Los muñecos de los chocolates M&M's.

Los muñecos de los chocolates M&M's. Mars

Mundo

M&M's elimina sus dibujos por 'woke' e inclusivos: "Hasta el calzado de un caramelo puede polarizar"

Mars, la compañía propietaria de la conocida marca de dulces, cambiará sus famosos muñecos de chocolate por la imagen de la actriz Maya Rudolph.

24 enero, 2023 18:17

Quien considere que en la coyuntura actual una buena polémica no es capaz de cambiar el curso de los eventos es que apenas pasa tiempo en redes sociales. Los conocidos chocolates M&M's han sido cancelados por ser demasiado inclusivos, en una tórrida discusión promulgada en redes sociales y divulgada por Tucker Carlson, comentarista de la conservadora cadena estadounidense Fox News.

La controversia nace de la reconversión de la imagen de los conocidos muñecos que recubrían los envases de sus chocolates. Hace un año, la empresa decidió cambiar su imagen para representar a una sociedad en la que todo el mundo tiene cabida. Por ejemplo, sustituyeron el calzado de dos M&Ms caracterizados como mujeres: al caramelo de color verde le pusieron unas deportivas, cuando antes llevaba unas botas de gogó, y al de color marrón unos zapatos de tacón de aguja por otros de tacón más ancho.

Las críticas suscitadas tras el cambio de calzado de sus "caramelos portavoz" provocó una ola reaccionaria de la derecha mediática, que incluso consideró que la incorporación de un M&M morado era una "excusa" para apoyar al movimiento feminista. 

Todo lo anterior no quedó plasmado en un simple tuit. Una campaña en internet en la que se pedía volver a hacer "sexy" al M&M verde alcanzó 20.000 firmas y hasta hubo críticas en medios como The Washington Post -decía que el cambio no era "progresista"- y Rolling Stone -reclamaba el derecho del personaje a ser una "pequeña mujerzuela", según CNN-.

Mars, la empresa de dulces propietaria de los M&M's, ha lanzado un comunicado en el que anuncia que "retira" la conocida imagen de la marca -que lleva usando 69 años en los envoltorios de sus productos- después de la polémica, algo que la empresa condena, pues aboga por el "compromiso global para crear un mundo en el que todos sientan que pertenecen a él y la sociedad sea inclusiva".


"No estábamos seguros de que alguien se fuera a dar cuenta. Y definitivamente no pensábamos que esto fuera a romper la internet. Pero ahora lo entendemos: hasta el calzado de un caramelo puede ser polarizador. Que es lo último que M&M quería, ya que lo que más nos importa es unir a la gente", señala.

La empresa indica que en lugar de tener dibujos, a partir de ahora tendrá a una persona que consigue poner "de acuerdo" a Estados Unidos: la actriz Maya Rudolph, cuya misión será "defender el poder de la diversión para crear un mundo al que todo el mundo sienta que pertenece". 

"Que vuelvan a ser sexis"

Una de las voces más 'críticas' con los caramelos, una declaración que ya resulta bizarra de por sí, es la del mencionado Tucker Carlson, que ha dedicado varios segmentos de su programa en Fox News para criticar la deriva "woke" de la marca. El incendiario comentarista de la cadena también se ha alegrado por el fin de los "caramelos obesos y lésbicos".  

Muchos usuarios y periodistas estadounidenses han condenado la decisión de la marca, que consideran cumple con los deseos de un presentador "cabreado" y de cuatro voces disuasorias dentro de una comunidad mucho más amplia.