Un militar ucraniano, cerca de la ciudad de Bakhmut.

Un militar ucraniano, cerca de la ciudad de Bakhmut.

Guerra Rusia -Ucrania, en directo | EEUU asegura que cualquier ayuda armamentística de China a Rusia tendrá consecuencias

Siga en directo las últimas noticias sobre la invasión rusa en Ucrania. 

Publicada 27 febrero 2023 03:11h
Actualizada 24 marzo 2023 19:57h

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha asegurado que cualquier aportación militar de China que ayude a Rusia en su invasión a Ucrania tendrá consecuencias.

“Pekín tendrá que tomar sus propias decisiones sobre cómo proceder. Pero si sigue el camino de proporcionar asistencia militar, tendrá costos reales para China”, ha afirmado Sullivan.

Hasta el momento, Pekín no ha dado pasos hacia la provisión de ayuda militar a Moscú, pero tampoco ha descartado por completo esa opción, según información de los aliados.

El director de la CIA, William Burns, ha afirmado que la decisión de armar a Rusia aún no está tomada, pero está “seguro” de que se está debatiendo en la cúpula del poder chino.

  1. 27 febrero 2023 03:05h

    Ucrania denuncia que 180 presos políticos se encuentran detenidos en Crimea

    El defensor de los Derechos Humanos de Ucrania, Dmitro Lubinets, ha denunciado que hay 180 presos políticos detenidos en Crimea, que se encuentra bajo control ruso desde 2014.

    En un mensaje en su cuenta oficial de Telegram, el funcionario ha afirmado que “Rusia continúa con la dura represión y persecución de los ciudadanos en Crimea, temporalmente ocupada". El funcionario acusa al Kremlin de "registros ilegales, casos criminales fabricados y sentencias fabricadas contra representantes de los pueblos indígenas de la península”.

    Lubinets ha denunciado que las muertes recientes de dos presos políticos torturados ha sido una "flagrante violación de los derechos humanos fundamentales y las normas del derecho internacional por parte de Rusia".

  2. 27 febrero 2023 03:03h

    EEUU asegura que cualquier ayuda armamentística de China a Rusia tendrá consecuencias

    El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha asegurado que cualquier aportación militar de China que ayude a Rusia en su invasión a Ucrania tendrá consecuencias.

    “Pekín tendrá que tomar sus propias decisiones sobre cómo proceder. Pero si sigue el camino de proporcionar asistencia militar, tendrá costos reales para China”, ha afirmado Sullivan.

    Hasta el momento, Pekín no ha dado pasos hacia la provisión de ayuda militar a Moscú, pero tampoco ha descartado por completo esa opción, según información de los aliados.

    El director de la CIA, William Burns, ha afirmado que la decisión de armar a Rusia aún no está tomada, pero está “seguro” de que se está debatiendo en la cúpula del poder chino.

  3. 27 febrero 2023 02:59h

    Zelenski despide a un alto mando militar ucraniano

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, destituyó este domingo a un alto mando militar que ayudaba a dirigir la lucha contra las tropas rusas en el asediado este del país, pero no dio ninguna razón para ello.

    En un decreto de una sola línea, Zelenski anunció la destitución de Eduard Moskalyov como comandante de las fuerzas conjuntas de Ucrania, que participan en batallas en la región de Donbás. Zelenski mencionó a Moskalyov en un discurso diario el viernes al enumerar los mandos militares con los que había hablado. Moskalyov ocupaba el cargo desde marzo de 2022, poco después de que Rusia invadiera Ucrania.

    Ni las cuentas de Facebook ni de Twitter de las fuerzas conjuntas hicieron mención alguna a la destitución. Las fuerzas rusas están haciendo esfuerzos concertados para capturar las dos regiones orientales que conforman el Donbás, y Zelenski ha descrito en las últimas semanas la situación militar en el este como difícil y dolorosa.

  4. 26 febrero 2023 20:57h

    Arabia Saudí, a favor del fin de la guerra en Ucrania bajo el auspicio de la ONU

    El ministro de Exteriores saudí, el príncipe Faisal bin Farhan al Saud, se pronunció hoy en Kiev a favor de un fin de la guerra en Ucrania bajo el auspicio de Naciones Unidas tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

    "El Reino de Arabia Saudí desea hacer todo lo posible para reducir la gravedad de las hostilidades. Como saben, toda guerra termina con el diálogo y la mesa de negociaciones. Pero, por supuesto, esto debe hacerse bajo los auspicios de las Naciones Unidas y respetando el derecho internacional", dijo Bin Farhan Al Saud, citado por la agencia Ukrinform.

    En una rueda de prensa con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, y Andriy Yermak, jefe de la Oficina del Presidente ucraniano, el jefe de la diplomacia saudí calificó de "muy fructíferas" las conversaciones con Zelenski, en las que, además de abordar diversas áreas de cooperación, hablaron de los problemas derivados de la guerra y las vías para resolverla.

  5. 26 febrero 2023 17:41h

    La CIA dice que China aún no ha tomado la decisión de enviar armas a Rusia

    El director de la CIA, William Burns, reiteró este domingo que EEUU tiene pruebas de que China está evaluando enviar armas a Rusia para la guerra en Ucrania, pero apuntó que Pekín aún no ha tomado una decisión final y tampoco ha efectuado ninguna transferencia de armamento.

    Burns hizo esas declaraciones en una entrevista con la cadena CBS retransmitida este domingo y que se produce una semana después de que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, acusara a China de estar contemplando el envío de armamento a Rusia, en lo que fue la primera acusación de ese tipo.

    El mensaje de Blinken, reveló hoy el director de la CIA, tenía como objetivo disuadir a Pekín y mostrar que Washington estaba al tanto de sus planes.

  6. 26 febrero 2023 17:20h

    EEUU dice que "Crimea es Ucrania" cuando Kiev celebra su resistencia a Moscú

    Estados Unidos reiteró este domingo que "Crimea es Ucrania" y aseguró que "nunca" reconocerá su anexión por Rusia, un mensaje que llega cuando el Gobierno ucraniano celebra Día de la Resistencia a la Ocupación de Crimea.

    "Estados Unidos no reconoce y nunca reconocerá la supuesta anexión de la península por parte de Rusia. Crimea es Ucrania", afirmó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

    Washington lleva repitiendo la frase "Crimea es Ucrania" desde que la península fuera anexionada por Rusia en 2014; pero esa declaración cobra un nuevo significado a la luz de la invasión rusa que comenzó hace más de un año.

  7. 26 febrero 2023 14:45h

    Zelenski: Devolviendo Crimea a los ucranianos, "restableceremos la paz"

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se mostró convencido hoy, Día de la Resistencia a la Ocupación Rusa de Crimea, que la paz podrá restablecerse con la devolución a los ucranianos de esta península, anexionada por Rusia en 2014.

    "Hace nueve años comenzó la agresión rusa en Crimea. Si devolvemos Crimea, restableceremos la paz. Es nuestra tierra. Nuestro pueblo. Nuestra historia. Devolveremos la bandera ucraniana a todos los rincones de Ucrania", escribió Zelenski en un mensaje en Telegram.

    Por su parte, la embajadora estadounidense en Ucrania, Bridget Brink, se dirigió a los ucranianos en este día y prometió el apoyo de su país en la lucha por la liberación de la península.

  8. 26 febrero 2023 11:18h

    Putin acusa a la OTAN de complicidad con los crímenes del "régimen de Kiev"

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó a los países de la OTAN de ser cómplices, aunque indirectos, de los crímenes del "régimen de Kiev" por suministrarle armamento de manera gratuita para bombardear barrios residenciales, en una entrevista emitida hoy por la televisión estatal rusa.

    "No es simplemente cooperación técnico militar.¿Acaso (los países de la OTAN) reciben dinero? ¡No, no reciben!", recalcó el mandatario en declaraciones al programa "Moscú.Kremlin.Putin" que emite los domingos el canal Rossía 1.

    El presidente ruso subrayó que el armamento, por valor de decenas de miles de millones de dólares, se transfiere a Ucrania de "manera unilateral", y esto quiere decir que, "aunque indirectamente, es complicidad con los crímenes del régimen de Kiev, incluidos los bombardeos de barrios residenciales".

  9. 26 febrero 2023 11:04h

    Así es Alakran, el eficaz mortero español que lanza 16 granadas por minuto y protegerá a Ucrania

    La aportación de España al esfuerzo bélico de Ucrania frente a Rusia sigue ampliándose. Esta misma semana, la visita de Pedro Sánchez a Kiev se ha saldado con el anuncio de que serán 10 los tanques Leopard que partan de España rumbo al conflicto, e incluso se abre al envío de cazas. Pero la colaboración española ha sido constante desde el inicio de la invasión rusa, ya sea a través del entrenamiento de tropas ucranianas, la cesión de sistemas antiaéreos o, más recientemente, el envío de versátiles blindados TOA M113.

    LEA MÁS AQUÍ.

  10. 26 febrero 2023 04:10h

    La UE publica los detalles de la décima ronda de sanciones a Rusia

    La UE ha publicado este sábado los detalles de la décima ronda de sanciones a Rusia, pactada a última hora del viernes por los países miembro y que cita al grupo de mercenarios Wagner, al Alfa Bank e impone prohibiciones de exportación por valor de más de 11.000 millones de dólares.

    “Ahora tenemos las sanciones más amplias jamás impuestas para agotar el arsenal de guerra de Rusia y morder su economía”, ha destacado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

    El paquete, acordado dos horas antes de que terminara la fecha límite, incluye el veto a la importación de productos industriales rusos como el asfalto o la goma sintética, un elemento que ha centrado las discusiones los últimos días ante las divisiones en el seno de la UE por la cuota permitida o el periodo de transición para aplicar la prohibición de las importaciones.

    Además, el bloque da un paso al frente con exportaciones de recursos clave para la producción industrial rusa como armas, camiones, vehículos agrícolas y forestales o drones, todo elementos que pueden ser usados para la logística militar de Rusia en Ucrania.

  11. 25 febrero 2023 19:32h

    Los combates en Ucrania entran en su segundo año sin visos de paz

     La campaña militar en Ucrania entró este sábado en su segundo año de combates sin que de momento se vislumbre su final, sino todo lo contrario: se espera una ofensiva rusa y una contraofensiva ucraniana, mientras aumentan las bajas en ambos bandos.

    En las pasadas veinticuatro horas las tropas rusas intensificaron sus ataques, especialmente con el empleo de aviación de asalto y artillería, en los frentes del este de Ucrania, según el parte del Ministerio de Defensa de Rusia, que cifró en torno a 450 las bajas en la filas ucranianas durante la pasada jornada.

    A su vez el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó que entre ayer y hoy fuerzas del país infligieron 650 bajas mortales a las tropas rusas.

  12. 25 febrero 2023 17:08h

    Medio centenar de rusos protestan en Madrid contra Putin y guerra de Ucrania

    Alrededor de 50 personas de nacionalidad rusa se han concentrado este sábado en la plaza de España de Madrid para protestar contra la “cruel e injusta invasión” por parte de Rusia en Ucrania, mostrar apoyo al pueblo ucraniano y manifestar su rechazo al presidente ruso, Vladimir Putin, al que acusan de ser “un criminal de guerra”.

    Los ciudadanos, pertenecientes a la comunidad de rusos en Madrid que se oponen a la guerra de Ucrania, han mostrado pancartas con lemas como ‘rusos contra la guerra’, ‘stop Putin’, ‘esta es la guerra de Putin’ o ‘victoria para Ucrania, libertad para Rusia’.

    También se han visto banderas de Rusia sin la franja roja, en protesta por la “sangre” vertida por el ejército de ese país en Ucrania, según han explicado a EFE algunos asistentes a la manifestación.

  13. 25 febrero 2023 15:30h

    Zelenski insiste en que presión sobre Rusia debe aumentar y alcanzar Rosatom

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insistió hoy en que las presiones occidentales sobre Rusia deben aumentar hasta alcanzar a Rosatom, la empresa estatal rusa para el desarrollo de la energía nuclear, tras acordar la Unión Europea (UE) su décimo paquete de sanciones a Moscú.

    El paquete está "dirigido a la industrial militar, la propaganda y el sistema financiero", afirmó Zelenski a través de su cuenta en twitter, según reproduce el portal Ukrinform.

    Pero la presión "sobre el agresor ruso" debe incrementarse, prosigue el mensaje de Zelenski, quien dice esperar "pasos decisivos" contra Rosatom y la industria nuclear de la Federación Rusa.

  14. 25 febrero 2023 13:42h

    Macron viajará a Pekín para abordar la situación en Ucrania

     El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este sábado que viajará a China a principios de abril para abordar la guerra de Ucrania, tras el plan presentado por Pekín para abrir la puerta a negociaciones de paz.

    Durante su visita al Salón de la Agricultura de París, Macron pidió a China que "presione a Rusia" para "terminar con esta agresión" y "construir la paz".

    Macron se refirió al plan presentado por China en la ONU para acordar un alto el fuego que permita las negociaciones.

  15. 25 febrero 2023 13:41h

    La UE adopta el décimo paquete de sanciones contra Rusia

    La Unión Europea adoptó este sábado el décimo paquete de sanciones contra Rusia, que incluye, entre otras cuestiones, un veto a la exportación de tecnología de uso militar y medidas contra empresas iraníes que suministran drones a Moscú.

    Los Veintisiete llegaron a un acuerdo a nivel de embajadores este viernes "in extremis", coincidiendo con el primer aniversario de la guerra en Ucrania, y se dieron hasta las 11.30 horas de hoy para refrendar lo pactado. Las sanciones serán publicadas en las próximas horas en el Diario Oficial de la UE como último paso.

    "Ahora tenemos las mayores sanciones nunca impuestas, agotando el arsenal de guerra de Rusia y mordiendo profundamente su economía. También estamos aumentando la presión sobre aquellos que intentan sortear nuestras sanciones", destacó en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

  16. 25 febrero 2023 13:37h

    El miedo báltico a ser "los siguiente invadidos" remite, pero no desaparece

    Las tres repúblicas bálticas -Letonia, Estonia y Lituania- afrontan el segundo año de la guerra en Ucrania con menor tensión que en 2022, cuando se temía que una eventual conquista de Kiev por las tropas rusas podía empujar a Moscú hasta esos antiguos territorios soviéticos.

    Ucrania ganará la guerra a Rusia, opinó ante EFE Imants Lieģis, diplomático letón de origen británico y exembajador en España. "Sólo podemos esperar que con el esfuerzo unitario de Estados Unidos y Europa y otros países democráticos no estemos conmemorando otro aniversario dentro de un año", añadió.

    En Estonia, el aniversario del inicio de la guerra coincidió con el 105º de la declaración de independencia del país báltico en 1918, que se conmemoró esta vez como fiesta nacional y como día de solidaridad con Ucrania.

  17. 25 febrero 2023 10:45h

    Scholz llama a India a mitigar en el G20 el impacto de la guerra de Ucrania

    El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó este sábado que espera que la India "haga lo que es necesario" como anfitrión del G20 para sacar adelante una condena clara a la guerra en Ucrania, un año después de la invasión rusa, y logre impulsar medidas para limitar el impacto a los países más vulnerables durante la reunión de finanzas del grupo.

    "Respecto a tomar decisiones conjuntas en el G20, me alegra que la India ostente la presidencia del G20. Este año hay que subrayar un punto muy complicado pero confío en que la India cumplirá plenamente con lo que hay que hacer al respecto", dijo Scholz desde Nueva Delhi, en un acto en el que estuvo acompañado por el primer ministro indio, Narendra Modi.

    Las declaraciones de Scholz llegan después de que la vicepresidenta del Gobierno de España, Nadia Calviño, afirmase hoy que las conversaciones entre los jefes de Finanzas del G20 se están haciendo "menos constructivas" mientras avanza la guerra en Ucrania, que comenzó hace un año con la invasión rusa.

  18. 25 febrero 2023 10:12h

    La guerra en Ucrania complica un acuerdo común en el G20, dice Calviño

    La vicepresidenta del Gobierno de España, Nadia Calviño, afirmó este sábado que las conversaciones entre los jefes de Finanzas del G20 se están haciendo "menos constructivas" mientras avanza la guerra en Ucrania, pero señaló el "progreso" en la búsqueda de una postura conjunta sobre la invasión rusa de ese país y el control de la deuda.

    "Las conversaciones se están haciendo más difíciles que en las reuniones previas porque, mientras continúa la guerra, algunas de estas posiciones están siendo quizá menos constructivas en estos temas. Al mismo tiempo, estamos siendo capaces de progresar", dijo Calviño en la ciudad de Bangalore, en el sur de la India y donde se celebra la última sesión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20.

    Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales celebran hoy la última reunión antes de presentar el acuerdo adoptado como grupo y las conclusiones del evento, en el primer encuentro de alto nivel de la presidencia de la India del G20.

  19. 25 febrero 2023 09:45h

    Comienza fase activa ejercicios de las Armadas de Rusia, Sudáfrica y China

    La fase activa de los ejercicios navales conjuntos Mosi II de las Armadas de Rusia, China y Sudáfrica comenzó hoy en aguas del Índico, en una zona entre los puertos sudafricanos de Durban y Richards Bay, informó la agencia oficial rusa TASS.

    El programa de los ejercicios incluye prácticas de tiro con artillería, respuestas a ataques aéreos de un supuesto enemigo, acciones antiterroristas, maniobras tácticas y asistencia a un buque en peligro de naufragar.

    Rusia está representada por la fragata "Admiral Gorshkov" y el buque tanque "Kama".

    Los ejercicios, que concluirán el lunes, se centran en tareas para contrarrestar "las amenazas a la seguridad en el mar" y en "la disposición de las fuerzas de las flotas para mantener conjuntamente la paz y la estabilidad regionales", informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

    Las fuerzas navales de los tres países ya hicieron unas maniobras conjuntas en noviembre de 2019 frente a las costas de Ciudad del Cabo.

  20. 25 febrero 2023 08:15h

    Viaje a las peligrosas entrañas de Bakhmut: dentro de un búnker militar ucraniano a 750 metros del Ejército ruso

    Ya sólo queda un camino para entrar a Bakhmut (Ucrania). Una carretera que serpentea desde Kramatorsk hasta llegar a la pequeña población de Chasiv Yar. El tramo final, de dos últimos kilómetros de trayecto, hay que recorrerlo con el coche a toda velocidad a pesar del mal estado en el que se encuentra el asfalto: "En este tramo estamos al alcance de la artillería rusa y también de su aviación –dice el oficial militar que nos acompaña–, echad la cabeza hacia atrás y no os asoméis por las ventanillas".

    LEA MÁS AQUÍ.