Una persona se calienta junto a una hoguera mientras prosigue la búsqueda de supervivientes.

Una persona se calienta junto a una hoguera mientras prosigue la búsqueda de supervivientes.

Terremoto en Turquía y Siria, en directo | El seísmo es ya el más letal de la región en más de un siglo, con más de 33.000 muertos

Las autoridades turcas dictan más de 113 órdenes de detención por construir con negligencia.

Cynthia Serna Box
Publicada 6 febrero 2023 16:17h
Actualizada 13 febrero 2023 08:00h

Los terremotos que el lunes asolaron el sudeste de Turquía y el noroeste de Siria han causado más de 33.000 muertos, lo que los convierte en los más mortíferos en más de un siglo en la región.

Además, 85.000 personas han resultado heridas hasta el momento.

La mayoría de los fallecidos se concentra en Turquía. El último balance facilitado por Ankara este domingo ha elevado el total de víctimas mortales en el país a más de 29.605, mientras que los heridos superan los 80.000.

  1. 13 febrero 2023 03:48h

    El hospital de campaña español estará operativo desde este lunes en Alejandreta

    El hospital de campaña español del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias (START, por sus siglas en inglés) estará operativo a partir de este lunes en la zona céntrica de Alejandreta, en Turquía, para atender a los heridos por los terremotos que hace una semana asoló el sudeste del país y el noroeste de Siria.

    Las 82 personas que integran el equipo llegaron el viernes de madrugada al aeropuerto de Adana, menos de 72 horas después de la petición formal del Gobierno turco, ha informado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), de la que depende. El jueves por la tarde ya había llegado al mismo aeropuerto turco un avión de carga fletado desde Madrid con los componentes del hospital y todo lo necesario para ponerlo en marcha. Tras confirmar el destino con las autoridades sanitarias turcas y con el equipo de coordinación de equipos médicos de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el START se trasladó el viernes desde Adana hasta las afueras de la ciudad de Alejandreta, provincia de Hatay, donde comenzaron a instalar el hospital.

    El hospital tiene capacidad para atender a unos 200 pacientes cada día, así como para realizar hasta siete intervenciones quirúrgicas mayores y 15 menores en el quirófano de campaña. También puede albergar hasta 20 pacientes en el área de hospitalización. Sesenta profesionales voluntarios de la sanidad pública española forman parte del START, además de bomberos y personal de logística del Ayuntamiento de Madrid y del Summa 112.

    También integran el equipo dos especialistas en salud mental aportados por la ONG Médicos del Mundo que darán apoyo psicosocial a los pacientes y a sus familias. Además, la ONG Farmamundi aporta a una especialista en farmacia y la ONG Cesal el personal de cocina para alimentar a los pacientes del hospital y al resto del equipo. 

  2. 13 febrero 2023 03:45h

    La UE ha enviado a Turquía 1.651 rescatistas y 106 perros entrenados

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha comunicado que la UE ha enviado ya a Turquía 38 equipos de rescate de 21 países miembros, que suman un total de 1.651 especialistas y 106 perros de rescate.

    Además, Von der Leyen ha destacado que 12 países han enviado 50.000 tiendas de campaña familiares, 100.000 mantas y 50.000 calefactores, y el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la Comisión ha movilizado 500 casas de la reserva, 2.000 tiendas de campaña y 8.000 camas que estaban almacenadas en Rumanía. Por último, un equipo de 11 expertos de Protección Civil de la UE han sido enviados para apoyar a las autoridades turcas en la coordinación del despliegue de la ayuda de la UE.

    Este domingo, Von der Leyen ha hablado por teléfono con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a quien ha trasladado sus "más sinceras condolencias" ante la "pérdida catastrófica" que ha supuesto el terremoto.

  3. 12 febrero 2023 16:15h

    El terremoto ya es el más mortífero en más de un siglo en la región con 33.179 muertes en Turquía y Siria

    La agencia turca de gestión de emergencias ha comunicado que la cifra de muertos en Turquía por el terremoto asciende de 24.617 a 29.605, la mayor subida desde que las autoridades comenzaron a publicar información sobre las víctimas. El número de heridos se sitúa en 80.104.

    En Siria, los últimos balances publicados por el Gobierno y los rebeldes reflejan que 3.574 personas han muerto y 5.291 han resultado heridas de diversa gravedad. En total, el terremoto ha causado hasta el momento 33.179 muertes, lo que lo convierte en el más mortífero en más de un siglo en la región. 

    Su letalidad ya supera la registrada durante el seísmo de Erzincan de 1939, que acabó con la vida de entre 32.700 y 33.000 personas, según las estimaciones más recientes, y era hasta el momento la catástrofe natural más mortal de la era moderna en Turquía. 

  4. Cynthia Serna Box
    12 febrero 2023 09:55h

    Más de 28.000 muertos por los terremotos en Turquía y Siria

    El número de muertos a causa de los terremotos registrados desde la madrugada del lunes en Turquía y Siria se eleva ya 28.192, mientras que el de heridos supera los 85.000 en ambos países, informaron fuentes a los dos lados de su frontera común.

    En territorio turco, las autoridades han contabilizado hasta el momento 24.617 fallecimientos y más de 80.000 heridos, lo que convierte a los sismos registrados esta semana en el sureste del país en los son los más devastadores desde 1939, según el último balance ofrecido por el vicepresidente turco, Fuat Oktay.

    La cifra de víctimas supera ya con creces la de los terremotos de 1999 cerca de Estambul, donde murieron unas 18.000 personas.

  5. Cynthia Serna Box
    12 febrero 2023 09:12h

    Japón envía a un nuevo equipo de asistencia médica a Turquía

    El Gobierno de Japón anunció hoy el envío de un nuevo equipo de rescate y asistencia médica a Turquía para ayudar en las tareas sobre el terreno tras los devastadores terremotos que han sacudido al país.

    El equipo médico especializado en desastres naturales viajó este mismo domingo a Turquía, y se suma a otro contingente nipón que ya se desplazó al país durante la semana, según anunció hoy el ministerio japonés de Exteriores en un comunicado.

  6. Cynthia Serna Box
    12 febrero 2023 08:08h

    Varios países suspenden los rescates en Turquía por la violencia de grupos armados

    La situación en Turquía empeora, tanto por el aumento del número de muertos víctimas del terremoto, como por el aumento de la violencia. La escasez de comida y agua, sumado a la desesperación general por encontrar a sus familiares, ha derivado en un ambiente de violencia con armas de fuego.

    Debido a ello, varios equipos de rescate austriacos y alemanes han decidido parar, por el momento, su búsqueda en la provincia turca de Hatay. Este área ha sido la región más afectada por los terremotos que han devastado el sur de Turquía y el noroeste de Siria.

    LEA MÁS AQUÍ.

  7. 12 febrero 2023 04:28h

    Más de 25.000 muertos por los terremotos

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha comunicado que la cifra de muertos en Turquía por los terremotos asciende a 22.327 hasta el momento, mientras que el número de heridos se sitúa en 80.104.

    En Siria, 3.574 personas han muerto y 5.291 han resultado heridas por los temblores.

    Teniendo en cuenta ambos países, 25.901 ciudadanos han muerto y 85.395 han resultado heridos de diversa gravedad.

  8. 12 febrero 2023 04:26h

    Turquía detiene a 48 personas por saqueos en las provincias afectadas por el terremoto

    Al menos 48 personas han sido arrestadas en Turquía acusadas de saqueos en ocho provincias afectadas por el terremoto, según ha informado la agencia de prensa del Gobierno turco, Anadolu.

    Los sospechosos han sido detenidos como parte de las investigaciones sobre los actos vandálicos que están teniendo lugar después de los terremotos, que han destruido más de 12.000 edificios y han dejado a decenas de ciudades sumidas en el caos.

  9. Cynthia Serna Box
    11 febrero 2023 11:59h

    Médicos del Mundo pide acceso sin obstáculos y rápida movilización de fondos

    Médicos del Mundo ha pedido acceso "sin obstáculos" y una "rápida movilización de fondos" para ayudar a las personas que más lo necesitan tras el terremoto producido en Siria y Turquía el pasado 6 de febrero, un desastre que hasta el momento ha causado más de 20.000 muertes.

    En un comunicado, el presidente de Médicos del Mundo, José Fernández, explica que "numerosos edificios y refugios en el noroeste de Siria han sido destruidos", mientras que "los hospitales están dañados y sobrepasados" y las clínicas de la organización "están parcial o totalmente dañadas".

    "La población de las zonas afectadas lucha por tener acceso a infraestructuras básicas, como agua o electricidad", y "muchos trabajadores sanitarios también han suspendido su actividad porque están lidiando con las consecuencias personales del desastre", añade Fernández.

  10. Cynthia Serna Box
    11 febrero 2023 11:38h

    Robles no marca fecha de regreso de los equipos españoles en Turquía y lamenta no participar en Siria: "Es complicado"

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que no hay fecha de regreso "todavía" de los equipos españoles de rescate en Turquía y ha lamentado "no poder extender la misión en Siria", ya que es "complicado", tras los devastadores terremotos en ambos países.

    Así lo ha manifestado en una entrevista al Canal 24 Horas de RTVE, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que "las autoridades turcas son las que llevan la organización total" y lo están llevando a cabo "por etapas".

    "Esta primera etapa, que son estos primeros días, tiene un objetivo fundamental y es la evacuación y el rescate de las personas pueden estar en este momento enterradas en los escombros", ha añadido. Esta operación podría durar dos o tres días, según Robles.

  11. Cynthia Serna Box
    11 febrero 2023 10:49h

    Siria empieza a estudiar planes para pasar de la emergencia a la recuperación

    El presidente sirio, Bachar al Asad, tomó parte en una reunión con actores de diversa índole en la ciudad noroccidental de Alepo para estudiar cómo abordar la transición de la respuesta "de emergencia" a los seísmos a una fase de recuperación, informó hoy la Presidencia del país árabe.

    "Cinco días pasaron desde el devastador terremoto que golpeó Siria y es necesario pasar ahora de la respuesta de emergencia inicial lanzada por el Estado y la sociedad, a una respuesta organizada para hacer frente a las repercusiones y efectos del terremoto", explicó el órgano presidencial en un comunicado.

    Al Asad e integrantes de la Cámara de Operaciones de Alepo, formada por ONG, entidades comerciales y agencias gubernamentales, analizaron este asunto durante un encuentro en la urbe, donde ayer el mandatario sirio realizó su primera aparición pública desde la tragedia del pasado lunes.

  12. Cynthia Serna Box
    11 febrero 2023 10:01h

    Bomberos andaluces rescatan a un menor atrapado bajo escombros en Turquía

    Bomberos andaluces han rescatado con vida a un menor que estaba atrapado bajo los escombros de un edificio afectado por el terremoto que sacudió a Turquía, lo que ha sido posible tras diez horas de intenso trabajo y en colaboración con la compañía minera Tümad.

    Los efectivos que integran el equipo de la organización no gubernamental "Bomberos para el Mundo", donde se encuentran varios del Consorcio Provincial de la Diputación de Málaga junto a otros del Consorcio de Huelva y del Ayuntamiento de Huelva, han logrado salvar al chico.

  13. Cynthia Serna Box
    11 febrero 2023 09:51h

    Bomberos de Madrid esperan que hoy empiece a funcionar el hospital de campaña en el que trabajan en Hatay

    La decena de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid que forman parte del equipo START de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) esperan que el hospital de campaña que se encuentran poniendo en marcha en la provincia turca de Hatay para atender a las víctimas del terremoto pueda comenzar a funcionar este sábado.

    Así lo ha precisado esta tarde Emergencias Madrid a través de su cuenta de Twitter, junto a un vídeo en el que se ve el trabajo de este grupo de bomberos que ha viajado hasta Turquía para levantar un hospital de campaña nivel 2, lo que incluye quirófanos para poder operar así como con capacidad para 20 personas, tras el devastador terremoto en la región.

  14. Cynthia Serna Box
    11 febrero 2023 08:37h

    Los misioneros Salesianos de Siria piden ayuda para socorrer a las víctimas

    Los misioneros Salesianos de la ciudad de Alepo, en Siria, piden ayuda para socorrer a los miles de afectados por el terremoto a los que la ayuda internacional llega con cuentagotas a causa de la guerra y las sanciones internacionales.

    "Tras doce años de guerra, la explosión en el puerto de Beirut, el coronavirus..., Siria está cansada y débil y este golpe ha dejado a mucha gente en una situación muy crítica", explica desde Alepo el superior de los Salesianos en Oriente Medio, el sacerdote venezolano Alejandro León, en un vídeo difundido por la organización.

  15. Cynthia Serna Box
    11 febrero 2023 08:28h

    Crece el temor a que surjan epidemias en la zona turca castigada por el sismo

    El peligro de epidemias comienza a amenazar a las 10 provincias del sureste de Turquía golpeadas por el sismo del lunes, una amplia zona en la que viven 13 millones de personas y en la que los servicios básicos han quedado muy dañados.

    Según coinciden los especialistas, los aseos portátiles son una necesidad prioritaria, hay una terrible escasez de todos los materiales de higiene, no hay agua y decenas de miles de personas se encuentran a la intemperie bajo un frío glacial.

  16. Cynthia Serna Box
    11 febrero 2023 08:13h

    Con la UME en la zona más mortífera del terremoto de Turquía donde sólo ellos encuentran vida: "Lo tengo, lo tengo"

    “¡Ya lo tengo!, ¡ya lo tengo!”, exclamó el Teniente David Mora Castilla, tras sacar de los escombros en brazos al pequeño Elif. Las imágenes de este emotivo momento en la ciudad turca de Nurdagi dieron la vuelta al mundo: la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército español había concluido con éxito un largo rescate de más de 24 horas que terminó con lágrimas de alegría y aplausos en la fría mañana del viernes.

    Era el quinto día tras el terremoto y Elif, su hermana Muslin y la madre de ambos vieron de nuevo la luz gracias a la insistencia y habilidad de estos 55 militares desplegados en Turquía.

    LEA MÁS AQUÍ.

  17. Cynthia Serna Box
    10 febrero 2023 21:06h

    La OTAN instalará refugios semipermanentes en Turquía tras el terremoto

    La OTAN va a instalar refugios semipermanentes en Turquía, equipados para alojar a las personas desplazadas a causa de los devastadores terremotos del 6 de febrero, anunció este viernes la organización.

    "La OTAN se solidariza firmemente con nuestro aliado Turquía y el despliegue de estas instalaciones de refugio ayudará a salvar vidas”, afirmó en un comunicado el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

    El político noruego agregó que los aliados y socios de la OTAN “están proporcionando un apoyo sustancial a los esfuerzos de auxilio y seguiremos haciendo todo lo posible para ayudar a los necesitados”, concluyó.

    El comandante supremo aliado en Europa de la OTAN, general Christopher Cavoli, estará a cargo de la dirección de la operación.

  18. Cynthia Serna Box
    10 febrero 2023 21:06h

    Suiza aumenta sus efectivos humanitarios en Turquía

    Doce especialistas en ayuda humanitaria, incluidos psicólogos y médicos, partieron hoy de Berna, la capital suiza, a Adana (Turquía) con el fin de ayudar a las víctimas del terremoto del 6 de febrero, mientras el país centroeuropeo analiza posibilidades para proveer con ayuda similar a Siria.

    Los doce expertos se suman a los 87 efectivos de rescate que desde el inicio de la semana están en la zona afectada por el seísmo en Turquía, donde han salvado a 11 personas, entre ellas dos bebés, mientras que los ocho perros que les acompañan han colaborado en el hallazgo de 39 supervivientes, destacó el Ministerio de AAEE suizo.

    La ayuda a Siria, donde las víctimas también se cuentan por miles, se complica más debido a la situación de seguridad en la zona, indicó el ministerio en un comunicado, donde señaló que pese a ello un grupo de expertos de la Agencia Suiza de Cooperación viajarán el próximo lunes de Damasco a Alepo para analizar las necesidades de la zona.

  19. Cynthia Serna Box
    10 febrero 2023 21:05h

    El Consejo de Seguridad discutirá la ayuda humanitaria a Siria tras el terremoto

    El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá a comienzos de la próxima semana para evaluar las necesidades humanitarias en el noroeste de Siria tras los terremotos del pasado lunes y después de que el propio secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, haya pedido a este órgano que autorice el uso de más cruces fronterizos para llevar ayuda a zonas bajo controlo opositor.

    Brasil y Suiza, que están al frente del dossier humanitario de Siria en la ONU, han anunciado este viernes que van a convocar un encuentro para escuchar un análisis de la situación por parte del jefe de los servicios humanitarios de la organización, Martin Griffiths, que visitará este fin de semana las zonas más afectadas.

    Los dos países han explicado que están preparados para "facilitar acuerdos" en el Consejo de Seguridad, a quien Guterres ha solicitado medidas para ayudar a llevar asistencia humanitaria más rápidamente a los bastiones rebeldes del noroeste de Siria, que están entre las áreas más golpeadas por los seísmos.

    En concreto, el diplomático portugués ha pedido a las potencias que consideren autorizar a la ONU y sus socios humanitarios el uso de más cruces fronterizos desde Turquía para el suministro de ayuda, pero por el momento Brasil y Suiza no han querido decir si han presentado algún tipo de propuesta al respecto.

  20. Cynthia Serna Box
    10 febrero 2023 21:02h

    Entra el primer convoy humanitario a Siria

    Un convoy de la ONG iraquí Fundación Benéfica Barzani con ayuda humanitaria para los afectados por los terremotos entró hoy a las áreas opositoras del noroeste de Siria a través del paso fronterizo de Bab al Salam, en la divisoria turca, en el primer envío realizado por esta vía desde el seísmo del lunes.

    Los 14 camiones que integran el convoy llevaban a bordo materiales médicos y enseres para ayudar en las labores de rescate, y suponen el primer envío efectuado por este cruce "desde el catastrófico terremoto en Siria y Turquía hace cinco días", informó en un comunicado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

    Por su parte, la Fundación Benéfica Barzani confirmó en su cuenta de Twitter que equipos de la organización llegaron al cantón de Afrín, ubicado en la provincia nororiental de Alepo y controlado por las fuerzas turcas y sus milicias aliadas, para ayudar a las víctimas de los seísmos.