Chris Hipkins durante la ceremonia de juramento en la Casa de Gobierno en Wellington.

Chris Hipkins durante la ceremonia de juramento en la Casa de Gobierno en Wellington. Efe

Mundo

Chris Hipkins, nombrado primer ministro en Nueva Zelanda: sus retos antes de las elecciones

Hipkins coge el relevo de la popular Jacinda Ardern y se enfrenta a la caída del Partido Laborista en las encuestas y a una previsible recesión en el país.

25 enero, 2023 02:25

Chris Hipkins prestó juramento como primer ministro de Nueva Zelanda en una ceremonia formal este miércoles, tras la renuncia de la primera ministra saliente, Jacinda Ardern, la semana pasada.

El Partido Laborista eligió al exministro de Policía y Respuesta a la Covid-19 para dirigir el partido y el país el domingo. Esto se produce después de la sorpresiva renuncia de Ardern, de 42 años, quien dijo que "no tenía más en el tanque" para liderar el país.

Cientos de personas se reunieron a la salida del Parlamento para despedir a Ardern, que abandonó el lugar abrazando a cada uno de sus miembros, muchos de ellos, visiblemente emocionados.

Conocido como "Chippy", el exministro de Covid, de 44 años, ha sido un aliado cercano de Jacinda Ardern y ahora se enfrenta una dura prueba: llega al poder con los laboristas detrás de la oposición en las encuestas de opinión y a la espera de que el país entre en recesión el próximo trimestre.

[Así es Chris Hipkins: el político 'carne de meme' y héroe de la Covid que sustituirá a Jacinda Adern]

Todo ello con unas elecciones generales programadas para el próximo 14 de octubre, que no atisban un buen resultado para los laboristas. Una encuesta de 1News-Kantar publicada en diciembre, mostró que el apoyo al partido cayó del 40% al 33% a principios de 2022. A ese ritmo, los laboristas no podrían formar una mayoría incluso con el socio de coalición tradicional, el Partido Verde, que según esa misma encuesta obtendría un 9% de los votos. El opositor Partido Nacional se beneficiaría del declive laborista.

A menudo elegido por Ardern mientras otros colegas del gabinete luchaban con sus carteras, Hipkins se ha comprometido a continuar con su estilo de gobierno, a la vez que a incorporar su propio sello en el gobierno del país.

"Es un momento agridulce, obviamente: estoy realmente honrado de asumir el papel, pero como es bien sabido, Jacinda es una muy buena amiga mía", dijo Hipkins el martes, en una reunión de políticos y ancianos maoríes que marcó la última aparición de Ardern como líder.

"Cometeré errores"

Elegido por primera vez al parlamento en 2008, Hipkins se convirtió en un nombre familiar frente a la respuesta del gobierno a la pandemia. Fue nombrado ministro de Salud en julio de 2020, antes de convertirse en ministro de respuesta a la Covid a finales de año.

Bajo el enfoque de Ardern de "ir duro, ir temprano" contra la Covid, la nación insular de 5 millones de habitantes fue una de las primeras en cerrar fronteras.

La política fue aclamada en todo el mundo por mantener a los neozelandeses libres de virus durante la primera mitad de 2021, pero el público se cansó de la estrategia de tolerancia cero, que incluía un bloqueo nacional por una sola infección.

Las críticas sobre los bloqueos estrictos crecieron a medida que los funcionarios luchaban por controlar un brote de la variante Delta a partir de agosto de 2021. Hipkins dijo más tarde que las medidas de cuarentena deberían haberse reducido antes.

En este sentido, el sábado Hipkins reconoció que "soy un ser humano" y, por lo tanto, "cometeré algún que otro error de vez en cuando". Aunque aseguró que "intento reconocer los errores que cometo".