Imagen de la fuga que se produjo en el gasoducto Nord Stream 2 en septiembre.

Imagen de la fuga que se produjo en el gasoducto Nord Stream 2 en septiembre. Reuters

Mundo

EEUU bombardeó el Nord Stream, según la investigación de un Premio Pulitzer

Seymour Hersh sostiene que la operación fue ordenada por Biden y el ataque lo habría ejecutado la CIA en cooperación con Noruega.

8 febrero, 2023 17:18

El bombardeo de los gasoductos submarinos de Nord Stream situados en el mar Báltico fue una operación encubierta ordenada por la Casa Blanca y ejecutada por la CIA, según informa el veterano periodista de investigación Seymour Hersh.

Hersh fue ganador del premio Pulitzer en 1970 y ahora denuncia que buzos estadounidenses aprovecharon como tapadera unos ejercicios militares de la OTAN para colocar minas en las tuberías del gasoducto. Explosivos que fueron detonados posteriormente de forma remota.

En septiembre de 2022 una serie de potentes explosiones destruyó los gasoductos Nord Stream 1 y 2 que recorren el mar Báltico desde Rusia hasta Alemania y suministran gas a un precio asequible al continente europeo. Pronto se supo que el ataque fue un acto deliberado, pero todavía no se ha identificado a ningún culpable.

[¿Quién voló el Nord Stream? La teoría de la conspiración que apunta a EEUU y alimenta Iglesias]

Hersh, de 85 años, ha destapado historias como la del asesinato de 500 civiles en My Lai (Vietnam) y las torturas a las que estaban sometidos los prisioneros de la cárcel de Abu Ghraib, en Irak. Respecto al sabotaje del gasoducto Nord Stream sostiene que la 'Operación Negra' (como él la califica) fue ordenada por el presidente Biden y el ataque lo habría ejecutado la CIA en cooperación con Noruega.

En un reportaje de 5.000 palabras publicado en Internet en la plataforma Substack, Hersh escribe que la operación se ocultó "bajo la tapadera de unos ejercicios de la OTAN que fueron ampliamente publicitados a mediados de verano y que se dieron a conocer como 'Baltic Operations 22' o 'Baltops 22'", que se llevaron a cabo en junio en la costa de Alemania.

El Ministerio de Exteriores ruso ha dicho este miércoles que EEUU tiene que responder una serie de preguntas sobre su papel en las explosiones submarinas del año pasado en los gasoductos Nord Stream.

Sobre la información publicada por el periodista Seymour Hersh, de la que se han hecho eco numerosos medios internacionales, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha pedido exlicaciones a la Casa Blanca por los "hechos" que han salido a la luz.

[Juan Carlos Monedero acusa a EEUU del sabotaje del Nord Stream: "Viva la OTAN. Arruinarán Europa"]

La agencia Reuters señala que no ha podido verificar la información publicada por Hersh en su blog, en un reportaje en el que acusa directamente a EEUU de estar implicado en las explosiones.