Tiroteo en una granja de California.

Tiroteo en una granja de California. Jeff Chiu

Mundo

Ocho muertos y ocho heridos en otros tres tiroteos en California: ya van cuatro en tres días

Los presuntos autores de los asesinatos se entregaron a la policía tras los hechos. Ya son cuatro los tiroteos desde el Año Nuevo Chino.

24 enero, 2023 08:37

Al menos siete personas han muerto en dos tiroteos ocurridos una granja de setas y en una empresa de camiones, ambos en la región agrícola de Half Moon Bay, situada 19 kilómetros al sur de San Francisco (California, Estados Unidos) y con una población de 11.000 habitantes. Además, otra persona ha resultado gravemente herida como consecuencia de los disparos.

La policía tiene como principal sospechoso a un hombre llamado Zhao Chunli, de 67 años, que se entregó a las autoridades al poco de finalizar los ataques y se encuentra detenido. Así lo confirmó Christina Corpus, sheriff del condado de San Mateo.

Los agentes que fueron a la granja de Half Moon Bay tras recibir la llamada de alerta encontraron, en un primer momento, a cuatro personas muertas. Poco después encontraron a otros tres cadáveres en la empresa de camiones, situada cerca del primer lugar del crimen. El herido grave se debate entre la vida y la muerte en un hospital de la zona, informa Efe.

[Ocho muertos, entre ellos seis mujeres asiáticas, en un ataque racista en tres salones de masaje en EEUU]

El presunto autor de los asesinatos se encontraba en su coche cuando llegaron tres agentes. Estos se acercaron a él a punta de pistola, pero no opuso resistencia y fue inmediatamente arrestado, como puede verse en un video compartido por medios locales.

Entre las víctimas se encuentran varios trabajadores de la granja y de un invernadero ubicado cerca del lugar de los hechos. La sheriff también aseguró que se cree que el atacante trabajaba en la granja.

"Esta es una tragedia devastadora para esta comunidad y las muchas familias afectadas por este indescriptible acto de violencia", dijo Corpus en rueda de prensa la noche del lunes.

Arresto del presunto autor de los asesinatos.

Arresto del presunto autor de los asesinatos. Reuters

Entre los testigos del ataque se encuentran varios menores de edad, hijos de familias granjeras que viven en la zona"Sucedió en la tarde, cuando los niños ya salieron del trabajo. Que niños hayan tenido que presenciar esto es inefable", dijo Corpus a reporteros.

Hasta ahora no se conoce un motivo de los tiroteos, pero las autoridades aseguraron que el atacante actuó solo. Dentro de su coche encontraron una pistola semiautomática.

Cuarto tiroteo en California

Poco después de lo sucedido en Half Moon Bay ha tenido lugar otro tiroteo en la ciudad de Oakland, ciudad también de California. En este, al menos una persona ha muerto y otras siete han resultado heridas.

El tiroteo ocurrió en la noche del lunes en una gasolinera de la ciudad californiana y se produjo, según la policía, durante el rodaje de un videoclip musical, según muestran las imágenes grabadas por un freelance y cedidas a la cadena CBS News Bay Area.

Los agentes que llegaron al lugar de los hechos no encontraron víctimas en un primer momento, aunque el lugar estaba regado de casquillos de bala. Posteriormente, el departamento de Policía fue informado de que las víctimas de esos disparos estaban ingresados en hospitales de la zona.

En un comunicado, la policía informó después de que había ocho heridos en situación estable, pero que había una novena víctima que había fallecido. 

Se desconocen los motivos de este tiroteo, el cuarto ocurrido en California en apenas tres días (los que siguen al Año Nuevo Chino). No obstante, el supuesto autor también se entregó a la policía, como el de Half Moon Bay, poco después.

Biden, contra las armas de asalto

El presidente de EE.UU. Joe Biden fue informado en la noche del lunes del ataque de Half Moon Bay y pidió a las autoridades federales dar apoyo a la policía local, según informó la portavoz de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre en su cuenta de Twitter.

El gobernador de California, Gavin Newsom, se refirió el lunes a los hechos como "una tragedia sobre otra". "Mientras estaba en un encuentro en un hospital con las víctimas de un tiroteo masivo, me llaman para informarme sobre otro", escribió el político demócrata en su cuenta de Twitter, en referencia al tiroteo de Monterrey Park que tuvo lugar el sábado.

Por su parte, el presidente del consejo del condado de San Mateo, David Pine, recalcó que la violencia por armas de fuego en EE.UU. ha llegado a "niveles inaceptables". "Hay muchas armas en este país y eso tiene que cambiar", sentenció Pine en una rueda de prensa junto a la sheriff del condado.

Acerca de esto, el presidente Biden ya instó a los legisladores estadounidenses a que agilicen la aprobación de leyes que prohíban las armas de asalto tras el tiroteo de Monterrey Park. En este ataque durante la celebración del Año Nuevo Chino, donde miles de personas estaban congregadas en una ciudad mayormente asiática, murieron 11 personas a manos de un hombre de 72 años. 

"Insto a ambas cámaras del Congreso a que actúen rápidamente y entreguen la prohibición de armas de asalto a mi escritorio", ha indicado Biden, según se puede leer en un comunicado publicado por la Casa Blanca .

La expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi también lamentó los sucesos del lunes. "Debemos dar fin a la violencia sin sentido", escribió la política demócrata, que representó al estado de California en el Congreso por más de 30 años.

El conocido como "Estado dorado" es uno de los más restrictivos en la venta y uso de armas. Para comprar una pistola se necesita tener 21 años; pasar una prueba de tiro; aportar una identificación; y presentar una solicitud al Departamento de Justicia.