Lanzamiento misil Zircón.

Lanzamiento misil Zircón. Ministerio de Defensa de Rusia

Mundo

Rusia responde al envío de Leopard 2 y prueba misiles hipersónicos Zircón con un alcance de 900 kilómetros

Son unos de los más peligrosos del arsenal del Kremlin con velocidades superiores a nueve veces la del sonido y con capacidad para sortear sistemas de defensa antiaérea.

25 enero, 2023 12:48

La respuesta de Rusia al visto bueno de Alemania para el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania no se ha hecho esperar. La fragata Almirante Gorshkov, la joya de la armada rusa y monitorizada por la OTAN, ha puesto a prueba este miércoles sus misiles hipersónicos Tsirkon (Zircón) en una serie de maniobras realizadas en el Atlántico en el que se ha simulado un ataque contra un objetivo de las fuerzas rusas que se encontraba a 900 kilómetros de distancia.

El Ministerio de Defensa ruso ha informado que la tripulación de la fragata han llevado a cabo maniobras para poner a prueba el uso de misiles hipersónicos Zircón mediante una simulación por ordenador. 

Estos misiles son unos de los más peligrosos del arsenal del Kremlin con un alcance de más de 1.000 km, velocidades superiores a nueve veces la del sonido y con capacidad para sortear sistemas de defensa antiaérea.

Los tripulantes simularon con éxito, según la agencia de noticias TASS, el lanzamiento de un Tsirkon (Zircón) en un objetivo marítimo que imitaba un barco de un enemigo y estaba ubicado a una distancia de más de 900 kilómetros.

Durante el entrenamiento, "la dotación de combate de la fragata demostró una alta coordinación de acciones", ha explicado el Ministerio de Defensa que dirige Serguéi Shoigú.

[Los socios de Sánchez, divididos por el envío de tanques a Ucrania: ERC se opone y PNV lo apoya]

La fragata Almirante Gorshkov prevé efectuar en febrero una serie de ejercicios conjuntos frente a las costas de Sudáfrica junto a la Armada de ese país y la de China.

Tanques Leopard 2

Este movimiento de Rusia llega apenas unas horas después de que medios alemanes filtraran que el Gobierno de Olaf Scholz iba a dar luz verde al envío de tanques Leopards 2 de Ucrania. Este miércoles el Gobierno alemán ha confirmado el envío de, al menos, 14 unidades. 

El visto bueno de Berlín incluye, además, autorizaciones para que otros países, como Polonia, puedan enviar los tanques de fabricación alemana de los que disponen. El Gobierno de Mateusz Morawiecki había amenazado con actuar de manera unilateral si no recibía este permiso. España también ha confirmado hoy que enviará este tipo de carros de combate en las próximas semanas. 

[Defensa reparará 40 Leopard averiados con piezas de otros para poder enviarlos a Ucrania]

Pasó cerca de España

Esta poderosa fragata rusa, una de las piezas más modernas de la flota rusa, lleva ya varias semanas realizando una larga travesía por las aguas del Mediterráneos, el índico y el Atlántico y está siendo monitorizada por la OTAN.

Así son los tanques Leopard que España donará a Ucrania para la guerra Vídeo: Jose Verdugo

De hecho, el pasado viernes 13 de enero la Armada española confirmó que la fragata Almirante Gorshkov -con la denominación 417 Almirante Gorshkov- se aproximó a aguas españolas con misiles hipersónicos de última generación.

Su seguimiento fue cedido a las autoridades de Portugal que también confimaron la presencia de esta fragata de su espacio marítimo de interés. 

[Nicu Popescu, ministro de Exteriores de Moldavia: "Queremos que las tropas rusas salgan del país"]

La joya de la armada rusa

Las fragatas de la clase Almirante Gorshkov son unas de las más modernas de cuantas sirven dentro de la Armada rusa. Rusia tiene en servicio dos de ellas, otra en pruebas y otras 7 previstas para ir saliendo de los astilleros hasta 2028. 

Cuenta con una autonomía de unos 9.000 km a velocidad de crucero de 26 kilómetros por hora. Sea cual sea la distancia recorrida, los entre 180 y 210 tripulantes que acomoda en su interior pueden permanecer dentro del barco durante 30 días, pasado ese tiempo es necesario su amarre en algún puerto.

La fragata Almirante Gorshkov.

La fragata Almirante Gorshkov.

Pero donde destaca la Almirante Gorshkov es en el despliegue armamentístico con el que cuenta a bordo. Dispone de un cañón de 130 milímetros, 16 misiles antibuque Kalibr, misiles antiaéreos de alcance medio Shtil I, 4 tubos de torpedos de 400 milímetros, cohetes antisubmarinos y un sistema antiaéreo Poliment-Redut.

Además, cuenta con una superficie en cubierta para un helicóptero Helicóptero Ka-27. Pero su gran añadido es sin duda el Zircón, convirtiéndose en el primer barco que porta este misil.