Pedro Sánchez anuncia el envío de 10 tanques Leopard a Ucrania tras reunirse con Zelenski

Pedro Sánchez anuncia el envío de 10 tanques Leopard a Ucrania tras reunirse con Zelenski Europa Press

Mundo

Pedro Sánchez anuncia el envío de 10 tanques Leopard a Ucrania tras reunirse con Zelenski

Kiev recibe a Sánchez con sirenas antiaéreas y una fuerte explosión tras derribar un dron ruso.

23 febrero, 2023 15:08

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado en Kiev ante el jefe del Estado ucraniano, Volodímir Zelenski, que España enviará 10 tanques Leopard a Kiev, cuatro más de lo previsto. 

"Vamos a enviar seis Leopard 2 A4", dijo Sánchez, que agregó que la "intención" de su Gobierno es "pasar de 6 a 10 en las próximas semanas y meses" el número de carros de combate que España entregará a Ucrania.

Además de confirmar el envío de 6 tanques, que fue adelantado el miércoles por la ministra de Defensa, Margarita Robles, Sánchez también recordó que España formará a soldados ucranianos en el manejo de estos vehículos de guerra.

Pedro Sánchez en la comparecencia con Zelenski: "Vamos a enviar 6 tanques Leopard, queriendo escalar a un total de 10"

Según el presidente del Gobierno, el primer grupo de militares ucranianos ya ha llegado a España para aprender a manejar estos carros de combate que varios países de la OTAN se han comprometido a enviar a Ucrania.

Durante su rueda de prensa conjunta con Zelenski en el palacio de Mariinsky de Kiev, Sánchez se pronunció además sobre la posibilidad de que Madrid envíe aviones a Ucrania.

"Tenemos que estudiarlo", dijo Sánchez, que agregó que la decisión final se tomará en coordinación con los países de la OTAN y dijo que Zelenski le ha formulado esta petición expresamente.

Sánchez explicó también que España trabaja para que Suiza "pueda desbloquear" el envío de material bélico de fabricación helvética que Suiza estaría vetando en función de su condición de país productor.

Ovación para Pedro Sánchez tras su intervención en el Parlamento de Ucrania.

"Nos os dejaremos solos"

Pedro Sánchez ha cerrado su visita a Kiev con un mensaje de pleno apoyo a este país en su lucha contra la invasión rusa: "No os dejaremos solos".

"El pueblo ucraniano sabe que puede contar con España", ha recalcado Sánchez en las redes sociales tras concluir su agenda en Kiev y antes de emprender viaje de regreso a Madrid.

Un mensaje que acompaña con un resumen de imágenes de su visita y que incluye su saludo con el presidente Zelenski, la reunión con sus respectivas delegaciones, la rueda de prensa conjunta que ofrecieron, su intervención ante el Parlamento ucraniano y su recorrido por dos ciudades golpeadas duramente por los rusos, Bucha e Irpín.

Al mismo tiempo se escuchan sus palabras en la comparecencia ante los periodistas recalcando el pleno respaldo de España al país.

Esta visita, que respondió a una invitación del presidente de Ucrania, fue la segunda que realizó Sánchez a Kiev desde el inicio de la guerra (la primera fue el 21 de abril del año pasado).

Al igual que a la ida, Sánchez se traslada en tren desde Kiev en un trayecto de varias horas hasta cerca de la frontera polaca para regresar desde allí a Madrid en su avión oficial de la Fuerza Aérea Española.

Zelenski se abre a China

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha valorado positivamente que el Gobierno de China haya comenzado a hablar de la situación en Ucrania y se ha mostrado abierto a una reunión que sirva, entre otras cosas, para debatir el plan de paz que Pekín tiene previsto poner sobre la mesa.

Zelenski ha confirmado en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aún no ha visto el plan que esbozó personalmente el miércoles en Moscú el principal responsable de la diplomacia china, Wang Yi.

[Putin amenaza a Occidente con misiles nucleares e hipersónicos para "defender la Patria"]

Aunque cree que es "temprano" para valorar los detalles, ha puesto en valor que Pekín no esquive el debate sobre el conflicto, después de un año en el que ha evitado condenar de manera clara la invasión ordenada el 24 de febrero de 2022 por Vladimir Putin.

"Nos gustaría reunirnos con China", ha subrayado Zelenski, quien ha sugerido que ya hay contactos diplomáticos al respecto y sin aludir directamente a su homólogo, Xi Jinping. En los últimos días, varios medios han apuntado la posibilidad de que Xi visite Moscú próximamente.

Wang, consejero de Estado de China, anunció el sábado desde Múnich que Pekín está ultimando los preparativos de una "iniciativa de paz" para poner fin a la guerra en Ucrania al amparo de los principios de la Carta de Naciones Unidas, en un esfuerzo para despejar el aparente "retorno a la mentalidad de la Guerra Fría" que reina entre las superpotencias mundiales, a su entender.