Lanzacohetes israelí PULS que dispara a 300 kilómetros.

Lanzacohetes israelí PULS que dispara a 300 kilómetros.

Mundo

Marruecos amplía su artillería con el lanzacohetes israelí PULS que dispara a 300 km

La adquisición refuerza los contactos de ambos países y se cumplen "las necesidades en los escenarios de los campos de batalla modernos".

23 febrero, 2023 03:51

El viaje a Israel de una delegación militar marroquí, presidida por el general Mohamed Benawali, este mes de febrero para observar los últimos avances estratégicos y técnicos en el campo de la artillería surtió efecto. 

El rey Mohamed VI, comandante supremo y jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Reales (FAR), ordenó esta visita tres meses después de que el general Neri Horowitz del Ejército de Defensa de Israel estuviera en Rabat, en el marco del reforzamiento militar y de las relaciones de seguridad entre las dos instituciones militares.

Como consecuencia, surge la cooperación de Rabat y Tel Aviv en el sector de la artillería con la adquisición del sistema de lanzamiento universal preciso PULS de la industria de armas israelí Elbit Systems. Su característica especial es la capacidad de disparar una amplia gama de cohetes, así como de misiles guiados.

Es un sistema lanzacohetes múltiple y autopropulsado, que ofrece una solución integral y rentable para disparar con precisión todo tipo de cohetes avanzados con una capacidad de respuesta muy satisfactoria. 

A diferencia de la artillería estándar, con el sistema PULS no es necesario desplazar las unidades de artillería en función del alcance de disparo requerido. Una misión de disparo típica puede ejecutarse en menos de un minuto desde el inicio. 

[El pacto de Marruecos e Israel que cambió África: por qué Argelia lo considera una traición]

Este lanzacohetes autónomo puede disparar diversos tipos de munición a varios alcances, desde la misma posición hasta distancias de hasta 300 kilómetros. "Responde a las necesidades de la artillería en los escenarios de los campos de batalla modernos y también proporciona la disponibilidad continua de un apoyo de fuego masivo y eficaz", según especifica el foro especializado FAR-Maroc en sus redes sociales. 

El lanzador polivalente cuenta con dos PODS, según explica el fabricante. Cada POD está diseñado para un tipo de cohete específico: el AccuLAR de 122 milímetros (18 cohetes) con un alcance de hasta 35 kilómetros, el AccuLAR de 160 milímetros (10 cohetes) con un alcance de hasta 40 kilómetros, el EXTRA (4 cohetes) con un alcance de hasta 150 kilómetros y el Predator Hawk (2 cohetes) con un alcance de hasta 300 kilómetros. El sistema puede neutralizar con precisión y eficacia los objetivos especificados en todos los alcances.

Además, es totalmente adaptable a las plataformas existentes, lo que permite una reducción significativa de los costes de mantenimiento y formación que serían necesarios con una nueva plataforma vehicular. El lanzador se diseñó específicamente para salvar las distancias entre todos los bloques de construcción de la artillería: medios de fuego, sensores y C4I, el último sistema de mando, control, comunicación e inteligencia.

Este sistema es un buen equivalente del HIMARS estadounidense y ofrece capacidades defensivas probadas y de alto nivel. "Es también una respuesta adecuada a la proliferación de misiles balísticos en la región. Una forma de preservar el equilibrio de poder y reforzar el lugar del país como potencia regional y polo de estabilidad", mantiene FAR-Maroc.

[Israel cierra acuerdos con Marruecos para buscar petróleo y gas en pleno Sáhara y aguas Canarias]

La compañía israelí Elbit Systems también realizó una presentación a los oficiales de la Artillería Real marroquí sobre la capacidad de implementar un sistema de mando y control C4I del tipo COMBAT NG para mejorar las capacidades de la artillería de campaña, especialmente con la diversidad de sus fuentes de armamento y métodos de trabajar, adelanta FAR-Maroc.

Artillería francesa, china e israelí 

De esta manera, las FAR avanzan un paso más en el desarrollo de su artillería. Tras la compra a Francia de 36 camiones equipados con un sistema de artillería tierra-tierra CAESAR con un alcance de 42 kilómetros, y la adquisición de 36 lanzacohetes chinos PHL-03/AR-2 de 300 milímetros, capaces de disparar 12 cohetes de ojivas convencionales y de fragmentación con un alcance de hasta 160 kilómetros, asistidos en la puntería por drones israelíes, Marruecos está en negociaciones para adquirir nuevas armas israelíes. Por este motivo, el inspector de artillería marroquí visitó recientemente Israel.

Por su parte, el comandante del Ejército del Aire israelí, el general Tomer Bar, inició su primera visita oficial a Marruecos este miércoles. Durante la estancia en Rabat, "se reunirá con el comandante del Ejército del Aire de Marruecos, el general El Abd Bohamid, y visitará las bases del Ejército del Aire con el objetivo de reforzar la cooperación entre los ejércitos", según detallan la Fuerza Aérea israelí en una su página de Twitter. 

De hecho, el espacio aéreo marroquí también está asegurado con los sistemas chinos Sky Dragon 50, HQ-9B y WS-2D y el israelí Barak MX.

Lanzacohetes israelí adquirido por Marruecos.

Lanzacohetes israelí adquirido por Marruecos.

Desde que se restablecieron las relaciones entre Marruecos e Israel en diciembre de 2020, ambos países han fortalecido su cooperación en materia de defensa. En septiembre de 2022, el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Aviv Kochavi, recibió al inspector general de las FAR. Se trataba de la primera visita oficial a Israel del jefe del ejército de un país árabe.