Bohdan, Fritz, el adjunto del comandante de la unidad en la 79a Brigada de Asalto Aéreo, dispara una granada propulsada por cohete (RPG) hacia posiciones rusas en Donetsk.

Bohdan, "Fritz", el adjunto del comandante de la unidad en la 79a Brigada de Asalto Aéreo, dispara una granada propulsada por cohete (RPG) hacia posiciones rusas en Donetsk. Reuters

Mundo

Rusia rompe la defensa de Ucrania en Lugansk pero los Wagner avisan: “Tomar el Donbás costará 2 años”

El Ministerio de Defensa ruso asegura que las tropas ucranianas se han retirado "de forma aleatoria" de dos puntos del frente oriental. 

16 febrero, 2023 02:49

En las últimas semanas, en lo que Occidente ve como el preludio de una ofensiva a gran escala de cara a la primavera, Rusia ha ido concentrando tropas en la región del Donbás, en el este de Ucrania. También ha intensificado los ataques en la zona en un intento de agotar a las fuerzas de Kiev antes de que reciban el último cargamento de armas de los aliados. 

A pesar de sus esfuerzos, las tropas del Kremlin siguen sin lograr una victoria clara en la masacrada localidad de Bakhmut, principal punto caliente de la guerra desde el inicio del invierno. Así, ante ese inmovilismo, los rusos han optado por intentar avanzar en otros frentes y demostrar algún progreso antes del 24 de febrero, cuando se cumple un año del inicio de la invasión

Este miércoles, el Ministerio de Defensa ruso aseguró haber roto las líneas de defensa ucranianas en al menos dos puntos de la región de Lugansk. "Nuestro ejército se ha abierto camino a través de la defensa escalonada del enemigo en una zona boscosa en la República Popular de Lugansk", señaló en su parte de guerra diario, donde también detalla que los soldados ucranianos se habrían retirado "de forma aleatoria a una distancia de tres kilómetros".

Soldados ucranianos se preparan para defender el Donbás.

Soldados ucranianos se preparan para defender el Donbás. Reuters

Por el momento, el Gobierno de Ucrania no ha confirmado ni desmentido esta información, aunque su presidente, Volodímir Zelenski, ha reconocido que la situación tanto en las dos provincias que forman el Donbás (Lugansk y Donetsk) es "extremadamente difícil". "Hay combates por cada metro de tierra de nuestro país", ha detallado en su discurso diario. 

De confirmarse, este avance de las tropas rusas en el frente oriental sería, aunque limitado, uno de los más grandes registrados en meses. El coste, eso sí, habría sido altísimo. Durante meses Moscú ha enviado a decenas de miles de soldados, muchos de ellos recientemente movilizados y sin experiencia, a primera línea de frente, lo que se ha traducido en un desorbitado número de bajas.

[El nuevo dilema de Zelenski: aguantar Bakhmut o retirarse en defensa de Sloviansk]

Y es que se estima que Rusia ha desplegado prácticamente todas sus fuerzas en el país vecino. De hecho, el secretario de defensa de Reino Unido, Ben Wallace, aseguró a la BBC el miércoles que "el 97 % del ejército ruso" está en Ucrania. Se trata de una estimación que coincide con la que ofrece el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que estima que alrededor del 80% de las tropas terrestres están implicadas en la guerra. 

Tres años para llegar al Dnipro

Es precisamente esa pérdida de efectivos lo que podría retrasar el golpe que Rusia ultima para ocupar toda la región del este. No obstante, ese no es el motivo por el que Eugevny Prigozhin, líder del Grupo Wagner, cree que tomar el Donbás llevará más tiempo del deseado. 

En un vídeo difundido por Telegram, el jefe de la organización mercenaria sostiene que Moscú podría tardar "entre un año y medio y dos años" en controlar completamente Donetsk y Lugansk, ambas regiones ilegalmente anexionadas en septiembre y que Rusia ha convertido en su principal objetivo militar. "Si tenemos que llegar al río Dnipro, entonces tomará unos tres años", añadía. 

[Un excomandante del Grupo Wagner huye de Rusia: así fue su fuga entre disparos y perros de presa]