rusia tiene un alcance de 18.000 kilómetros, lo que le permitiría llegar a cualquier parte del globo y pesa 208 toneladas, con una longitud total de 35,5 metros y un diámetro de 3. Lleva en desarrollo desde el año 2014, y puede transportar en órbita baja (como un cohete espacial de reducido tamaño) entre 10 y 15 ojivas MIRV termonucleares de 10 toneladas de peso o, por otra parte, deslizadores hipersónicos Yu-71/Yu-74 Avangard.

Ya en su día, después de que las primeras pruebas del misil tuvieran éxito, el comandante de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia Sergei Karakaev había asegurado que la relación potencia-peso del Sarmat permite que se pueda disparar en varias trayectorias, incluyendo hacia el espacio exterior. Rusia cree que es uno de los misiles más peligrosos de todo el mundo.