Marineros asignados al Grupo 2 de Eliminación de Artefactos Explosivos mientras recuperan el globo de vigilancia chino del mar 2

Marineros asignados al Grupo 2 de Eliminación de Artefactos Explosivos mientras recuperan el globo de vigilancia chino del mar 2 EFE / Tyler Thompson U.s. Navy

Mundo

Salen a la luz las imágenes de los restos del globo espía chino recuperado por EEUU

La Armada de Estados Unidos ha dado por fin con gran parte de los restos del globo chino espía: llevaba una estructura metálica incorporada.

8 febrero, 2023 10:42

La Armada de Estados Unidos ha publicado varias fotos de la recuperación de los restos del globo espía chino que las fuerzas armadas estadounidenses derribaron el sábado en aguas próximas a la playa de Myrtle, en Carolina del Sur. En dichas imágenes puede comprobarse cómo la lona blanca del globo lleva adosada una estructura metálica.

Sería esta estructura la que lleva incorporada el sistema monitorizado de espionaje que los servicios de Inteligencia estadounidenses han vinculado "un gran programa de vigilancia" del Ejército de China.

"Lo que han hecho los chinos es tomar una tecnología increíblemente antigua y básicamente unirla con comunicaciones modernas y capacidades de observación", todo ello en aras de obtener inteligencia sobre las Fuerzas Armadas de otras naciones, según ha detallado un funcionario al 'The Washington Post'.

Marineros asignados al Grupo 2 de Eliminación de Artefactos Explosivos mientras recuperan el globo de vigilancia chino del mar

Marineros asignados al Grupo 2 de Eliminación de Artefactos Explosivos mientras recuperan el globo de vigilancia chino del mar EFE / Tyler Thompson U.S. Navy

Desde el sábado, Estados Unidos estaba buscando en el Atlántico restos del globo espía chino en un área equivalente a 15 campos por quince campos de fútbol, según informó este lunes el jefe del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD por sus siglas en inglés), el general Glen D. VanHerck.

"Esperamos que la zona de los restos tenga una magnitud de unos 1.500 metros por 1.500 metros, es decir, más de 15 campos de fútbol por 15 campos de fútbol", indicó VanHerck.

[China y EEUU cruzan amenazas y acusaciones con una posible guerra en 2025 como telón de fondo]

El presidente de Estados Unidos Joe Biden, fue notificado hace una semana de que un globo chino estaba surcando el espacio aéreo del país y desde entonces estuvo volando durante varios días hasta que fue abatido junto a las costas de Carolina del Sur.

VanHerck también explicó en una llamada con periodistas que en las labores de rescate han participado el barco de la Armada USS Carter Hall, que se encontraba cerca del lugar donde el globo se precipitó al mar, junto a una embarcación Pathfinder, que cuenta con un sónar que ha ayudado a crear un mapa del área.

marineros asignados al Grupo 2 de Eliminación de Artefactos Explosivos mientras recuperan el globo de vigilancia chino del mar 3

marineros asignados al Grupo 2 de Eliminación de Artefactos Explosivos mientras recuperan el globo de vigilancia chino del mar 3 EFE / Tyler Thompson U.S. Navy

Está por ver si aún faltan más restos por recuperar. En todo caso, la búsqueda del globo ha sido más complicada de lo esperado. El lunes, John F. Kirby, portavoz del Conejo de Seguridad Nacional, informó de que se habían recuperado "algunos restos de la superficie del mar, pero las condiciones climáticas no permiten mucha vigilancia submarina del campo de escombros". 

El general del NORAD Glen VanHerck espera que los restos del globo esparcidos por el Atlántico ahora encontrados puedan arrojar algo de luz sobre los verdaderos planes de espionaje de China.

Entre las hipótesis que baraja la Inteligencia de EEUU están que el globo buscase obtener información sobre cómo entrenan los pilotos estadounidenses, así como aprender de su coordinación de armamento militar en contextos de combate.