El primer globo detectado por el gobierno estadounidense esta semana.

El primer globo detectado por el gobierno estadounidense esta semana. Reuters

Mundo

El Pentágono detecta un segundo 'globo espía' chino que sobrevuela territorio de Latinoamérica

El objeto se ha ubicado en Costa Rica, pero EEUU dice que no parece estar acercándose al país. China no ha confirmado ni desmentido su existencia.

4 febrero, 2023 03:25
C. G. D. González

Estados Unidos detectó otro 'globo espía' de China y aseguró que está sobrevolando Latinoamérica, según informó este viernes el Pentágono. De momento, el país asiático no ha confirmado ni desmentido a lo largo de este sábado que este segundo artefacto sea de su pertenencia.

"Estamos viendo información de un globo que está sobrevolando Latinoamérica. Evaluamos ahora que se trata de otro globo de vigilancia chino", dijo en una declaración enviada a la prensa el portavoz del Pentágono, general de brigada Patrick Ryder.

El diario La Nación de Costa Rica había publicado un artículo anteriormente sobre un objeto volador blanco que parecía un globo aerostático y que había sido avistado sobre el país latinoamericano.

[La crisis del 'globo espía' provoca una escalada en la tensión diplomática entre China y Estados Unidos]

Consultado por la cadena CNN, un alto funcionario del Pentágono dijo que el globo avistado sobre Latinoamérica no parece estar dirigiéndose a Estados Unidos. Por el momento, tampoco se han dado detalles sobre este artefacto o su posible uso por parte de China. 

Esta última acusación no ha recibido réplica por parte de las autoridades chinas, que este sábado solo han divulgado hasta la publicación de este artículo sendos comunicados dedicados a aclarar la situación creada por la aeronave que sobrevuela EEUU.


Tampoco los distintos medios oficialistas, como la cadena estatal CCTV, la agencia de noticias Xinhua, o medios como el Diario del Pueblo, Global Times o China Daily, altavoces en muchas ocasiones del régimen comunista, hacen mención alguna al objeto volador blanco que según el diario La Nación de Costa Rica estaba sobrevolando el país centroamericano.

El segundo en una semana

El gobierno canadiense también sugirió que podría haber avistado otro 'globo espía' procedente de China, aunque Ryder lo negó. 

El rastreado en Latinoamérica sería, por lo tanto, el segundo detectado esta semana, ya que el Pentágono anunció el jueves que estaba siguiendo los movimientos de un 'globo espía' chino que sobrevolaba el estado de Montana (noreste de EEUU). Allí se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en territorio estadounidense.

Los otros dos campos de silos atómicos se ubican en dos estados limítrofes con Montana: Dakota del Norte, al este, y Wyoming, al sur.

Según explicó este viernes el Pentágono, el globo se ha trasladado en las últimas horas en dirección este y se encuentra ahora en el centro del país, a unos 60.000 pies de la superficie (18.288 metros).

Entretanto, mientras el globo atraviesa el país norteamericano, la cúpula del Pentágono ha recomendado de manera firme al presidente, Joe Biden, que no adopte ninguna acción contra el aparato por motivos de seguridad, ya que podrían caer escombros sobre la población.

La presencia de ese 'globo espía' chino en el espacio aéreo estadounidense ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín y ha motivado la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático.

Sin embargo, el ministerio de Relaciones Exteriores de China afirmó este sábado que ni EEUU ni el gigante asiático habían anunciado "nunca" que habría una visita a Pekín del citado secretario de Estado estadounidense.

[Blinken pospone su viaje oficial a China en plena polémica por el 'globo espía' localizado en EEUU]

"Ninguna de las partes ha anunciado nunca que habría una visita, declaró un portavoz de Cancillería en un comunicado oficial. Blinken suspendió el viaje que tenía previsto realizar a Pekín este fin de semana tras confirmar China que el "globo espía" que el país norteamericano detectó sobrevolando su espacio aéreo le pertenecía.

Pekín admitió este viernes que el globo le pertenece, aunque aseguró que "es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos". "Algunos políticos y medios en Estados Unidos han exagerado para atacar y difamar a China. La parte china se opone firmemente a eso", señaló el portavoz.