Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, durante su visita a Turquía.

Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, durante su visita a Turquía.

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | EEUU advierte de que China se plantea vender armas a Rusia

Borrell respalda realizar compras conjuntas de armamento a nivel europeo para mantener los arsenales de los países miembros en un nivel adecuado.

Publicada 13 febrero 2023 07:29h
Actualizada 20 febrero 2023 03:22h

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha advertido este domingo de que China quiere vender armas a Rusia, tras entrevistarse el sábado con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.

El alto representante para Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, ha pedido en la Conferencia de Seguridad de Múnich mejorar el apoyo militar a Ucrania. “Se tiene que hacer mucho más y mucho más rápido. Todavía queda muchísimo por hacer. Tenemos que incrementar y acelerar nuestro apoyo militar”, ha insistido.

El líder de la diplomacia comunitaria también ha apoyado la propuesta estonia de realizar compras conjuntas de armamento para ayudar a Kiev. “Estoy completamente de acuerdo con la propuesta de la primera ministra [de Estonia, Kaja Kallas], estamos trabajando en ello y funcionará”, ha dicho.

  1. 20 febrero 2023 03:21h

    Francia enviará tanques de combate ligeros a Ucrania la próxima semana

    Francia entregará tanques de combate ligeros AMX-10 a Ucrania “a partir del final de la próxima semana”, según ha anunciado este domingo el ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, en una entrevista a un diario parisino.

    Este tipo de vehículos se usa para atacar tanques enemigos y para tareas de reconocimiento armado, y su entrega coincidirá con el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero.

  2. 20 febrero 2023 03:19h

    Zelenski afirma que Rusia está sufriendo bajas “extraordinariamente significativas” en Vugledar

    El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha dado este domingo más información acerca de la versión ucrania sobre la situación en los distintos frentes de la guerra tras una reunión del Estado Mayor "en un formato expandido" en el que han participado tanto los jefes del Estado Mayor como los comandantes de los distintos frentes. "En los asuntos militares hay cosas de las que no se puede decir todo", ha explicado el presidente. "Pero quiero que nuestra gente tenga previsibilidad y la sensación de que Ucrania se está moviendo hacia sus objetivos".

    Zelenski ha afirmado que Rusia está sufriendo bajas "extraordinariamente significativas" en la localidad de Vugledar, en la provincia de Donetsk, donde el Kremlin lleva meses intentando romper el frente para avanzar en la captura de las zonas de la provincia bajo control de los ucranios.

    El presidente ha insistido en que "cuanto más Rusia pierda en el frente, más rápido acabaremos la guerra", aunque ha reconocido que la situación en ese frente sigue siendo "muy difícil".

  3. 19 febrero 2023 21:34h

    Meloni viaja este lunes a Kiev para reunirse con Zelenski

    La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, llegará mañana a Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien agradeció la ayuda del nuevo Gobierno en varias entrevistas publicadas durante la tarde del domingo por los medios de comunicación italianos.

    Dichos medios confirman que la líder del ultraderechista Hermanos de Italia viajará mañana a Kiev, como había anunciado hace ya varias semanas.

    "Recibimos un paquete de apoyo, lo que significa que la línea de apoyo de la primera ministra no ha cambiado, al contrario, y les agradezco mucho su posición. Los espero. Sé que ella estará llegando, tenemos un gran respeto por Italia y el pueblo italiano", añadió el mandatario ucraniano, entrevistado por la RAI.

  4. 19 febrero 2023 21:16h

    Macron promete a Zelenski que apoyará a nivel internacional su plan de paz

    El presidente francés, Emmanuel Macron, reafirmó este domingo al jefe del Estado de Ucrania, Volodímir Zelenski, su compromiso de apoyar a nivel internacional el plan de paz de diez puntos que ha propuesto este último.

    Ese plan fue uno de lo principales puntos de la conversación telefónica que Macron y Zelenski mantuvieron hoy, en la que el dirigente francés "aseguró que apoyaría esta iniciativa en la escena internacional en los próximos acontecimientos diplomáticos", indicaron fuentes del Elíseo.

    También trataron "el llamamiento hecho por la Conferencia de Seguridad de Múnich a los socios europeos y de la OTAN sobre la necesidad de reforzar y acelerar el apoyo militar a Ucrania y al pueblo ucraniano".

  5. 19 febrero 2023 18:20h

    EEUU dice tener pruebas de que China contempla enviar armas a Rusia

    El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo este domingo tener pruebas de que China contempla enviar armas a Rusia para su guerra contra Ucrania y alertó de las consecuencias que eso podría tener para las relaciones bilaterales.

    "En China realmente no hay distinción entre empresas privadas y el Estado. Hasta ahora hemos visto que proporcionan apoyo no letal a Rusia para su uso en Ucrania. Nuestra preocupación ahora se basa en que están considerando brindar apoyo letal, según la información que tenemos", dijo.

    Blinken se pronunció en el programa "Face the Nation" de la cadena CBS mientras estaba en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), que concluyó este domingo.

  6. 19 febrero 2023 17:25h

    El G7 exige a "terceros países" que dejen de brindar apoyo militar a Rusia

    Los ministros de Exteriores del club de naciones industrializadas del G7 demandaron de "terceros países" que no ofrezcan apoyo militar a Rusia, pues de lo contrario se enfrentarán a "severos costes", según anunció en Múnich el jefe de la diplomacia japonesa, Hayashi Yoshimasa.

    Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y Japón -que ostenta la presidencia de turno- reafirmaron su compromiso con Ucrania en dicha ciudad del sur de Alemania, donde los responsables de Exteriores se reunieron este fin de semana en los márgenes de la Conferencia de Seguridad.

    Estos reiteraron además su intención de seguir intensificando las sanciones contra Moscú y contra aquellos estados que apoyen a Rusia de forma material en su guerra contra Ucrania, según Yoshimasa.

  7. 19 febrero 2023 17:24h

    Kiev afirma que Rusia se dispone a comenzar maniobras nucleares a gran escala

    Los servicios secretos ucranianos alertaron hoy de que Rusia se prepara para realizar "ejercicios a gran escala de fuerzas nucleares estratégicas" a modo de "chantaje" en vísperas de la visita a Polonia del presidente estadounidense, Joe Biden.

    La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR) anunció que ha confirmado que Moscú está preparando componentes de sus fuerzas nucleares para realizar maniobras que implican el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero.

    En preparación para dichos ejercicios, se ha comprobado el funcionamiento del sistema centralizado de control de combate de las Fuerzas Armadas rusas y, como parte de dicho test, las fuerzas nucleares han sido situadas en los más altos niveles de alarma de combate, afirmó la GUR en su comunicado.

  8. 19 febrero 2023 17:22h

    Rusia denuncia un ataque ucraniano con heridos contra la ciudad de Donetsk

    Rusia denunció hoy un bombardeo ucraniano contra el centro de la ciudad de Donetsk, capital regional de la provincia homónima en el este de Ucrania controlada por las fuerzas rusas desde 2014, y afirmó que en el ataque resultaron heridas al menos siete personas.

    "Según información preliminar, como resultado del bombardeo contra el distrito de Voroshilovski, siete personas resultaron heridas", escribió el alcalde, Oleksiy Kulemzinen, su canal de Telegram.

    De acuerdo con el regidor impuesto por Rusia en la ciudad de Donetsk, hubo un impacto directo de un misil en una guardería, mientras que varios comercios y una biblioteca sufrieron daños materiales, al igual que un edificio de apartamentos.

  9. 19 febrero 2023 17:19h

    Ucrania no participará en Asamblea Parlamentaria de OSCE por presencia rusa

    La delegación ucraniana en la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) confirmó este domingo que no participará en la sesión que se celebrará en Viena los días 23 y 24 de febrero en protesta por la presencia rusa.

    Así lo anunció hoy la vicepresidenta de la Comisión de Política Humanitaria e Informativa de la Rada ucraniana, Yevgenia Kravchuk, en declaraciones citadas por la agencia Ukrinform.

    "No participaremos en los eventos oficiales de la Asamblea Parlamentaria, en ninguno de ellos. Pero vamos a Viena para negociar con nuestros socios qué hacer y cómo sacar a la OSCE y a la Asamblea Parlamentaria de la OSCE de la crisis", afirmó.

  10. 19 febrero 2023 17:18h

    Putin evaluará el martes la campaña militar en el discurso sobre el estado de nación

    El presidente ruso, Vladímir Putin, evaluará la marcha de la campaña militar en Ucrania y la situación internacional en su discurso sobre el estado de la nación que pronunciará el próximo martes ante ambas cámaras del Parlamento, dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Por supuesto (...) todos esperan escuchar una evaluación de los acontecimientos actuales, de la operación militar especial, de la situación internacional y la opinión del presidente sobre cómo estamos manejando todo esto y cómo nos desarrollaremos" como país, indicó en el programa "Moscú.Kremlin.Putin" de la cadena de televisión pública Rossía-1.

    "Toda nuestra vida ahora gira en torno a la operación militar especial, que ha afectado a toda nuestra vida de una forma u otra, afecta a la vida en el continente. Y es por eso que, por supuesto, uno debería esperar que el presidente le preste mucha atención", recalcó Peskov en referencia a la campaña bélica.

  11. 19 febrero 2023 11:01h

    Kiev dice que fuerzas rusas tratan de atravesar línea del frente en Kreminna

    El gobernador ucraniano de la provincia de Lugansk, Serhiy Hayday, afirmó hoy que las fuerzas rusas están tratando de atravesar las defensas ucranianas en la zona de Kreminna, donde se localiza este domingo la "situación más difícil" del frente.

    "Hoy la situación más difícil es en la dirección de Kreminna. Allí se concentran la mayoría de los bombardeos y ataques, están intentando penetrar nuestras defensas en algún punto", dijo en declaraciones citadas por la agencia "Ukrinform".

    En la dirección de Svatove las posiciones ucranianas son más "estables", afirmó, y el Ejército ucraniano está destruyendo equipamiento pesado de los rusos todos los días, según Hayday.

  12. 19 febrero 2023 09:44h

    La guerra ha unido a la UE frente a Rusia pero ha abierto retos aún inciertos

    La guerra en Ucrania ha provocado un cambio geoestratégico en la Unión Europea porque todos los países -y ya no solo los del este- han interiorizado el riesgo que supone Rusia, y ha abierto a la vez una serie de retos de final incierto que marcarán el futuro del club y del continente.

    Como consecuencia de esta nueva percepción compartida de la amenaza que representa el Kremlin, la seguridad energética ha adquirido una relevancia fundamental y para evitar problemas de suministro, la UE ha reducido en un año la dependencia de Moscú que tenía hasta antes de la guerra.

    Los Veintisiete han dejado de importar su petróleo y han logrado que el gas que compran a Rusia represente hoy en día un 9 %, frente al 40 % de hace un año, que están supliendo con una mayor diversificación de proveedores, principalmente Estados Unidos, pero también Noruega o Catar.

  13. 19 febrero 2023 08:03h

    Los escalones hacia la guerra

    El 24 de febrero de 2022, Rusia lanzó un ataque contra Ucrania. EL ESPAÑOL repasa los momentos clave antes del ataque, todas las maniobras de Putin e intentos por parte de la UE y Occidente de pacificar la zona. 

    LEA MÁS AQUÍ.

  14. 19 febrero 2023 03:25h

    Zelenski agradece las “potentes señales” de los aliados

    El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha agradecido este sábado las "potentes señales" de los aliados de Kiev en la Conferencia de Seguridad de Múnich acerca de "la inevitabilidad de hacer a Rusia responsable del terror contra Ucrania y su gente" y el "refuerzo del armamento para nuestra defensa".

    En su discurso televisado diario, Zelenski ha afirmado que la cumbre ha tratado de "la victoria de Ucrania, que se acerca". En particular, el presidente ucranio ha celebrado las declaraciones en las que se habla de "misiles de largo alcance, otras armas, y el apoyo a Ucrania a largo plazo".

    Respecto a la responsabilidad del Kremlin, Zelenski ha apuntado que esta "no se aplica sólo a lo ocurrido a partir del 24 de febrero [de 2022, fecha de la invasión], sino de 2014 [cuando Rusia tomó y se anexionó Crimea]". "La agresión rusa sólo tendrá un final, la derrota del estado terrorista. Y debemos hacer todo lo posible para acelerarla. La presión mundial debe de ser tal que Rusia no tenga tiempo de encontrar nuevas formas de terror".

  15. 19 febrero 2023 03:21h

    Macron dice que quiere la derrota de Rusia, pero "sin aplastarla"

    El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado en una entrevista que publicarán varios medios franceses este domingo que quiere la derrota de Rusia tras su invasión de Ucrania, pero "sin aplastarla", y reitera su convencimiento de que la guerra tendrá una solución negociada.

    "La posición de Francia nunca ha sido, ni lo será, aplastar a Rusia", ha afirmado Macron. "Quiero la derrota de Rusia en Ucrania, y quiero que Ucrania pueda defenderse, pero estoy convencido de que al final esto no terminará militarmente".

    La postura matizada de Macron acerca del objetivo final de la guerra para Ucrania le ha causado problemas con Kiev. A pocas semanas del inicio de la guerra a gran escala, una entrevista en la que afirmó que no había que "humillar a Rusia" fue acogida con ira por parte del Gobierno ucranio.

    Lo mismo ocurrió en diciembre, cuando declaró que había que ofrecer "garantías de seguridad" al Kremlin. El pasado día 8, antes de su visita oficial a París, el presidente ucranio Volodímir Zelenski señaló que esas crisis habían pasado y que Macron "había cambiado".

  16. 18 febrero 2023 17:22h

    Orbán acusa a la UE y la OTAN de estar a favor de la guerra

    El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, acusó hoy a la Unión Europea (UE) y a la OTAN de estar a favor de la guerra en Ucrania y dijo que la paz debe ser negociada entre Moscú y Washington.

    En un discurso ante sus simpatizantes en Budapest, Orbán admitió que su Gobierno, con su postura cercana al Kremlin, no lo tiene fácil en el seno de la UE y de la Alianza Atlántica, a las que pertenece Hungría.

    Consideró que la guerra en Ucrania se alargará varios años y que, de forma "indirecta", Europa se ha involucrado en ella mediante el envío de armas, ayuda y dinero a Kiev.

  17. 18 febrero 2023 17:21h

    Kuleba defiende petición de municiones de racimo para Ucrania

    El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba, reafirmó hoy la demanda de su Gobierno de recibir de sus aliados municiones de racimo para defenderse de la agresión rusa.

    "Entendemos que estos proyectiles son objeto de debate a nivel mundial. No somos parte de la Convención que prohíbe su uso, así que, desde el punto de vista legal, no hay obstáculos", dijo en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich en declaraciones citadas por la agencia Interfax.

    "Si recibimos las municiones, serán usadas de forma exclusiva contra las fuerzas militares rusas", agregó Kuleba, que señaló que está demostrado que este armamento está siendo empleado por Moscú.

  18. 18 febrero 2023 17:19h

    Rusia admite dificultades en el frente de Lugansk por bombardeos ucranianos

    El líder interino impuesto por Rusia en la región ucraniana de Lugansk, Leonid Pasechnik, admitió hoy que la situación es difícil para las tropas rusas en el frente de Kreminna y Svatove, cerca de la frontera administrativa con la vecina provincia de Donetsk, debido al bombardeo de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

    "En Kreminna y Svatove hay una situación muy difícil por la proximidad de la línea de contacto y el hecho de que todo tipo de municiones de (las Fuerzas Armadas de Ucrania) pueden alcanzarnos", señaló este sábado, según recoge la agencia oficial TASS.

    El pasado día 8 el teniente coronel retirado de la Milicia Popular de la autoproclamada república popular de Lugansk, Andréi Marochko, dijo que las fuerzas rusas estaban ocupando posiciones más ventajosas cerca de Svatove y Kreminna, lo que les permite realizar ataques más precisos contra las tropas y equipos ucranianos.

  19. 18 febrero 2023 17:17h

    Rusia asegura haber tomado una localidad en Járkov

    Rusia aseguró hoy que sus Fuerzas Armadas tomaron la localidad de Hryanykivka, en la región oriental de Járkov, donde las tropas rusas tratan de recuperar las posiciones perdidas en septiembre pasado en la contraofensiva ucraniana.

    "Como resultado de las acciones ofensivas de las unidades del grupo de tropas occidentales, en la dirección de Kúpiansk la localidad de Hryanykivka, en la región de Járkov, fue completamente liberado", señaló el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov, en su parte bélico diario.

    Esta localidad se encuentra unos 27 kilómetros al norte de Kúpiansk.

  20. 18 febrero 2023 13:15h

    Marin dice que una reacción en 2014 podría haber evitado guerra de Ucrania

    La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, calificó hoy de "gran error" la tibia reacción occidental a la anexión rusa de Crimea en 2014 y dijo que una respuesta más contundente quizá hubiera evitado la invasión de Ucrania en 2022.

    "Fue un gran error no haber reaccionado con más fuerza en 2014", dijo Marin en la Conferencia de Seguridad de Múnich (sur de Alemania) en una mesa redonda con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

    La política socialdemócrata afirmó que a su juicio el presidente ruso, Vladímir Putin, creyó que la invasión de Ucrania en febrero de 2022 transcurriría como la anexión de Crimea y podría completarse rápidamente sin gran oposición internacional.