Un contrato de 240.000 rublos y un plus por muerto: así recluta más personal el Grupo Wagner

Mundo

Un contrato de 240.000 rublos y un plus por muerto: así recluta más personal el Grupo Wagner

En un vídeo difundido en las redes sociales, la organización paramilitar trata de movilizar a voluntarios de dentro y de fuera de Rusia para luchar en la guerra. 

30 enero, 2023 03:18

Si uno escuchase sólo la grabación podría pensar que se trata de un anuncio para promocionar una viaje de vacaciones. "Hoy es nuestro primer día en la antigua ciudad de Palmira. Algunos han reservado una visita turística. Otros se han ido a descansar", explica una voz masculina. "Nosotros no buscamos maneras fáciles de conocer el mundo, no necesitamos ir siempre a Bali, Tailandia o a la República Dominicana. Necesitamos algo más interesante…", concluye. Luego todo se funde en negro y empieza a sonar la música.

[Ola de dimisiones en el gobierno de Zelenski por acusaciones de corrupción al Ministerio de Defensa]

Las imágenes que siguen, sin embargo, están lejos de mostrar playas paradisíacas o monumentos históricos. En su lugar aparecen soldados, tanques y personas ejecutadas. Y es que la ciudad no es un destino turístico, sino la localidad siria prácticamente en ruinas que el ejército de Bashar Al-Assad, con ayuda del ejército ruso, arrebató al Estado Islámico en 2017. Quien habla tampoco es un actor, sino un miliciano del Grupo Wagner.

El vídeo, en cambio, sí es un anuncio, pero su objetivo no es otro que el de captar a voluntarios para la guerra en Ucrania. El fundador del Grupo Wagner, el empresario Eugeni Prigozhin, lleva meses engrosando sus filas con miles de criminales convictos que han sido utilizados como "carne de cañón" en el campo de batalla. De ahí que, tras un número incalculable de bajas, haya decidido seguir reforzando sus fuerzas. 

A la grabación, difundida en los canales de Telegram vinculados al Grupo Wagner, le acompaña un mensaje donde se especifican las condiciones del trabajo. Entre ellas se incluye un contrato remunerado con 240.000 rublos, unos 2.300 euros aproximadamente. A esa cifra, se detalla, que hay que sumarle "bonificaciones" por un "buen desempeño".

Hoy por hoy se desconoce a ciencia cierta cuántos de estos soldados a sueldo luchan en la guerra, pero se calcula que son cerca de 50.000 los combatientes desplegados en el terreno. "Este ejército se ha convertido en un componente clave", aseguran los servicios de inteligencia británicos. Recientemente también se ha convertido en una organización mercenaria legal.

Imagen del Grupo Wagner difundida  en Telegram.

Imagen del Grupo Wagner difundida en Telegram. Times.

A finales de diciembre, el Grupo Wagner se registró formalmente como una entidad legal en el Registro Estatal Unificado de Rusia y declaró su actividad como "consultoría de gestión". Se trata de un paso que, según las autoridades británicas, parece estar destinado a maximizar los beneficios comerciales de la firma y "legitimar" al grupo.

Amparados por esa protección, los mercenarios garantizan "un seguro médico y de vida", "la garantía de todos los pagos" y el "equipamiento necesario" en sus nuevas ofertas de trabajo.

[El excomandante del Grupo Wagner que huyó a Noruega teme ser deportado a Rusia]

Esta nueva movilización se produce en medio de fuertes tensiones entre el Grupo Wagner y las Fuerzas Armadas del Kremlin, que se disputan el control de la ofensiva en Ucrania. De hecho, en los últimos meses, Prigozhin ha redoblado sus esfuerzos por demostrar que sus hombres, entrenados para "aniquilar al enemigo", son una unidad militar efectiva. Más efectiva incluso que el Ejército profesional, que ha sido derrotado y humillado en numerosas ocasiones desde que empezó la ofensiva.

"Organización militar transnacional"

La semana pasada, Estados Unidos designó como "organización militar transnacional" al Grupo Wagner. "Siguen patrones de actividades criminales graves", señaló John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

En este sentido, Kirby denunció que la organización de mercenarios, considerada una empresa militar privada, está obteniendo "ganancias ilícitas" en África que podrían estar utilizándose para financiar la guerra en Ucrania, según declaraciones recogidas por Efe